Objetivismo.org

Filosofía

La filosofía es la ciencia que estudia la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre, y de la relación del hombre a la existencia.

Al contrario que las otras ciencias, que estudian solamente aspectos particulares, la filosofía estudia los aspectos del universo que tienen que ver con todo lo que existe.

La tarea de la filosofía es darle al hombre una visión integrada de la vida, una visión que sirva como base y referencia para todas sus acciones, físicas o mentales, psicológicas o existenciales. Esta visión le dice la naturaleza del universo con el que tiene que lidiar (metafísica) ; los medios con los que lidiar con él, es decir, los medios de adquirir conocimiento (epistemología); los criterios por los cuales ha de elegir sus objetivos y sus valores, bien sea en cuanto a su propia vida y carácter (ética) o en cuanto a la sociedad (política) ; y la forma de concretar esta visión (estética), el estudio del arte y su papel en la vida humana.

Los hombres que no están interesados en filosofía son los que más urgentemente la necesitan: son ellos quienes están más desesperadamente en su poder, absorbiendo sus principios de la atmósfera cultural que les rodea – de escuelas, universidades, libros, revistas, periódicos, películas, televisión, etc. ¿Quién determina el tono de una cultura? Un puñado de hombres: los filósofos. Los otros les siguen, sea por convicción o de forma automática.

El estado actual del mundo no es prueba de la impotencia de la filosofía, sino prueba del *poder* de la filosofía. Es la filosofía lo que ha llevado a los hombres a este estado – y sólo la filosofía conseguirá sacarlos de él.

Para poder vivir, el hombre tiene que actuar; para poder actuar, tiene que tomar decisiones; para tomar decisiones, tiene que definir un código de valores; para definir un código de valores tiene que saber lo que él es y dónde está – o sea, tiene que conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el que actúa – o sea, necesita metafísica, epistemología, ética, es decir: filosofía.

El hombre no puede escapar de esta necesidad; su única opción es si la filosofía que le guía ha sido escogida por su mente o por el azar.

# # #

avatar
25 Hilo de comentarios
5 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
14 Autores de comentarios
PitraqueOmingodguillermoRicardoJUAN ANTONIO Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Pitraque
Pitraque

Es impresionante las pocas críticas que hay al materialismo y es que está ya màs que arraigado en nuestra sociedad, esto es de lo poco que se encuentra uno: https://vonneumannmachine.wordpress.com/2009/01/26/en-contra-del-materialismo/

1 5 6 7

Ayn Rand

Mucha gente se enzarza en una especie de regateo indecente sobre las diferencias entre una “buena dictadura” y una “mala dictadura”; sobre los motivos, las causas, o las razones que hacen apropiada una dictadura. La pregunta “¿Quieres una dictadura?” ha sido sustituida por los Colectivistas por la siguiente pregunta: “¿Qué clase de dictadura quieres?” Ellos pueden darse el lujo de dejarte discutir de ahí en adelante: ya han conseguido su objetivo.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Qué significa que la vida tenga sentido

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes