Objetivismo.org

Paquete “gato por liebre” (falacia)

Usar un «paquete-gato-por-liebre» es la falacia de no distinguir diferencias cruciales. Consiste en considerar como una unidad, como partes de una única totalidad conceptual (un único «paquete»), elementos que difieren esencialmente en su naturaleza, validez, importancia o valor.

# # #

Usar un «paquete-gato-por-liebre» consiste en usar el antiguo deplorable truco de equiparar dos conceptos opuestos sustituyendo sus características esenciales por elementos no esenciales, ignorando totalmente las diferencias.

# # #

Un desastroso paquete gato-por-liebre intelectual con el que nos embaucan los teóricos del estatismo es equiparar poder económico con poder político. Lo habrás oído expresado en frases trilladas como: «Un hombre hambriento no es libre», o «a un trabajador le da igual recibir órdenes de un empresario o de un burócrata». La mayoría de la gente acepta esas falacias, y sin embargo saben que el trabajador más pobre en Estados Unidos es más libre y más seguro que el comisario más rico en la Rusia soviética. ¿Cuál es el principio básico, esencial, crucial, que diferencia la libertad de la esclavitud? Es el principio de la acción voluntaria contra la coacción o la coerción física.

La diferencia entre el poder político y cualquier otro tipo de «poder» social, entre un gobierno y cualquier organización privada, es el hecho de que el gobierno tiene el monopolio legal del uso de la fuerza física. Esa distinción es tan importante y tan raramente reconocida que debo pedirte encarecidamente que la tengas en mente. Voy a repetirlo: El gobierno tiene el monopolio legal del uso de la fuerza física.

# # #

Un típico paquete-gato-por-liebre, usado por profesores de filosofía, es el siguiente: para demostrar la afirmación de que no existe tal cosa como la «necesidad» en el universo, un profesor declara que los Estados Unidos no tuvieron que tener cincuenta estados, que pudieron haber sido cuarenta y ocho o cincuenta y dos; y, de la misma forma, el sistema solar no tuvo que tener nueve planetas, pudo haber tenido siete o doce. No es suficiente, declara el profesor, demostrar que algo es, uno también debe demostrar que tuvo que ser; y como no hay nada que tuvo que ser, nada es cierto, y todo vale.

# # #

Fuentes:

“Lo metafísico vs lo hecho por el hombre”, Filosofía: quién la necesita, (capítulo 3)

“Cómo leer (y no escribir)”, The Ayn Rand Letter, I, 26

“La minoría acosada en EE.UU.: las grandes empresas”, Capitalismo: el ideal desconocido, (capítulo 3

# # #


 

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
John
John

Muy bueno, ahora tengo una mejor comprensión del concepto. Una sugerencia no relacionada con el tema, por alguna razón la gente cree que el presidente actual de Argentina es representante del capitalismo cuando en realidad es un anarquista, quizá deberían… Leer más »

Ayn Rand

Sólo mi propia felicidad está en mi poder de conseguir o destruir.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas