Objetivismo.org

Ayn Rand y el FBI

Los gobiernos siempre han vigilado a sus ciudadanos, y Ayn Rand, una figura popular a la vez que polémica durante los años de la guerra fría, no podía ser una excepción.

Aunque no contienen nada profundo de más, alguno de nuestros lectores puede tener curiosidad por ver los archivos del FBI sobre Ayn Rand, que datan desde 1947 a 1970, entre los que pueden encontrar:

  • Un documento interno del FBI (página 4) hablando de la fama de Ayn Rand, de sus declaraciones contra el comunismo ante el Congreso de los EEUU, del premio que le concedieron en la Legión Americana, y de un posible intento de «extorsión» debido a su fama.
  • Una carta del abogado de Ayn Rand (página 10) cuestionando si el FBI condujo una investigación para recoger listas de lectores de La Rebelión de Atlas. (Respuesta: no tienen información sobre ello, puede haber sido un caso de «suplantación de personalidad».)
  • Una noticia en una publicación local (página 18) que habla de Ayn Rand como autora de El Manantial, «la novela que ha hecho más para exaltar la dignidad del individuo en nuestra era colectivista que cualquier otro trabajo creativo».
  • Una carta en poder del FBI (página 25) que critica la filosofía de Objetivismo, concluyendo que «Objetivismo y comunismo son ambos una esclavitud física y mental porque restringen al individuo a una opinión específica».
  • En una carta al director del FBI (página 27), Ayn Rand le pregunta si es cierto que él ha dicho que es un «Objetivista» (y anexa una referencia de periódico), y por separado si la podría recibir personalmente en Washington para hablar de un problema personal-político. (Respuestas, en breve: «No», y «No»).

En resumen, ciertamente el FBI tiene mucha más tecnología hoy que hace 50 años, pero en cuanto a saber por dónde van los tiros, parece que las cosas no han cambiado mucho.

(Cuidado con no asustarse al abrir el link, hay que recordar que no había archivos Word o PDF en esa época…)

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Una sociedad irracional es una sociedad de cobardes morales – de hombres paralizados por la pérdida de valores, principios y objetivos morales.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos