Objetivismo.org

El Bien

Todo lo que es apropiado para la vida de un ser racional es lo bueno; todo lo que la destruye es lo malo.

+ + +

Durante siglos, la batalla de la moralidad se libró entre los que proclamaban que tu vida le pertenece a Dios y los que proclamaban que le pertenece a tus vecinos, entre los que predicaban que el bien es auto-sacrificio para el provecho de fantasmas en el cielo y los que predicaban que el bien es auto-sacrificio para el provecho de incompetentes en la tierra. Y nadie vino a decirte que tu vida te pertenece a ti y que el bien es vivirla.

+ + +

Hay básicamente tres escuelas de pensamiento sobre la naturaleza de lo bueno: la intrínseca, la subjetiva, y la objetiva. La teoría intrínseca alega que lo bueno es inherente en ciertas cosas o acciones como tales, independientemente de su contexto o sus consecuencias, independientemente del beneficio o el daño que puedan causarles a los actores y los sujetos implicados. Es una teoría que divorcia el concepto de “bueno” de sus beneficiarios, y el concepto de “valor” de alguien que valore y del objetivo que tenga – afirmando que lo bueno es bueno en sí mismo, por sí mismo y para sí mismo.

La teoría subjetiva alega que lo bueno no tiene ninguna relación con los hechos de la realidad, que es el producto de la consciencia del hombre, algo creado por sus emociones, deseos, «intuiciones» o caprichos, y que es meramente un «postulado arbitrario» o un «compromiso emocional».

La teoría intrínseca alega que lo bueno reside en algún tipo de realidad, independiente de la consciencia del hombre; la teoría subjetivista alega que lo bueno reside en la consciencia humana, independiente de la realidad.

La teoría objetiva mantiene que lo bueno no es ni un atributo de las «cosas en sí mismas» ni de los estados emocionales del hombre, sino una evaluación de los hechos de la realidad realizada por la consciencia del hombre, de acuerdo con un estándar de valor racional. (Racional, en este contexto, significa: derivado de los hechos de la realidad y validado por un proceso de razón.) La teoría objetiva mantiene que lo bueno es un aspecto de la realidad en relación al hombre: y que debe ser descubierto, no inventado, por el hombre. Una teoría objetiva no permite ignorar el contexto o «robar el contexto»; no permite separar «valor» de «propósito», o lo bueno de sus beneficiarios, o las acciones del hombre de la razón.

# # #

Fuentes:

Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual

«¿Qué es Capitalismo?» Capitalismo: El Ideal Desconocido

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
4 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
rex
rex

Ya me constesto yo que ya soy mayorcito, y lo dejo aquí por si algún pobre diablo se hace las mismas preguntas. Las emociones son consecuencia de nuestros valores, si constantemente sentimos sufrimiento solo existen dos alternativas fundamentales: o cambias… Leer más »

rex
rex

Puede parecer un tema un poco lúgubre, pero el tema de la muerte es un tema interesante, ya que es todo lo opuesto al bien, a la vida y a la virtud, y por lo tanto es importante. Las definiciones… Leer más »

AlphaColumbia
AlphaColumbia

objetivista, el caso del panadero valenciano dio la vuelta a España. No se que fué de él, pero todos, incluido el ministerio de sanidad, intentaron cerrarle el negocio, seguramente por presentar una amenaza a la industria ya establecida.

Ayn Rand

Nunca consideres a los Colectivistas como “idealistas sinceros, aunque engañados”. La proposición de esclavizar a algunos hombres en beneficio de otros no es un ideal; la brutalidad no es “idealista”, no importa cuáles sean sus fines. Nunca digas que el deseo de “hacer el bien” por la fuerza es un buen motivo. Ni el afán de poder ni la estupidez son buenos motivos.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas