Sacrificarse por una «causa mayor»

Archivado en: , , , 7 Comentarios

 

sacrificio mayor iwo-jima«Cuando un hombre muere por lo que tú llamas una «causa mayor», está luchando por sus propios valores e ideales, y de hecho está realizando, correctamente, una acción muy egoísta».

….

Entrevistador: ¿Cuál es su opinión sobre sacrificarse por «objetivos superiores», como por ejemplo morir luchando por la virtud, el honor, la moralidad, o por un país que uno cree que encarna esos ideales, como los Estados Unidos?

Ayn Rand: La respuesta está en entender cuidadosamente lo que significa «sacrificio». Vamos a mantener esa definición presente. Un sacrificio es entregar un valor mayor por un valor menor, o por un no-valor. En otras palabras, tú te estás sacrificando cuando entregas algo que tiene más valor para ti a cambio de algo que tiene menos valor. El ejemplo clásico es darle algo de valor que te pertenece a alguien simplemente porque esa persona lo quiere. Esa es la forma altruista del sacrificio.

Ahora me preguntas cuál es la motivación de hombres que mueren por una causa mayor. La primera pregunta que te debes hacer es si esos hombres tienen un interés personal en las causas mayores, tales como patriotismo. Y la respuesta obvia es «sí». Si estás en un país libre como los Estados Unidos – y aunque no sea completamente libre ahora, ya lo fue y puede serlo de nuevo – ¿no es en tu interés más personal y egoísta el proteger y mantener ese sistema de libertad? No puede darte igual vivir en América o bajo una dictadura monstruosa. Los Estados Unidos, entonces, son un vehículo para tu propio interés, y si están siendo amenazados tienes que proteger tus valores. Es en tu propio interés el luchar por un país libre, porque la alternativa te afectará a ti personalmente de una forma horrible. Y, por la razón y por la moralidad, no puedes esperar que nadie más luche por un valor que tú necesitas. Tienes que luchar por él tú mismo. Por lo tanto, cuando un hombre muere por lo que tú llamas una causa mayor, está luchando por sus propios valores e ideales, y de hecho está realizando, correctamente, una acción muy egoísta. Está declarando, de hecho, que no está dispuesto a vivir en ningunos otros términos que aquellos que él considera correctos. No está dispuesto a vivir como un esclavo.

Entrevistador: Ampliemos la analogía de morir por el país de uno a morir por una causa aún mayor: la humanidad.

Ayn Rand: «La humanidad» no es una causa.

Entrevistador: Si nos sacrificamos por nuestro país, usted dice que nos estamos sacrificando por nuestro propio bien.

Ayn Rand: Yo digo que eso no es un sacrificio.

Entrevistador: Pero si uno se sacrifica por la humanidad, ¿no es eso también por su propio bien?

Ayn Rand: ¿Qué quieres decir con «sacrificarte por la humanidad»? Pongámoslo de forma más concreta, porque creo que has interpretado mal un cierto punto. Cuando arriesgas tu vida por tu país, no estás muriendo por la geografía, ni por los otros ciudadanos de ese país. Estás muriendo por tu propio estilo de vida personal, ya que sabes que la alternativa sería expropiación, esclavitud y asesinato. Por lo tanto, estás literalmente muriendo por tu vida, ya que tienes que vivir en algún lugar. Ahora, ¿qué quieres decir específicamente con «morir por la humanidad»?

Entrevistador: No quiero decir morir por la humanidad, sino más bien sacrificarse por la humanidad, porque cuando elevas el nivel de la humanidad, elevas tu propio nivel.

Ayn Rand: Ahí es donde está tu error. Justamente lo contrario es verdad. Cuando elevas tu propio nivel, en el sentido de conseguir algún logro racional, la consecuencia secundaria es que toda la humanidad se beneficia, cada persona en la medida de su propia racionalidad. Cuando consigues un objetivo racional, es un beneficio para los otros hombres porque ellos también obtienen un valor de ello, sea conocimiento nuevo o un nuevo producto. Cada descubrimiento que tú haces como individuo es un beneficio para los otros. Pero no puedes invertir ese proceso. ¿Cómo harías tú para mejorar a toda la humanidad primero, y solamente después beneficiarte tú de esa mejora? Si eres capaz de mejorar la humanidad, eso significa que ya estás en una posición avanzada, que eres un líder que puedes transmitirle algo de valor a otros. Pero no puedes decir: «Yo no soy capaz de mejorar la humanidad, pero moriré intentando hacer esa mejora y aprenderé algo de ello». Es un proceso imposible.

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: julio 7, 2015 12:12 am

7 Comentarios

7 Comentarios

7 respuesta a “Sacrificarse por una «causa mayor»”

  • Omingod says:

    ¡Hola!

    Estaremos encantados de darte una «respuesta honesta» (hasta donde sepamos hacerlo), pero para eso necesitamos entender dónde ves tú el supuesto «error» en las afirmaciones de Ayn Rand y en su filosofía.

    Tu mensaje no es nada claro, y el álgebra lógica no añade nada, sino que confunde más aún. Si eres tan amable de aclarar lo que quieres decir, intentaremos responderte.

    Saludos!

  • Erick says:

    Con las últimas dos oraciones. Ayn Rand se lució. Me imaginé que lo decía y luego venia el TURN DOWN FOR WHAT!!!

  • Anais says:

    Hasta ahora, no consideraba razonable, el que una persona estuviese dispuesta a dar su vida misma por una causa mayor; pues si muere, no podría obtener entonces un beneficio propio. Pero dependerá de lo que la persona considere más valioso, si la vida misma o las condiciones de ésta.

  • El Osito Teddy says:

    ¿De dónde está extractada esta interesante entrevista?

  • JUAN ANTONIO says:

    Gran pensadora y filósofa que hace mucha falta en nuestros días. Estamos asistiéndo hoy en día, en muchos países, incusive EE.UU, a un retroceso enorme en cuanto a los derechos individuales se refiere. La masa se está vendiendo por un mísero plato de lentejas, y entregando su vida y su libertad a un conglomerado burocrático-empresarial, que lo único que persigue es más poder y mucha menos libertad. Lo estamos viendo en Grecia, donde la famosa Unión Europea, está cediéndo ante el populismo griego y parece no tener ni idea de como solucionar ese embrollo, provocado por un gobierno y una sociedad que se han rendido y siguen pensando en cómo seguir robándonos al resto de Europeos. Y lo vemos en España, con el ascenso de movimientos ultra-izquierdistas como el de Podemos, que nos llevarán a un situación parecida a la griega. Hace falta filosofía a raudales, filosofía de la buena, como la de Rand, consecuente, racional, y pedagógica. Por desgracia, hay una gran parte de la población ya totalmente irrecuperable, en sus cabezas no hay absolutamente nada. Pero estamos otros que aún no nos hemos rendido y que sabemos lo que hay que hacer, cuales son las recetas que funcionan y han funcionado siempre en multitud de países, somos nosotros los que tenemos el timón del barco, simplemente hay que remar en la buena dirección.

  • Omingod says:

    Observad la forma brillante que tiene Ayn Rand de relacionarse y responder a las preguntas de los demás: Siempre volviendo a lo esencial, entendiendo y definiendo bien de qué estamos hablando, bajando de las nubes a ejemplos concretos, exponiendo sus ideas de forma clara y directa, etc.

    Se puede aprender mucho viendo cómo ella responde a las mayores acusaciones, siempre con aplomo y con lógica, desarmando a sus contrincantes – ver también el canal de Objetivismo en YouTube donde están sus entrevistas en radio y televisión.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»