Objetivismo.org

La realidad — OPAR [1-0]

Capítulo 1 – La realidad
Introducción [1-0]

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand
(«OPAR») por Leonard Peikoff
Traducido por Domingo García
Presidente de Objetivismo Internacional

eBook completo en Amazon

* * *

La filosofía no es un juguete del intelecto, sino un poder del cual ningún hombre puede abstenerse. Cualquiera puede decir que prescinde de una visión de la realidad, del conocimiento, del bien, pero nadie puede poner en práctica ese credo. La razón es que el hombre, por su naturaleza como ser conceptual, no puede funcionar en absoluto sin algún tipo de filosofía que le sirva de guía.

Ayn Rand analiza el papel de la filosofía en su conferencia de West Point “Filosofía: Quién la Necesita”. Sin conceptos abstractos, dice,

«no serías capaz de lidiar con los problemas concretos, específicos, de la vida real. Estarías en la situación de un recién nacido, para quien cada objeto es un fenómeno único y sin precedentes. La diferencia entre su estado mental y el tuyo radica en el número de integraciones conceptuales que tu mente ha realizado».

No tienes opción en cuanto a la necesidad de integrar tus observaciones, tus experiencias y tu conocimiento, de integrarlos en ideas abstractas, es decir, en principios. 1

Tu única opción, ella continúa, es si tus principios son verdaderos o falsos, racionales o irracionales, coherentes o contradictorios. La única forma de saber lo que son es integrando tus principios.

¿Qué los integra? La filosofía. Un sistema filosófico es una visión integrada de la existencia. Como ser humano, no tienes opción sobre el hecho de que necesitas una filosofía. Tu única opción es si defines tu filosofía a través de un proceso consciente, racional y disciplinado de pensamiento, y una deliberación escrupulosamente lógica – o dejas que tu subconsciente acumule un montón de conclusiones injustificadas, generalizaciones falsas, contradicciones indefinidas, proverbios sin digerir, deseos sin identificar, dudas y temores, mezclados por casualidad, pero integrados por tu subconsciente en una especie de filosofía incongruente y fundidos en una única y sólida tara: la duda en ti mismo, como bola y cadena en el lugar donde las alas de tu mente deberían haber crecido. 2

La filosofía, en la visión de Ayn Rand, es la fuerza fundamental que le da forma a cada hombre y a cada cultura. Es la ciencia que guía la facultad conceptual de los hombres, y por consiguiente cada campo de acción que opera bajo esa facultad. Los problemas más profundos de la filosofía son la raíz más profunda del pensamiento de los hombres (ver capítulo 4), de su acción (ver capítulo 12), de su historia (ver el Epílogo) y, por lo tanto, de sus triunfos, de sus desastres, y de su futuro.

La filosofía es una necesidad humana tan real como la necesidad de alimento. Es una necesidad de la mente, sin la cual el hombre no puede obtener su alimento ni ninguna otra cosa que su vida requiera.

Para satisfacer esa necesidad, uno debe reconocer que la filosofía es un sistema de ideas. Por su naturaleza como ciencia integradora, no puede ser un manojo de temas aislados. Todas las cuestiones filosóficas están interrelacionadas. Uno no puede, por lo tanto, plantear cualquiera de esas cuestiones al azar, sin el contexto requerido. Si uno trata de abordarlo de forma aleatoria, entonces las cuestiones (a las que uno no tiene cómo responder) simplemente proliferan en todas direcciones.

Supongamos, por ejemplo, que lees un artículo de Ayn Rand y sacas de él una única idea general, con la cual decides que estás de acuerdo: el hombre debe ser egoísta. Pero en seguida deberás preguntarte:¿Cómo ha de aplicarse esa generalidad a situaciones concretas? ¿Qué es egoísmo? ¿Quiere decir hacer lo que te venga en gana? ¿Qué pasa si tus emociones son irracionales? ¿Y quién va a decir lo que es racional o irracional? ¿Y quién es Ayn Rand para decir lo que un hombre debe hacer, en cualquier caso? Tal vez lo que es verdad para ella no lo sea para ti, o lo que es verdad en teoría no sea verdad en la práctica. ¿Qué es la verdad? ¿Puede variar de una persona a otra, o de o un contexto a otro? Y, pensándolo bien, ¿no estamos todos relacionados? ¿Puede alguien alguna vez realmente alcanzar sus metas personales en este mundo? Si no, no tiene sentido ser egoísta. ¿Qué clase de mundo es este? Y si la gente siguiera a Ayn Rand, ¿no conduciría eso a monopolios o a una competencia despiadada, como dicen los socialistas? ¿Y cómo sabe uno las respuestas a todas estas preguntas (y a muchas preguntas parecidas)? ¿Qué método de conocimiento debe usar un hombre? ¿Y cómo sabe eso?

Para que una idea filosófica funcione adecuadamente como guía, uno debe conocer el sistema completo al cual pertenece. Una idea arrancada de un punto medio no tiene ningún valor, no puede ser validada, y no funcionará. Uno tiene que saber cuál es la relación de esa idea con todas las demás ideas que le dan su contexto, definición, aplicación, prueba. Uno debe saber todo eso, no como un teórico fin en sí mismo, sino para efectos prácticos; uno tiene que saberlo para poder basarse en una idea, para poder usarla de forma racional y, a fin de cuentas, para vivir.

Para abordar la filosofía de forma sistemática, uno debe comenzar por sus ramas básicas. La filosofía, según Objetivismo, tiene cinco ramas, o partes. Las dos ramas básicas son la metafísica y la epistemología. La metafísica es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del universo como un todo. (La metafísica Objetivista se estudia en el capítulo sobre «La realidad»). La epistemología es la rama que estudia la naturaleza y los medios del conocimiento humano (capítulos 2 a 5). Estas dos ramas hacen posible tener una visión de la naturaleza del hombre (capítulo 6).

A partir de lo anterior surgen las tres ramas evaluativas de la filosofía. La ética, la más amplia de ellas, provee un código de valores para guiar las elecciones y las acciones humanas (capítulos 7 a 9). La política estudia la naturaleza de un sistema social, y define las funciones apropiadas de un gobierno (capítulos 10 y 11). La estética estudia la naturaleza del arte y define los estándares a través de los cuales una obra de arte debe ser juzgada (capítulo 12).

Al presentar Objetivismo, trataré las cinco ramas en términos esenciales, desarrollando cada una de ellas en orden jerárquico, y ofreciendo la validación de cada principio o teoría cuando los explique por primera vez.

Lo Verdadero, dijo Hegel, es el Todo. Al final de nuestro análisis, por utilizar esos términos, verás un único Todo, el Todo que es el logro filosófico de Ayn Rand. Entonces podrás juzgar por ti mismo si es un logro importante, y si es Verdadero.

*  *  *

Toda filosofía ha de formarse desde unos puntos de partida. ¿Dónde, pues, empezamos? ¿Qué ideas pueden ser consideradas primarias?

Objetivismo empieza nombrando y validando sus puntos de partida. Ayn Rand empieza deliberadamente por el principio, por lo que puede demostrar que es el principio, por la raíz de todo lo demás.

Cuando los hombres empiezan a filosofar, ya son adultos que han adquirido un complejo conjunto de conceptos. La primera tarea del filósofo consiste en separar los elementos fundamentales del resto; él tiene que determinar qué conceptos están en la base del conocimiento humano y cuáles están más arriba en la estructura; cuáles son los principios irreductibles de la cognición y cuáles los secundarios.

Objetivismo empieza nombrando y validando sus puntos de partida. Ayn Rand no elige preguntas al azar, no empieza donde caprichosamente se le ocurre. Ella empieza deliberadamente por el principio, por lo que puede demostrar que es el principio, y la raíz de todo lo demás.

*   *   *

Sigue leyendo
Existencia, consciencia e identidad como axiomas básicos OPAR [1-1]

*   *   *

Referencias

Obras de Ayn Rand en versión original: Ayn Rand Institute
Obras de Ayn Rand traducidas al castellano: https://objetivismo.org/ebooks/

Al referirnos a los libros más frecuentemente citados estamos usando las mismas abreviaturas que en la edición original en inglés: 

AS     (Atlas Shrugged) – La Rebelión de Atlas
CUI    (Capitalism: The Unknown Ideal) – Capitalismo: El Ideal Desconocido
ITOE (Introduction to Objectivist Epistemology) – Introducción a la Epistemología Objetivista
RM    (The Romantic Manifesto) – El Manifiesto Romántico
VOS   (The Virtue of Selfishness) – La Virtud del Egoísmo

*   *   *

Notas de pie de página

Las notas de pie de página no han sido traducidas al castellano a propósito, pues apuntan a las versiones de los libros originales en inglés (tanto de Ayn Rand como de otros autores), algunos de los cuales ni siquiera han sido traducidos, y creemos que algunos lectores pueden querer consultar la fuente original. Los números de las páginas son de la edición del libro de bolsillo correspondiente en la versión original.

Capítulo 1 [1-0]

  1.   Philosophy: Who Needs It, p. 5.
  2.  Ibid., p. 70.

*   *   *

eBook completo en Amazon


 

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El dinero no comprará la felicidad para el hombre que no tenga ni idea de lo que quiere.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas