Objetivismo.org

Intrinsicismo

Intrinsicismo (teoría de los valores)

Hay básicamente tres escuelas de pensamiento sobre la naturaleza de lo bueno: la intrínseca, la subjetiva, y la objetiva. La teoría intrinsicista alega que lo bueno es inherente en ciertas cosas o acciones como tales, independientemente de su contexto o sus consecuencias, independientemente del beneficio o el daño que puedan causarles a los actores y los sujetos implicados. Es una teoría que divorcia el concepto de «bueno» de sus beneficiarios, y el concepto de «valor» de alguien que valore y del objetivo que tenga – afirmando que lo bueno es bueno en sí mismo, por sí mismo y para sí mismo.

La teoría intrinsicista alega que lo bueno reside en algún tipo de realidad, independiente de la consciencia del hombre.

Si un hombre cree que lo bueno es intrínseco en ciertas acciones, él no dudará en forzar a otros a realizarlas. Si cree que el beneficio o el perjuicio humano causado por tales acciones no es significativo, considerará que un océano de sangre no es significativo. Si cree que los beneficiarios de tales acciones son irrelevantes (o intercambiables), considerará matanzas al por mayor como su deber moral en servicio un bien «superior». Es la teoría intrínsica de los valores la que produce a Robespierre, a Lenin, a Stalin, o a Hitler.

# # #

Fuentes:

«What Is Capitalism?», Capitalism: The Unknown Ideal

# # #

avatar
19 Hilo de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
5 Autores de comentarios
RafagodminoEl osito TeddyMiguelAlphaColumbia Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Rafa
Rafa

Quizás podríamos plantearnos también la existencia de una cuarta posición: la negacionista. Lo bueno sería simple y llanamente la ausencia de mal. Me temo que una mala interpretación del objetivismo acabe por no poder explicar las bondades de algunos comportamientos… Leer más »

godmino
godmino

Esta web NO ES un foro para debates abiertos, sino un sitio para educar sobre la filosofía de Objetivismo; aunque hemos permitido prácticamente cualquier comentario en el pasado, a partir de ahora será necesario administrar esos comentarios. Una de las… Leer más »

Miguel
Miguel

Y pido disculpas al moderador si en cualquier momento mis comentarios han podido resultar inapropiados para un foro racional, no ha sido esa mi intención, yo no considero que los ataques personales y menos por internet sirvan para algo, creo… Leer más »

1 3 4 5

Ayn Rand

Durante años, los científicos han estado buscando un «eslabón perdido» entre el hombre y los animales. Tal vez ese eslabón perdido sea la mentalidad anticonceptual.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas