Objetivismo.org

Egoísmo ilimitado

Egoísmo ilimitado — Por Harry Binswanger

El Wall Street Journal publicó una reveladora Carta al Director. Esta es mi respuesta:

# # #

En una carta, Chris Daly escribe:

La experiencia . . . debería demostrarnos a todos – excepto a los más ideológicos – la necesidad de que el gobierno establezca directrices y límites. El egoísmo ilimitado solamente funciona en las novelas de Ayn Rand. . .

Permítanme traducir:

La experiencia debería demostrarnos a todos – excepto a aquellos que se adhieren a principios morales – la necesidad de que los zares del gobierno amenacen con multas y cárcel a quienes pacíficamente producen valores y los ofrecen en el mercado. La adhesión constante a los criterios de la vida del hombre “como hombre” – sin el handicap de actos que conducen a la autodestrucción – solamente funciona en las novelas de Ayn Rand.

«Egoísmo», tal como Ayn Rand usa el término, significa buscar el interés racional de uno mismo. Entonces, ¿qué significa «egoísmo limitado»…? ¿Significa buscar el propio interés de forma medio racional y medio letárgica…? Egoísmo significa mejorar la propia vida. ¿Entonces “egoísmo limitado» significa dar dos pasos adelante hacia una vida mejor, y luego un paso atrás? Y ¿qué rige los términos de esa mezcla entre egoísmo y desprendimiento? No puede ser la razón, porque nadie ha dado jamás ninguna razón para la noción contradictoria de «la necesidad de frustrar las propias necesidades».

El egoísmo ilimitado – que significa no sacrificarte por otros ni que otros se sacrifiquen por ti – funciona en las novelas de Ayn Rand porque está basado en un inalterable hecho de la realidad: que el interés propio del hombre se consigue, no a través del saqueo sino de la producción, no rindiéndose irracionalmente a caprichos momentáneos sino a través del uso constante del pensamiento racional. El egoísmo que Ayn Rand defiende es el egoísmo *racional*.

Por Harry Binswanger, Ph.D. (publicado en HBL en agosto 2011).

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

En la medida en que un hombre es racional, la vida es la premisa rigiendo sus acciones. En la medida en que es irracional, la premisa rigiendo sus acciones es la muerte.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas