Nathaniel Branden ha muerto. Su intelecto murió hace muchas décadas, y ahora su cuerpo ha seguido sus pasos. Es un hombre que pasó de ser un estrecho colaborador de Ayn Rand, haciéndose pasar por un John Galt de la vida real, a ser un psicólogo pop convencional que públicamente atacaba a Ayn Rand y a Objetivismo, y que creía que una de sus esposas (Devers) tenía Percepción Extra Sensorial (ESP).
No puedes vivir una doble vida, como él hizo durante años, y mantener tu capacidad de pensar. Su repentino declive intelectual habría sido sorprendente si no hubiera sido lo que todo el mundo esperaba.
En cuanto a su depravación, me limitaré a los hechos que son de conocimiento público. Él mintió durante varios años. Mintió al hacerse pasar por héroe – un héroe de Ayn Rand – o sea, alguien comprometido en una total percepción de la realidad, a una honestidad absoluta, a una integridad sin compromisos, y a una justicia implacable. Sus mentiras fueron especialmente dirigidas a Ayn Rand, la máxima exponente de la razón y de nunca falsificar la realidad que jamás haya existido. Le mintió a Ayn Rand para poder obtener enormes valores de ella, tanto monetarios como espirituales, que él sabía que no podría haber obtenido si ella hubiese conocido los hechos de las acciones y el carácter de él. Le mintió a Ayn Rand, quien le amaba profundamente (o amaba a la persona que él aparentaba ser).
Un P.S. personal: Yo tuve sólo unas pocas y muy breves interacciones con Branden, pero pasé una docena de horas, algunas en grupos pequeños y algunas a solas, con Patrecia, la mujer de su romance oculto, la mujer a quien él eligió por encima de Ayn Rand. Patrecia era hermosísima… e increíblemente tonta. Casi todo el mundo que la conocía lo sabía. Perdonad mi comparación obscena, pero es como si John Galt le mintiera a Dagny para encubrir su relación amorosa con una corista.
Más o menos en 1981, después de que Patrecia hubiera muerto, Ayn Rand se reunió con la nueva esposa de Branden, Devers, y después de conocerla me hizo el siguiente comentario: «Por lo menos es humana».
# # #
Por Harry Binswanger, publicado el 4 de diciembre de 2014 en su lista Objetivista
Traducción: Objetivismo.org – con permiso del autor
Quien esté interesado en entender a fondo la respuesta a las críticas hechas por Nathaniel y Barbara Branden a Ayn Rand, puede leer el libro titulado “The Passion of Ayn Rand´s critics – The case against the Brandens”, de James S. Valliant, un análisis exhaustivo y definitivo de 385 páginas, en gran parte basado en los diarios de Ayn Rand, publicado por Durban House en 2005.
https://www.amazon.com/The-Passion-Ayn-Rands-Critics/dp/1930754671/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1415001526&sr=8-1&keywords=ayn+rand+critics
# # #
Una pena realmente lo que sucedió con Branden, he estado leyendo sus libros (en sus momentos de supuesto Objetivista) y he concluido que su material es sumamente valioso. Increíble realmente que se decidiera por falsificar su propia vida desde un… Leer más »
Ok. Me ha sido instructiva la respuesta. Sin duda, el contexto de tener el objetivismo y Ayn Rand como referencia es inevitable que condicione las ideas que derivaron sus discípulos y todo aquél que sea objetivista. En cualquier caso, ideas… Leer más »
Personalmente, admiro los aportes teóricos hechos por Nathaniel Branden en relación a la importancia de la autoestima, su definición, identificación y aplicación como un valor real. A mí me han sido de gran ayuda. También son destacables los aportes hechos… Leer más »
Veo subjetivismo en el texto de Harry Biswanger. Dice que apenas habló con Branden unas pocas veces en su vida, cito del texto: » Yo tuve sólo unas pocas y muy breves interacciones con Branden, «(omito el resto porque es… Leer más »