Objetivismo.org

CAPÍTULO 6: El Hombre — OPAR [6-0]

Capítulo 6- El hombre

El Hombre  [6-0]

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand
(«OPAR») por Leonard Peikoff
Traducido por Domingo García
Presidente de Objetivismo Internacional

eBook completo en Amazon

* * *

 No hay interrogante más crucial para el hombre que la pregunta: ¿Qué es el hombre? ¿Qué tipo de ser es? ¿Cuáles son sus atributos esenciales?

Muchos pensadores y artistas han tratado de contestar a esta pregunta. Han mirado a los hombres y luego han ofrecido un informe sobre la naturaleza del hombre. Sus informes han colisionado a través de los siglos. Aristóteles definió al hombre como el «animal racional». Platón y los medievales describieron a espíritus de otro mundo atrapados en una prisión corporal. Shakespeare dramatizó al hombre como un mortal con aspiraciones pero iluso, derrotado por un «fallo trágico». Tomás Hobbes lo describió como una bestia mecanizada. Kant vio al hombre como un ciego pedazo de irrealidad, endeudado a lo incognoscible. Hegel vio un fragmento semi-real del estado. Víctor Hugo vio un individualista apasionado socavado por un universo hostil. Friedrich Nietzsche vio un individualista demoníaco dirigido por la ambición de poder. John Dewey vio una trozo de flujo manejado por la conveniencia del momento. Sigmund Freud habló de un pervertido moldeador de excrementos deseando violar a su madre.

Ayn Rand miró a los hombres y vio la posibilidad de Howard Roark y John Galt.

Una investigación filosófica sobre el hombre no forma parte de ciencias especiales como la psicología, la historia o la economía; no define leyes detalladas del pensamiento, sentimiento o acción humanos. Sólo trata de fundamentos; jerárquicamente, un conocimiento de tales características es una precondición para perseguir cualquier ciencia especializada. Ayn Rand llama a esta investigación un estudio de la naturaleza metafísica del hombre. El término es apropiado porque, de alguna forma, cada fundamento de la naturaleza humana implica la cuestión de la relación del hombre con la realidad.

En esta investigación, uno no está preocupado por descubrir qué es correcto para el hombre o incorrecto, deseable o indeseable, bueno o malo. Una visión del hombre es un paso en el camino hacia la ética, pero la visión por sí misma no incluye juicios de valor. Lo que interesa aquí es una pura cuestión de hecho: ¿Cuál es la esencia de la naturaleza humana?

Igual que las ciencias especiales, los juicios de valor – éticos, políticos, y estéticos – presuponen una respuesta a esa pregunta. Hasta que decidas de alguna forma lo que eres, no puedes saber si debes ser egoísta, o justo, o libre; si debes admirar a George Washington, a Jorge III, o a George Bush; si, para tener la singular satisfacción que ofrece el arte, deberías buscar las estatuas de Praxíteles y de Miguel Ángel o los montajes modernos hechos de tierra y billetes de autobús. Todos estos temas son secundarios. Su raíz es la naturaleza del hombre.

Una visión del hombre , sin embargo, no es algo primario; está basada en metafísica y epistemología; puede ser descrita como el centro de un sistema de pensamiento, el vínculo entre su base abstracta y su culminación práctica. Esa es la razón por la cual pensadores y artistas han discrepado con tanta frecuencia sobre del hombre; han abordado la cuestión a partir de premisas fundamentales distintas.

Muchos aspectos de la visión Objetivista del hombre ya han sido tratados; están implícitos o incluso explícitos en los primeros cinco capítulos de este libro. Aquí me basaré principalmente en conclusiones anteriores sobre la relación entre consciencia y existencia, sobre la naturaleza de la consciencia humana (como conceptual y volitiva), y sobre la relación entre razón y emoción.

Según Objetivismo, sin embargo, una visión filosófica del hombre no queda cubierta del todo con sólo metafísica y epistemología, ni tampoco se deduce paso a paso a partir de ellas; nuevas observaciones son necesarias. Pero son observaciones hechas en el contexto de una base filosófica establecida. Dado este contexto, las posteriores conclusiones a las que se llegue plantean poca dificultad.

*   *   *

Referencias

Obras de Ayn Rand en versión original: Ayn Rand Institute
Obras de Ayn Rand traducidas al castellano: https://objetivismo.org/ebooks/

Al referirnos a los libros más frecuentemente citados estamos usando las mismas abreviaturas que en la edición original en inglés: 

AS     (Atlas Shrugged) – La Rebelión de Atlas
CUI    (Capitalism: The Unknown Ideal) – Capitalismo: El Ideal Desconocido
ITOE (Introduction to Objectivist Epistemology) – Introducción a la Epistemología Objetivista
RM    (The Romantic Manifesto) – El Manifiesto Romántico
VOS   (The Virtue of Selfishness) – La Virtud del Egoísmo

*   *   *

Notas de pie de página

Las notas de pie de página no han sido traducidas al castellano a propósito, pues apuntan a las versiones de los libros originales en inglés (tanto de Ayn Rand como de otros autores), algunos de los cuales ni siquiera han sido traducidos, y creemos que algunos lectores pueden querer consultar la fuente original. Los números de las páginas son de la edición del libro de bolsillo correspondiente en la versión original.

Capítulo 6 [6-0]

En este capítulo no hay notas de pie de página.

*   *   *

eBook completo en Amazon

avatar
  Suscríbete  
Informarme de

Ayn Rand

La razón no es automática. Quienes la niegan no pueden ser conquistados por ella. No cuentes con ellos. Ignóralos.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Qué significa que la vida tenga sentido

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas