Objetivismo.org

Instinto

Un instinto de auto-preservación es precisamente lo que el hombre no posee. Un “instinto” es una forma infalible y automática de conocimiento. Un deseo no es un instinto. El deseo de vivir no os da el conocimiento necesario para vivir. E incluso el deseo de vivir del hombre no es automático: vuestra secreta maldad hoy es que ése es el deseo que no albergáis. Vuestro miedo a la muerte no es amor a la vida y no os dará el conocimiento necesario para conservarla. El hombre ha de obtener su conocimiento y elegir sus acciones a través de un proceso de pensamiento, el cual la naturaleza no le obligará a realizar. El hombre tiene el poder de actuar como su propio destructor – y es así como ha actuado durante la mayor parte de su historia.

# # #

El hombre nace desnudo y desarmado, sin colmillos, garras, cuernos o conocimiento «instintivo».

# # #

El hombre no tiene ningún código automático de supervivencia. No tiene ningún curso automático de acción, ningún conjunto automático de valores. Sus sentidos no le dicen de forma automática lo que es bueno para él o lo que es malo, lo que beneficiará su vida o la pondrá en peligro, qué objetivos debe perseguir y con qué medios los conseguirá, de qué valores su vida depende y qué curso de acción requiere. Su propia consciencia tiene que descubrir las respuestas a todas estas preguntas, pero su consciencia no funcionará de forma automática.

# # #

Dado que el hombre no tiene conocimiento automático, no puede tener valores automáticos; dado que no tiene ideas innatas, no puede tener juicios de valor innatos.
El hombre nace con un mecanismo emocional, del mismo modo que nace con un mecanismo cognitivo; pero, al nacer, ambos son «tabula rasa».

# # #

Fuentes:
“Discurso de Galt”, de La Rebelión de Atlas
“The Anti-Industrial Revolution,” Return of the Primitive: The Anti-Industrial Revolution
“La Ética Objetivista”, La Virtud del Egoísmo

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Mientras que el altruismo busca robar a la inteligencia de sus recompensas, afirmando que el deber moral del competente es servir al incompentente y sacrificarse a la necesidad de cualquiera — la premisa tribal va un paso más allá: niega la existencia de la inteligencia y su papel en la producción de riqueza.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas