Objetivismo.org

Honestidad

Honestidad es el reconocimiento del hecho que lo irreal es irreal y no puede tener valor, que ni amor ni fama ni dinero son un valor si se obtienen por fraude – que la tentativa de ganar un valor engañando la mente de otros es un acto de elevar a tus víctimas a una posición por encima de la realidad, donde tú te conviertes en un peón de su ceguera, un esclavo de su no-pensar y de sus evasiones, mientras que su inteligencia, su racionalidad, su capacidad de percepción se convierten en los enemigos que debes temer y eludir – que no te importa vivir como un dependiente, y peor aún, como un dependiente de la estupidez de otros, o como un tonto cuya fuente de valores son los tontos a los que consigues atontar – que la honestidad no es un deber social ni un sacrificio por el bien de los otros, sino la virtud más profundamente egoísta que el hombre puede practicar: el negarse a sacrificar la realidad de su propia existencia a la ofuscada consciencia de otros.

# # #

Autoestima es confiar en el poder de uno mismo de pensar.

Autoestima es confiar en el poder de uno mismo de pensar. No puede ser sustituida por el poder de uno mismo de engañar. La confianza en sí mismo de un científico y la confianza en sí mismo de un estafador no son estados sustituibles, y no provienen del mismo universo psicológico. El éxito de un hombre que lidia con la realidad aumenta su confianza en sí mismo. El éxito de un estafador aumenta su pánico.

El estafador intelectual tiene sólo una defensa contra el pánico: el alivio momentáneo que siente al conseguir hacer cada vez más fraudes.

# # #

La marca de un hombre honesto. . . es que él quiere decir lo que dice y sabe lo que quiere decir.

# # #

El éxito de un hombre que lidia con la realidad aumenta su confianza en sí mismo. El éxito de un estafador aumenta su pánico.

Honestidad intelectual consiste en tomar las ideas en serio. Tomar las ideas en serio significa que tienes intención de vivir de acuerdo con – y poner en práctica – cualquier idea que aceptas como verdadera.

# # #

Honestidad intelectual significa saber lo que uno sabe, expandiendo constantemente el propio conocimiento, y nunca evadir o dejar de corregir una contradicción. Lo que significa: el desarrollo de una mente activa como atributo permanente.

# # #

Fuentes:

«Discurso de Galt», La Rebelión de Atlas

“The Comprachicos,” Return of the Primitive: The Anti-Industrial Revolution

“Textbook of Americanism” The Ayn Rand Column

«Detección Filosófica» Filosofía: Quién la necesita

«¿Qué puede uno hacer?» Filosofía: Quién la necesita

# # #

5 2 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El hombre que se desprecia a sí mismo trata de obtener autoestima a través de aventuras sexuales – lo cual no es posible, porque el sexo es, no la causa, sino un efecto y una expresión del sentido del hombre de su propio valor.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas