Objetivismo.org

Sobre la pena de muerte — por Ayn Rand

¿Usted es partidaria de la pena capital?

Sí y no, desde dos puntos de vista diferentes.

En principio, un hombre que ha matado deliberadamente a otro ser humano (es decir, un asesinato en primer grado) debería perder el derecho a su vida. Moralmente merece perderlo.

El argumento válido contra la pena de muerte proviene del hecho que los seres humanos, incluyendo los jueces, son falibles; errores pueden ser cometidos. Es moral dejar que sean liberados diez hombres culpables en vez de ejecutar a uno inocente. Ese es un principio estadounidense válido: poner a la inocencia por encima de la culpabilidad.

Es mejor condenar a los asesinos a cadena perpetua que quitarle la vida a un hombre inocente por causa de un posible error judicial. Así que estoy en contra de la pena de muerte por razones epistemológicas, no morales. Moralmente, el acto de quitarle la vida a otro deliberadamente es algo tan monstruoso que nadie puede expiarlo; en ese sentido, incluso la pena de muerte no es suficiente castigo.

# # #

Fuente:

(del libro Ayn Rand answers, the best of her Q&A, en respuesta a una pregunta después de su presentación «The Moratorium on Brains», en el Ford Hall Forum de Boston, 1971).

# # #

avatar
13 Hilo de comentarios
3 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
9 Autores de comentarios
Albertogod minoOmingodJulitoJuan Wedel Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Alberto

Otra pregunta en relación al ámbito del derecho; Es legítimo usar la tortura para conseguir información de un criminal grave? Obviamente, pensando que es culpable y se sabe. Por ejemplo, para que un terrorista confiese donde está su base con… Leer más »

Ayn Rand

El hombre que le miente al mundo es un esclavo del mundo a partir de ese instante.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas