Objetivismo.org

Apple somos todos

La noticia: El gobierno americano le ordena a Apple romper la seguridad del iPhone. Apple se niega, y publica una carta abierta a sus clientes.

El contexto: El Departamento de Justicia y el FBI quieren acceso a los datos de un iPhone usado en el ataque terrorista de noviembre del 2015 en California.

El equívoco: La prensa insinúa que Apple se ha negado a colaborar para conseguir los datos del iPhone concreto, pero no es así; quebrar el código de acceso significa escribir nuevo código que comprometerá la seguridad de todos los iPhones fabricados en el futuro.

Principios a aplicar (en un mundo racional):

  • Individualismo. El hombre – el individuo – es un fin en sí mismo. Apple es una institución privada, compuesta por individuos que se han asociado libre y voluntariamente al comprar acciones, y que aceptan las normas y decisiones de la empresa.
  • Propiedad privada. Apple tiene derecho a fabricar los productos que quiera con la funcionalidad que quiera, incluyendo su nivel de seguridad. Los clientes de Apple compran sus productos voluntariamente, y en cualquier momento pueden cambiar a otro fabricante si deciden que su producto es mejor (por su nivel de seguridad, precio, o cualquier otra prestación).
  • Individualismo vs. Colectivismo. Los individuos de Apple se enriquecen produciendo, ofreciendo un valor a otros productores e intercambiando voluntariamente con ellos. El gobierno no produce nada, y la colectividad (representada por el gobierno de turno) no puede legítimamente violar los derechos de sus miembros individuales (o que se han asociado voluntariamente).
  • Egoísmo. Para mantenerse “viva”, Apple debe actuar de forma egoísta, consiguiendo lo mejor para sus clientes, y por lo tanto para sus accionistas (sus dueños). Mantener o eliminar un cierto nivel de securidad de sus productos es pura y exclusivamente su decisión.
  • Papel del gobierno. El gobierno existe única y exclusivamente para proteger los derechos individuales de sus ciudadanos (repitiéndonos: que incluye a empresas como Apple). Su papel NO ES iniciar la fuerza – la coacción con órdenes judiciales, etc. – contra individuos desarmados.
  • Uso de la fuerza es válido sólo como represalia. Si Apple hubiera usado fuerza contra alguien, podría ser castigada o forzada a actuar de una cierta forma, pero ese no es el caso. Apple no ha violado los derechos de nadie al ofrecer seguridad en sus productos.
  • Defender derechos individuales implica luchar contra el terrorismo, no violar derechos individuales. Un gobierno apropiado debe tomar medidas para proteger a sus ciudadanos, si es necesario destruyendo (o haciéndoles la vida imposible) a sus enemigos. Pero no puede legítimamente violar los derechos de sus ciudadanos con la excusa de protegerlos.
  • Totalitarismo es malo. Hay que luchar de cualquier forma posible contra el intervencionismo estatal, contra la intromisión del gobierno en nuestras vidas. Una de las pocas áreas que quedan de privacidad es la ofrecida por Apple en sus iPhones. La posición de Apple en este caso es moralmente correcta y debe ser apoyada por cualquier persona racional.
  • En cuestiones de principio no puede haber concesiones. O el individuo es rey, o no lo es. O el gobierno puede imponernos sus dictados, o no puede. O una empresa tiene derecho a decidir qué productos fabricar, o no lo tiene. O el iniciar la fuerza contra otros es inmoral y malvado, o no lo es. O damos pasos poco a poco hacia el totalitarismo, o nos oponemos a él.

El candidato republicano Donald Trump ha resumido perfectamente la actitud errada sobre este tema con una simple pregunta, refiriéndose a Apple: “Who do they think they are?” (“¿Quiénes se creen que son?”).

Muy fácil, Mr. Trump: Son todos los que se oponen al totalitarismo. Es cada individuo que valora su vida y defiende sus derechos. Apple somos todos.

# # #

Por Domingo García, Presidente de Objetivismo Internacional

Es un buen momento para recordar el anuncio de Apple en 1984 contra «Big Brother»

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Un “derecho” es un principio moral que define y sanciona la libertad de acción de un hombre en un contexto social. Sólo hay un derecho fundamental (todos los demás son sus consecuencias o corolarios): el derecho del hombre a su propia vida.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas