Objetivismo.org

Contradicciones en la mente — por Ayn Rand

Las contradicciones no existen. Entonces, ¿qué ocurre dentro de una mente que mantiene una contradicción?

Deterioro mental.

La capacidad de un hombre de mantener contradicciones no significa que las contradicciones existan en la realidad; existen en la mente. Tienes que distinguir entre existencia y consciencia.

¿Qué ocurre en la realidad si intentas tener una contradicción? El típico ejemplo: dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Puedes intentar desafiar eso haciendo que dos coches vayan uno contra el otro a alta velocidad. El resultado de esa contradicción que intentas es la destrucción. Lo mismo ocurre en una mente que mantiene contradicciones.

# # #

Fuente:

(del libro Ayn Rand answers, the best of her Q&A, sesión de preguntas y respuestas después de la sexta lección del curso “La Filosofía de Objetivismo” impartido por Leonard Peikoff, 1976).

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
ruddy
ruddy

creo que la contradiccion es parte de las personas que se encuentran en constante crecimiento personal ya que no existen persona completamente cinseras, nos encontramos en una sociedad incapas de poder expresar todo lo que piensa, y con personas incapaces… Leer más »

Jan
Jan

No sé si este sea el mejor lugar para escribir lo siguiente, pero lo considero relacionado porque me he encontrado con una contradicción en mis principios y este artículo habla sobre contradicciones en la mente. Si alguien quiere suicidarse por… Leer más »

Ayn Rand

La única deuda filosófica que puedo reconocer es con Aristóteles. Estoy en profundo desacuerdo con muchas partes de su filosofía, pero su definición de las leyes de la lógica y de los medios del conocimiento humano es un logro tan enorme que sus errores son irrelevantes en comparación. Mi tributo a él está en los títulos de las tres partes de Atlas Shrugged

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas