Un ejemplo del genio literario de Ayn Rand

Archivado en: , , 2 Comentarios

 

Ayn Rand genio literarioEn un reciente podcast le hicieron la siguiente pregunta a Leonard Peikoff:

“¿Qué diferencia habría habido en cuanto a las dificultades que usted tuvo al escribir “The DIM Hypothesis” [último libro publicado por Peikoff] si Ayn Rand hubiese editado el libro, como hizo con “The Ominous Parallels” [primer libro publicado por Peikoff]?”

Su respuesta fue que si Ayn Rand hubiese estado allí para ayudarle a editar el libro todo habría sido mil veces más fácil, porque ella siempre fue capaz de responder a cualquier pregunta o a cualquier problema que él tuviese. En su momento, Ayn Rand le dijo que no perdiese mucho tiempo si se encontraba con problemas en algún tema concreto, sino que acudiese a ella y ella le ayudaría a resolverlo (dice Peikoff que eso significaba: darle una respuesta de genio, brillante y definitiva).

Peikoff menciona una situación específica cuando estaba empezando a escribir, al intentar presentar primero a Platón y luego a Aristóteles. No estaba satisfecho con la transición entre uno y otro, pues se daba cuenta que era demasiado abrupta. Sabía que algo así como “Ahora consideremos a Aristóteles” sería un estilo muy pobre, pero no sabía qué hacer para mejorarlo.

Cuando le comentó a Ayn Rand la dificultad que estaba teniendo, ella dijo: “OK, muy bien”, y se sentó y escribió una oración perfecta para la transición, que Peikoff incluyó íntegra en el libro. (Es la única frase en el libro que no escribió él mismo).

Esta es la frase, del libro “The Ominous Parallels”:

“Si la humanidad no ha perecido como resultado de tales [efectos perniciosos de la filosofía de Platón], si no se ha deshecho permanentemente en un lodazal de estatismo sino que ha luchado por abrirse camino a través de angustiosos siglos de breves subidas y largas e interminables caídas – como un hombre luchando contra la parálisis con el poder de una vitalidad inagotable – es porque ese poder se lo ha proporcionado un gigante cuyo sistema filosófico es, en prácticamente todos sus aspectos fundamentales, el opuesto al de Platón. El gran portavoz para el hombre y para este mundo es Aristóteles.”

Es una transición superlativa. Para Ayn Rand es como si los “problemas de escritura” no existiesen, sino que fuesen sólo una oportunidad más para expresar su genio literario.

# # #

La pregunta a Leonard Peikoff fue formulada por Tony White, que es también el autor de este escrito, publicado en la lista HBL, y traducido y publicado con su permiso. Otro artículo suyo (en inglés) con un ejemplo más del genio de Ayn Rand (en este caso en El Manantial) puede verse aquí .

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: mayo 29, 2014 7:41 am

2 Comentarios

2 Comentarios

2 respuesta a “Un ejemplo del genio literario de Ayn Rand”

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»