Objetivismo.org

Ayn Rand sobre relaciones humanas, mujeres y trabajo

«La amistad, la vida familiar y las relaciones humanas no son primarias en la vida de una persona. Si alguien pone a otros primero, por encima de su propio trabajo creativo, es un parásito emocional; mientras que si pone su trabajo primero, no hay conflicto entre su trabajo y su disfrute de las relaciones humanas». [Entrevista en la revista Playboy, marzo 1964]

Las mujeres son seres humanos; lo que es apropiado para un hombre es apropiado para una mujer, los principios básicos son los mismos.

Playboy: Según su filosofía, el trabajo y el logro son las más altas metas en la vida. ¿Considera usted que son inmorales los que encuentran una mayor realización en el calor de la amistad y los lazos familiares?

RAND: Si ponen cosas como la amistad y los lazos familiares por encima de su propio trabajo productivo, sí, entonces están siendo inmorales. La amistad, la vida familiar y las relaciones humanas no son primarias en la vida de un hombre. Un hombre que pone a otros primero, por encima de su propio trabajo creativo, es un parásito emocional; mientras que si pone su trabajo primero, no hay conflicto entre su trabajo y su disfrute de las relaciones humanas.

Playboy: ¿Cree usted que las mujeres, igual que los hombres, deberían organizar sus vidas en torno al trabajo, y si es así, qué tipo de trabajo?

RAND: Por supuesto. Las mujeres son seres humanos; lo que es apropiado para un hombre es apropiado para una mujer, los principios básicos son los mismos. Yo no trataría de prescribir qué tipo de trabajo debería hacer un hombre, y tampoco lo intentaría en lo que respecta a las mujeres. No hay ningún trabajo en particular que sea específicamente femenino. Las mujeres pueden elegir su trabajo según sus propios objetivos y premisas, de la misma forma que hacen los hombres.

Playboy: ¿En su opinión, está siendo inmoral una mujer si decide dedicarse al hogar y a la familia en vez de a una carrera?

RAND: Inmoral, no. Yo diría que poco práctica, porque un hogar no puede ser una ocupación de tiempo completo, excepto cuando los hijos son pequeños. Sin embargo, si quiere una familia y quiere hacer de ella su carrera, al menos durante un tiempo, sería correcto siempre que la aborde como una carrera, es decir, si estudia el tema, define las reglas y los principios con los que quiere educar a sus hijos, y enfoca su trabajo de forma intelectual. Es una tarea de mucha responsabilidad y muy importante, pero sólo cuando se acomete de forma científica, no como un mero antojo emocional.

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
4 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
alphacolumbia
alphacolumbia

«Yo diría que es un animal racional, social y emocional» Lo dices como si esos tres aspectos fuesen independientes -y casi contradictorios- entre ellos… cuando realmente dos de ellos son consecuencias del otro. PD: RAPAZ, Qué entiendes tú por “el… Leer más »

Rapaz
Rapaz

Me gustaría expresar mi desacuerdo con Ayn Rand en esto. Quizá no en desacuerdo con la idea, pero sí con la manera de expresarlo. Ella dijo que el ser humano es un animal racional. Yo diría que es un animal… Leer más »

Sup
Sup

Ayn Rand en la entrevista con Donahue dice que a las mujeres no les va bien el trabajo de presidentas de un país, ¿Por que?.

Ayn Rand

¿Quién es John Galt?

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos