Objetivismo.org

¿Es Objetivismo un Dogma?

Un dogma es un conjunto de creencias aceptadas por fe, o sea, sin justificación racional o contra cualquier evidencia racional. Un dogma es cuestión de fe ciega.

Objetivismo es exactamente lo contrario. Objetivismo te dice que no debes aceptar ninguna idea ni convicción a menos que puedas demostrar su verdad por medio de la razón.

# # #

PLAYBOY: En La Rebelión de Atlas usted escribió: «Hay dos lados en todo asunto: un lado es correcto y el otro incorrecto, pero el término medio es siempre malvado.» ¿No es esta una forma demasiado radical, demasiado «blanco y negro», de enfocar los valores?

RAND: Ciertamente lo es. Yo defiendo enfáticamente una concepción radical del mundo, una concepción blanco y negro. Definamos eso. ¿Qué se entiende por la expresión «blanco y negro»? Significa el bien y el mal. Antes de que puedas identificar algo como siendo gris (algo que sea un término medio) tienes que saber lo que es negro y lo que es blanco, porque gris no es más que una mezcla de los dos. Y cuando has llegado a la conclusión que una alternativa es buena y la otra mala, entonces no hay ninguna justificación para escoger una mezcla. Nunca hay justificación para escoger parte de algo que sabes que es malo.

PLAYBOY: Así que ¿usted cree en los absolutos?

RAND: Sí.

PLAYBOY: Entonces, ¿no se le podría llamar a Objetivismo un dogma?

RAND: No. Un dogma es un conjunto de creencias aceptadas por fe, es decir, sin justificación racional o contra cualquier evidencia racional. Un dogma es una cuestión de fe ciega. Objetivismo es exactamente lo contrario. Objetivismo te dice que no debes aceptar ninguna idea ni convicción a menos que puedas demostrar su verdad por medio de la razón.

PLAYBOY: Y si es aceptado de forma generalizada, ¿no podría entonces Objetivismo solidificarse en forma de dogma?

RAND: No. He descubierto que Objetivismo es su propia protección contra la gente que podría intentar usarlo como dogma. Dado que Objetivismo requiere el uso de la mente, quien intenta tomar sus principios generales y aplicarlos sin pensar y de forma indiscriminada a los aspectos concretos de su propia existencia se da cuenta de que eso no se puede hacer: se ve obligado o bien a rechazar Objetivismo, o a aplicarlo. Cuando digo «aplicar», quiero decir que tiene que utilizar su propia mente, su propio pensamiento, para poder saber cómo aplicar los principios de Objetivismo a los problemas concretos de su propia vida.

# # #

Respuestas de Ayn Rand en la Entrevista realizada por Playboy Magazine en 1964

Traducción: Objetivismo.org

# # #

avatar
42 Hilo de comentarios
7 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
23 Autores de comentarios
John R.toxinFaKeD13AlbertoJUAN ANTONIO Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
John R.
John R.

Todas esas racionalizaciones de cobardes intelectuales que rechazan la inducción porque es más difícil (maquillado con «es menos fiable») no merecen más que una sonora pedorreta.

toxin
toxin

Juan Antonio pero en mi opinión es el mal menor las tiranías de uno siempre han sido peores que las de muchos además eso está ya grabado en nuestra naturaleza pisotear a los demás

1 9 10 11

Ayn Rand

El altruismo considera la muerte como su objetivo final y su criterio de valor.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Qué significa que la vida tenga sentido

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas