Objetivismo.org

Inflación

El diccionario define «inflación» como «el aumento o la expansión indebida de la moneda de un país, especialmente por la emisión de papel moneda no redimible en especie» (Random House). Es interesante destacar que la palabra «inflado» se define como «distendido con aire o gas, hinchado».

Esto último no es una coincidencia: en lo que respecta a cuestiones sociales, «inflación» no significa crecimiento, ampliación o expansión; significa una expansión «indebida» –o sea, abusiva o fraudulenta–. La expansión de la moneda de un país (que, dicho sea de paso, es algo que no puede ser perpetrado por ciudadanos particulares, sólo por el gobierno) consiste en repartir, como si fueran valores, un montón de papeles respaldados sólo por promesas (o aire caliente), y recibiendo a cambio valores de verdad, los bienes y servicios de los ciudadanos… hasta que la riqueza del país se agota. Una actividad similar, en las transacciones privadas, es el pagar con cheques de una cuenta bancaria inexistente. Pero, en el área privada, esto es considerado como un delito, y la mayoría de la gente entiende por qué ese tipo de actividad no puede durar mucho tiempo.

Hoy en día, la gente está empezando a comprender que la cuenta del gobierno ya no tiene fondos, que un papel no es lo mismo que una moneda de oro o un automóvil o una barra de pan; y que si intentas falsificar valores monetarios, no consigues abundancia, sólo consigues desvalorizar la moneda e irte a la quiebra.

# # #

La inflación no la causan las acciones de ciudadanos particulares, sino las acciones del gobierno: por medio de una expansión artificial de la oferta monetaria, la cual es necesaria para apoyar el gasto deficitario. No hay estafadores privados ni ladrones de bancos en todo el curso de la historia que hayan saqueado los ahorros del pueblo en una escala comparable al saqueo perpetrado por las políticas fiscales de los gobiernos estatistas.

# # #

La inflación no la causan las acciones de ciudadanos particulares, sino las acciones del gobierno: por medio de una expansión artificial de la oferta monetaria, la cual es necesaria para apoyar el gasto deficitario.

La ley de la oferta y la demanda no puede ser burlada. Si la oferta de dinero (de créditos) aumenta en relación a la oferta de bienes tangibles en la economía, los precios eventualmente tienen que aumentar. Así, los ingresos ahorrados por los miembros productivos de la sociedad pierden valor en términos de bienes. Cuando los libros de la economía son finalmente cuadrados, se encuentra uno con que esa pérdida de valor equivale a los bienes adquiridos por el gobierno para subsidios o para otros fines, con los ingresos del dinero de bonos del gobierno financiados por la expansión del crédito bancario.

En ausencia del patrón oro, no hay manera de proteger a los ahorros de la confiscación generada por la inflación. No hay ningún sitio seguro donde guardar el valor. Si lo hubiera, el Gobierno tendría que declararlo ilegal, que es exactamente lo que pasó en el caso del oro.

# # #

Sólo hay una institución que pueda atribuirse a sí misma el poder de comerciar legalmente con cheques sin fondos: el gobierno. Y es la única institución que puede hipotecar tu futuro sin tu conocimiento y sin tu consentimiento: los títulos públicos (y el papel moneda) son pagarés respaldados por ingresos fiscales futuros, o sea, por tu producción futura.

# # #

Habéis oído decir a los economistas que ellos están desconcertados con la naturaleza del problema actual; son incapaces de entender por qué la inflación va acompañada de recesión –lo que va contra sus doctrinas keynesianas– y han acuñado un nombre ridículo para ella: «estanflación». Sus teorías ignoran el hecho de que el dinero puede funcionar sólo en la medida en que representa bienes de verdad, y que a un cierto nivel de inflación de la oferta monetaria, el gobierno comienza a consumir el capital de inversión de una nación, haciendo así imposible la producción.

# # #

A la «espiral de precios y salarios», que es simplemente una consecuencia de la inflación, se le echa la culpa como siendo su causa, de esa forma desviando la culpa del verdadero responsable: el gobierno. Pero la culpa del gobierno se esconde tras las esotéricas complejidades del presupuesto nacional y de las finanzas internacionales –las cuales nadie espera que el público pueda entender– mientras que el desastre de huelgas a nivel nacional es directamente percibido por todos y le da credibilidad a un creciente resentimiento de la opinión pública contra los sindicatos.

# # #

Fuentes:

«Inflación Moral», The Ayn Rand Letter

«El Moratorium de Cerebros», The Ayn Rand Letter

«¿Quién Nos Protegerá de Nuestros Protectores?», The Objectivist Newsletter, Mayo 1962

Alan Greenspan: «Oro y Libertad Económica», Capitalismo: El Ideal Desconocido

«Igualitarismo e Inflación», Filosofía: quién la necesita

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
47 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] desastroso que destruir el sistema de precios de mercado, que es lo que hace la inflación.La inflación es la falsificación que hace el gobierno de la oferta monetaria. Eso perpetra un fraude en toda […]

Jeison
Jeison

Gracias por sus respuestas, las tomo en cuenta.

Marty
Marty

Tampoco soy el administrador; Lo esencial son los fundamentos de la posición de objetivismo frente a la economía y el libre mercado, como bien lo explico Leyrian el libre mercado se basa en que nadie lo regula, esta posición se… Leer más »

Leyrian
Leyrian

Yo no soy la administradora de esta página pero controlo del tema. Para empezar, deberías conocer cuáles son las características del libre mercado, y luego ver si las políticas de Pinochet eran de libre mercado o no, pese a lo… Leer más »

Ayn Rand

No podemos luchar contra el colectivismo a menos que luchemos contra su base moral: el altruismo. No podemos luchar contra el altruismo a menos que luchemos contra su base epistemológica: la irracionalidad.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas