Objetivismo.org

Identidad

Existir es ser algo, a distinguir de la nada, de la no-existencia; es ser una entidad de una naturaleza específica hecha de atributos específicos. Siglos atrás, el hombre que…, a pesar de sus errores, fue el mayor de vuestros filósofos, estableció la fórmula que define el concepto de existencia y la regla de todo conocimiento: A es A. Una cosa es ella misma. Nunca habéis comprendido el significado de esa afirmación. Yo estoy aquí para completarla: Existencia es Identidad, Consciencia es Identificación.

Independientemente de lo que decidas considerar, sea un objeto, un atributo o una acción, la ley de identidad sigue siendo la misma. Una hoja no puede ser una piedra al mismo tiempo, no puede ser toda roja y toda verde al mismo tiempo, no puede congelarse y arder al mismo tiempo. A es A. O, si lo quieres expresado en un lenguaje más simple: “No puedes quedarte con tu pastel y comértelo al mismo tiempo”.

¿Quieres saber lo que va mal en el mundo? Todos los desastres que han asolado a tu mundo proceden de la tentativa de tus líderes a evadir el hecho de que A es A. Toda la perversidad oculta que temes enfrentar dentro de ti y todo el sufrimiento que has padecido proceden de tu propio intento de evadir el hecho de que A es A. El objetivo de quienes te enseñaron a evadirlo fue hacerte olvidar que el Hombre es el Hombre.

# # #

Una cosa es… lo que es; sus características constituyen su identidad. Un existente aparte de sus características sería un existente aparte de su identidad, lo que significa: un nada, un no-existente.

# # #

No importa el entusiasmo con el que proclames que el objetivo de tu místico deseo es un modo superior de vida; la rebelión contra la identidad es el deseo de la no-existencia. El deseo de no ser nada es el deseo de no ser.

# # #

Una característica es un aspecto de un existente. No es un universal platónico incorpóreo. Así como un concepto no puede significar existentes aparte de su identidad, tampoco puede significar identidades aparte de lo que existe. Existencia es identidad.

 # # #

El concepto «identidad» no indica las naturalezas concretas de los existentes que subsume; simplemente subraya el hecho primario de que ellos son lo que son.

# # #

La ley de identidad no permite que tengas tu pastel y te lo comas a la vez. La ley de causalidad no permite que te comas tu pastel antes de tenerlo.

La ley de causalidad es la ley de identidad aplicada a la acción. Todas las acciones son causadas por entidades. La naturaleza de una acción está causada y determinada por la naturaleza de las entidades que actúan; una cosa no puede actuar en contradicción a su naturaleza.

# # #

El concepto (implícito) de “existente” experimenta tres etapas de desarrollo en la mente del hombre. La primera etapa es la consciencia que tiene un niño de objetos, de cosas, lo cual representa el concepto (implícito) de “entidad”. La segunda etapa, estrechamente aliada, es la consciencia de cosas concretas y específicas que él puede reconocer y distinguir del resto de su campo perceptual, lo cual representa el concepto (implícito) de “identidad”.

# # #

Proclaman que no existe la ley de identidad, que nada existe salvo el cambio, y evaden el hecho de que cambio presupone los conceptos de qué cambia, de qué a qué, y que sin la ley de identidad ningún concepto como “cambio” es posible.

# # #

Fuentes:

Discurso de Galt, La rebelión de Atlas

Leonard Peikoff, “La dicotomía analítico-sintética”, Introducción a la epistemología Objetivista


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Un *concepto* es una integración mental de dos o más unidades que poseen la(s) misma(s) característica(s) distintiva(s), con sus medidas específicas omitidas.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas