Objetivismo.org

Espacio

El concepto “espacio”, igual que “tiempo”, es un concepto de relaciones. No designa una entidad, sino una relación, la cual existe sólo dentro del universo. El universo no está en el espacio, igual que tampoco está en el tiempo. Estar “en una posición” significa tener una cierta relación con el límite de algo que lo contenga (su contenedor). Por ejemplo, estás en Nueva York: hay un punto de la superficie de la Tierra sobre el que tú estás de pie; esa es tu posición espacial: tu relación con ese punto. Lo único que significa decir “Hay espacio entre dos objetos” es que esos dos objetos ocupan diferentes posiciones. En este caso, te estás centrando en dos relaciones a la vez: la relación de una entidad con su contenedor, y la de otra con su contenedor.

El universo, por lo tanto, no puede estar en ningún sitio. ¿Puede el universo estar en Boston? ¿Puede estar en la Vía Láctea? Los sitios están en el universo, no al revés.

¿Es el universo entonces ilimitado en tamaño? No. Todo lo que existe es finito, incluso el universo. ¿Qué hay entonces, preguntas, fuera del universo, si es finito? Esta pregunta no es válida. La frase “fuera del universo” no se refiere a nada. El universo es todo. “Fuera del universo” equivale a decir “aquello que está donde todo no está”. No existe un lugar así. No hay ni siquiera nada “allá afuera”; no existe el “allá afuera”.

# # #

Fuente:

Leonard Peikoff, Serie de conferencias sobre la filosofía de Objetivismo, Segunda conferencia

# # #


 

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Los *valores morales* son valores elegidos, de una naturaleza fundamental.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas