Objetivismo.org

Ha muerto Nathaniel Branden

Nathaniel Branden ha muerto. Su intelecto murió hace muchas décadas, y ahora su cuerpo ha seguido sus pasos. Es un hombre que pasó de ser un estrecho colaborador de Ayn Rand, haciéndose pasar por un John Galt de la vida real, a ser un psicólogo pop convencional que públicamente atacaba a Ayn Rand y a Objetivismo, y que creía que una de sus esposas (Devers) tenía Percepción Extra Sensorial (ESP).

No puedes vivir una doble vida, como él hizo durante años, y mantener tu capacidad de pensar. Su repentino declive intelectual habría sido sorprendente si no hubiera sido lo que todo el mundo esperaba.

En cuanto a su depravación, me limitaré a los hechos que son de conocimiento público. Él mintió durante varios años. Mintió al hacerse pasar por héroe – un héroe de Ayn Rand – o sea, alguien comprometido en una total percepción de la realidad, a una honestidad absoluta, a una integridad sin compromisos, y a una justicia implacable. Sus mentiras fueron especialmente dirigidas a Ayn Rand, la máxima exponente de la razón y de nunca falsificar la realidad que jamás haya existido. Le mintió a Ayn Rand para poder obtener enormes valores de ella, tanto monetarios como espirituales, que él sabía que no podría haber obtenido si ella hubiese conocido los hechos de las acciones y el carácter de él. Le mintió a Ayn Rand, quien le amaba profundamente (o amaba a la persona que él aparentaba ser).

Un P.S. personal: Yo tuve sólo unas pocas y muy breves interacciones con Branden, pero pasé una docena de horas, algunas en grupos pequeños y algunas a solas, con Patrecia, la mujer de su romance oculto, la mujer  a quien él eligió por encima de Ayn Rand. Patrecia era hermosísima… e increíblemente tonta. Casi todo el mundo que la conocía lo sabía. Perdonad mi comparación obscena, pero es como si John Galt le mintiera a Dagny para encubrir su relación amorosa con una corista.

Más o menos en 1981, después de que Patrecia hubiera muerto, Ayn Rand se reunió con la nueva esposa de Branden, Devers, y después de conocerla me hizo el siguiente comentario: «Por lo menos es humana».

# # #

Por Harry Binswanger, publicado el 4 de diciembre de 2014 en su lista Objetivista

Traducción: Objetivismo.org – con permiso del autor

Quien esté interesado en entender a fondo la respuesta a las críticas hechas por Nathaniel y Barbara Branden a Ayn Rand, puede leer el libro titulado “The Passion of Ayn Rand´s critics – The case against the Brandens”, de James S. Valliant, un análisis exhaustivo y definitivo de 385 páginas, en gran parte basado en los diarios de Ayn Rand, publicado por Durban House en 2005.
https://www.amazon.com/The-Passion-Ayn-Rands-Critics/dp/1930754671/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1415001526&sr=8-1&keywords=ayn+rand+critics

# # #

avatar
8 Hilo de comentarios
6 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
8 Autores de comentarios
AnónimoAlejandroEl Osito TeddyOmingodCésar González Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Anónimo
Anónimo

Imagino que algunas personas que adhieren al comunismo, también dicen que Marx no cometió errores al plantear su pensamiento, y así todo individuo que desarrolló una filosofía, o modo de vida, etc.

Alejandro
Alejandro

Ok. Me ha sido instructiva la respuesta. Sin duda, el contexto de tener el objetivismo y Ayn Rand como referencia es inevitable que condicione las ideas que derivaron sus discípulos y todo aquél que sea objetivista. En cualquier caso, ideas… Leer más »

Alejandro
Alejandro

Veo subjetivismo en el texto de Harry Biswanger. Dice que apenas habló con Branden unas pocas veces en su vida, cito del texto: » Yo tuve sólo unas pocas y muy breves interacciones con Branden, «(omito el resto porque es… Leer más »

El Osito Teddy
El Osito Teddy

Admiro intelectualmente a Binswanger pero este texto me parece desagradable y muy hostil.

Ayn Rand

Una pistola no es un argumento.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Qué significa que la vida tenga sentido

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas