El universo es la totalidad de lo que existe, no sólo la Tierra o las estrellas o las galaxias, sino todo. Obviamente, entonces no puede haber tal cosa como la “causa” del universo. . .
Entonces, ¿es el universo ilimitado en tamaño? No. Todo lo que existe es finito, incluso el universo. Entonces, preguntas ¿qué hay fuera del universo, si es finito? Esa pregunta no es válida. La frase “fuera del universo” no se refiere a nada. El universo es todo. “Fuera del universo” equivale a decir “aquello que está donde todo no está”. No existe un lugar así. No hay ni siquiera nada “allá afuera”; no existe el “allá afuera”.
# # #
Captar el axioma de que la existencia existe significa captar el hecho de que la naturaleza, o sea, el universo como un todo, no puede ser creado o aniquilado, que el universo no puede entrar en la existencia o salir de ella. Da igual que sus elementos constitutivos básicos sean átomos, o partículas subatómicas, o algunas formas de energía que aún no han sido descubiertas: el universo no está regulado por una consciencia o por una voluntad o por el azar, sino por la ley de identidad. Todos los movimientos, todas las innumerables formas, combinaciones y disoluciones de elementos dentro del universo —desde una mota de polvo flotando, hasta la formación de una galaxia, hasta el surgimiento de la vida— están causados y determinados por las identidades de los elementos involucrados. La naturaleza es lo metafísicamente dado: o sea, la naturaleza de la naturaleza está fuera del poder de cualquier voluntad.
# # #
Fuentes:
Leonard Peikoff, Serie de conferencias sobre la filosofía de Objetivismo, Segunda conferencia
“Lo metafísico vs lo hecho por el hombre”, Filosofía: quién la necesita
# # #