Objetivismo.org

Tiempo

¿Cuál es la concepción Objetivista de «tiempo»?

Ayn Rand: No puede haber tal cosa como una concepción Objetivista de «tiempo», igual que no puede haber una concepción Objetivista del sistema solar. Esta es una cuestión científica, a menos que hagas la pregunta de forma filosófica: ¿Objetivismo piensa que el tiempo es absoluto, como pensaba Immanuel Kant? ¿Existe el tiempo fuera de las entidades?

Mi visión es, en efecto, aristotélica. La posición de Aristóteles es (usando mis palabras) que no existe tal cosa como espacio y tiempo independientes. El universo es finito, y el concepto de tiempo se aplica a la relación entre entidades. Específicamente, «tiempo» es una medida de movimiento, que es el cambio de una relación entre entidades dentro del universo. El tiempo no puede existir por sí mismo; existe sólo en el universo; no se aplica al universo como un todo. Por «universo» quiero decir la totalidad de lo que existe. El universo no podría tener relación con nada fuera de sí mismo; ni movimiento, ni cambio, y por lo tanto, ni tiempo. (Ford Hall Forum, 1968).

# # #

«Tiempo» es una forma de medir el movimiento y, como tal, es un tipo de relación. El tiempo sólo existe dentro del universo, una vez que defines una norma, un estándar, tal como el movimiento de la Tierra alrededor del sol. Si tomas eso como unidad, puedes decir: «Esta persona tiene una cierta relación con ese movimiento; ha existido durante tres revoluciones, o sea, tiene tres años de edad». Pero cuando consideras el universo como un todo, obviamente ninguna norma es aplicable. No puedes salirte del universo. El universo es eterno en el sentido literal: no-temporal, fuera del tiempo.

# # #

Ver respuesta de Leonard Peikoff en YouTube: «¿Es el universo infinito, al no tener principio ni fin?»

# # #

Fuentes:

Ayn Rand Answers, The best of her Q&A, p. 150

Leonard Peikoff, “The Philosophy of  Objectivism”  lecture series (1976), question period, Lecture 2

# # #

avatar
  Suscríbete  
Informarme de
Pitraque
Pitraque

Buenas y como siempre digo perdonen mi ignorancia porque en este blog hay un nivelazo, mi pregunta es si las paradojas no existen y lo que ocurre es que nacen de una premisa falsa o efectivamente hay paradojas sin solución.

Petteko
Petteko

Se me ocurren 2 cuestiones para agregar: Si el calendario gregoriano es el más adecuado para medir el tiempo en rigor a existentes objetivos que todos pueden evidenciar, o si se trata de una tradición basada en una arbitrariedad. Hay… Leer más »

AlphaColumbia
AlphaColumbia

Jan, muy buen comentario.

1 10 11 12

Ayn Rand

Acepta el hecho de que lograr tu felicidad es el único objetivo *moral* de tu vida, y que *felicidad* – no dolor ni extravagancias irresponsables – es la prueba de tu integridad moral, ya que es la prueba y el resultado de tu lealtad al logro de tus valores.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas