Objetivismo.org

Sacrificarse por una «causa mayor»

«Cuando un hombre muere por lo que tú llamas una «causa mayor», está luchando por sus propios valores e ideales, y de hecho está realizando, correctamente, una acción muy egoísta».

….

Entrevistador: ¿Cuál es su opinión sobre sacrificarse por «objetivos superiores», como por ejemplo morir luchando por la virtud, el honor, la moralidad, o por un país que uno cree que encarna esos ideales, como los Estados Unidos?

Ayn Rand: La respuesta está en entender cuidadosamente lo que significa «sacrificio». Vamos a mantener esa definición presente. Un sacrificio es entregar un valor mayor por un valor menor, o por un no-valor. En otras palabras, tú te estás sacrificando cuando entregas algo que tiene más valor para ti a cambio de algo que tiene menos valor. El ejemplo clásico es darle algo de valor que te pertenece a alguien simplemente porque esa persona lo quiere. Esa es la forma altruista del sacrificio.

Ahora me preguntas cuál es la motivación de hombres que mueren por una causa mayor. La primera pregunta que te debes hacer es si esos hombres tienen un interés personal en las causas mayores, tales como patriotismo. Y la respuesta obvia es «sí». Si estás en un país libre como los Estados Unidos – y aunque no sea completamente libre ahora, ya lo fue y puede serlo de nuevo – ¿no es en tu interés más personal y egoísta el proteger y mantener ese sistema de libertad? No puede darte igual vivir en América o bajo una dictadura monstruosa. Los Estados Unidos, entonces, son un vehículo para tu propio interés, y si están siendo amenazados tienes que proteger tus valores. Es en tu propio interés el luchar por un país libre, porque la alternativa te afectará a ti personalmente de una forma horrible. Y, por la razón y por la moralidad, no puedes esperar que nadie más luche por un valor que tú necesitas. Tienes que luchar por él tú mismo. Por lo tanto, cuando un hombre muere por lo que tú llamas una causa mayor, está luchando por sus propios valores e ideales, y de hecho está realizando, correctamente, una acción muy egoísta. Está declarando, de hecho, que no está dispuesto a vivir en ningunos otros términos que aquellos que él considera correctos. No está dispuesto a vivir como un esclavo.

Entrevistador: Ampliemos la analogía de morir por el país de uno a morir por una causa aún mayor: la humanidad.

Ayn Rand: «La humanidad» no es una causa.

Entrevistador: Si nos sacrificamos por nuestro país, usted dice que nos estamos sacrificando por nuestro propio bien.

Ayn Rand: Yo digo que eso no es un sacrificio.

Entrevistador: Pero si uno se sacrifica por la humanidad, ¿no es eso también por su propio bien?

Ayn Rand: ¿Qué quieres decir con «sacrificarte por la humanidad»? Pongámoslo de forma más concreta, porque creo que has interpretado mal un cierto punto. Cuando arriesgas tu vida por tu país, no estás muriendo por la geografía, ni por los otros ciudadanos de ese país. Estás muriendo por tu propio estilo de vida personal, ya que sabes que la alternativa sería expropiación, esclavitud y asesinato. Por lo tanto, estás literalmente muriendo por tu vida, ya que tienes que vivir en algún lugar. Ahora, ¿qué quieres decir específicamente con «morir por la humanidad»?

Entrevistador: No quiero decir morir por la humanidad, sino más bien sacrificarse por la humanidad, porque cuando elevas el nivel de la humanidad, elevas tu propio nivel.

Ayn Rand: Ahí es donde está tu error. Justamente lo contrario es verdad. Cuando elevas tu propio nivel, en el sentido de conseguir algún logro racional, la consecuencia secundaria es que toda la humanidad se beneficia, cada persona en la medida de su propia racionalidad. Cuando consigues un objetivo racional, es un beneficio para los otros hombres porque ellos también obtienen un valor de ello, sea conocimiento nuevo o un nuevo producto. Cada descubrimiento que tú haces como individuo es un beneficio para los otros. Pero no puedes invertir ese proceso. ¿Cómo harías tú para mejorar a toda la humanidad primero, y solamente después beneficiarte tú de esa mejora? Si eres capaz de mejorar la humanidad, eso significa que ya estás en una posición avanzada, que eres un líder que puedes transmitirle algo de valor a otros. Pero no puedes decir: «Yo no soy capaz de mejorar la humanidad, pero moriré intentando hacer esa mejora y aprenderé algo de ello». Es un proceso imposible.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
8 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Pehuen
Pehuen

Creo que la entrevistada nunca entendió la pregunta. Se trata de sacrificar la propia vida (arriesgarla o ponerla en riesgo) por un bien mayor, para la humanidad. Puede ser un ejemplo de fantasía como estrellar tu nave en un meteorito… Leer más »

Erick
Erick

Con las últimas dos oraciones. Ayn Rand se lució. Me imaginé que lo decía y luego venia el TURN DOWN FOR WHAT!!!

Anais
Anais

Hasta ahora, no consideraba razonable, el que una persona estuviese dispuesta a dar su vida misma por una causa mayor; pues si muere, no podría obtener entonces un beneficio propio. Pero dependerá de lo que la persona considere más valioso,… Leer más »

Ayn Rand

La deserción filosófica de los conservadores se convertirá en definitiva, si el capitalismo – la sola y la única forma racional de vivir – se ve relegado a la condición de una doctrina mística.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas