Objetivismo.org

Sobre la pena de muerte — por Ayn Rand

¿Usted es partidaria de la pena capital?

Sí y no, desde dos puntos de vista diferentes.

En principio, un hombre que ha matado deliberadamente a otro ser humano (es decir, un asesinato en primer grado) debería perder el derecho a su vida. Moralmente merece perderlo.

El argumento válido contra la pena de muerte proviene del hecho que los seres humanos, incluyendo los jueces, son falibles; errores pueden ser cometidos. Es moral dejar que sean liberados diez hombres culpables en vez de ejecutar a uno inocente. Ese es un principio estadounidense válido: poner a la inocencia por encima de la culpabilidad.

Es mejor condenar a los asesinos a cadena perpetua que quitarle la vida a un hombre inocente por causa de un posible error judicial. Así que estoy en contra de la pena de muerte por razones epistemológicas, no morales. Moralmente, el acto de quitarle la vida a otro deliberadamente es algo tan monstruoso que nadie puede expiarlo; en ese sentido, incluso la pena de muerte no es suficiente castigo.

# # #

Fuente:

(del libro Ayn Rand answers, the best of her Q&A, en respuesta a una pregunta después de su presentación “The Moratorium on Brains”, en el Ford Hall Forum de Boston, 1971).

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
17 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto

Otra pregunta en relación al ámbito del derecho; Es legítimo usar la tortura para conseguir información de un criminal grave? Obviamente, pensando que es culpable y se sabe. Por ejemplo, para que un terrorista confiese donde está su base con… Leer más »

Alberto
Alberto

Vale, entonces es lo que creía.

La primera vez que lo leí (hace ya algún tiempo) creía que estaba en contra *en general* porque los humanos podemos estar equivocados. Gracias por las respuestas, bastante aclaratorias,

Alberto
Alberto

Sí, en eso estoy de acuerdo. Pero aquí Rand dice literalmente que “”El argumento válido contra la pena de muerte proviene del hecho que los seres humanos, incluyendo los jueces, son falibles; errores pueden ser cometidos.”” Por eso pregunto que… Leer más »

Alberto
Alberto

¿Y si toda la evidencia apunta a que es el asesino? Lo ha hecho en pleno día, con testigos, con sus huellas en el arma y ha confesado. Es decir, se sabe que ha sido él. ¿Seria apropiado el condenarlo… Leer más »

Ayn Rand

Es verdad que la sociedad puede abandonar los principios morales y convertirse en un rebaño corriendo ciegamente hacia su destrucción. Así como es verdad que un hombre puede degollarse en cualquier momento que desee hacerlo. Pero un hombre no puede hacer eso si desea sobrevivir. Y la sociedad no puede abandonar los principios morales si espera existir.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

17
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x