Objetivismo.org

Existencia

La existencia existe, y el acto de comprender esa afirmación implica dos axiomas corolarios: que algo existe que uno percibe, y que uno existe poseyendo consciencia, consciencia siendo la facultad de percibir lo que existe.

Si nada existe no puede haber consciencia: una consciencia sin nada de lo que ser consciente es una contradicción. Una consciencia consciente sólo de ella misma es una contradicción: antes de poder identificarse como consciencia, tuvo que ser consciente de algo. Si lo que alegas percibir no existe, lo que posees no es consciencia.

Sea cual sea el grado de tu conocimiento, estos dos – existencia y consciencia – son axiomas que no puedes escapar, estos dos son los puntos de partida irreducibles en cualquier acción que emprendas, en cualquier parte de tu conocimiento y en su totalidad, desde el primer rayo de luz que percibes al inicio de tu vida a la más vasta erudición que puedas adquirir a su término. Conozcas la forma de una piedra o la estructura de un sistema solar, los axiomas permanecen los mismos: que ello existe y que tú lo sabes.

Existir es ser algo, a distinguir de la nada de la no-existencia, es ser una entidad de una naturaleza específica hecha de atributos específicos. Siglos atrás, el hombre que fue – no importan sus errores – el mayor de vuestros filósofos, estableció la fórmula definiendo el concepto de existencia y la regla de todo conocimiento: A es A. Una cosa es ella misma. Nunca habéis comprendido el significado de esa afirmación. Yo estoy aquí para completarla: Existencia es Identidad, Consciencia es Identificación.

# # #

La realidad es lo que existe; lo irreal no existe; lo irreal es meramente esa negación de la existencia que es el contenido de una consciencia humana cuando intenta abandonar la razón.

# # #

La existencia es algo primario y autosuficiente. No es un producto de una dimensión sobrenatural, ni de cualquier otra cosa. No hay nada antes de la existencia, nada fuera de ella, y no hay ninguna otra alternativa a ella. La existencia existe, y sólo la existencia existe. Su existencia y su naturaleza son irreducibles e inalterables.

# # #

Los conceptos axiomáticos primarios y básicos son «existencia», «identidad» (que es un corolario de «existencia») y «consciencia».

# # #

Un concepto axiomático es la identificación de un hecho primario de la realidad, un hecho que no puede ser analizado, es decir, reducido a otros hechos o dividido en sus componentes. Está implícito en todos los hechos y en todo el conocimiento. Es lo fundamentalmente dado, lo directamente percibido o experimentado, y no requiere ninguna prueba ni explicación, sino al contrario, es en lo que todas las pruebas y explicaciones descansan.

# # #

Uno puede estudiar lo que existe y cómo funciona la consciencia, pero no puede analizar (o «demostrar») la existencia como tal, o la consciencia como tal. Éstas son primarias irreductible. (Un intento de «demostrarlas» se contradice a sí mismo: es un intento de «demostrar» la existencia por medio de la no-existencia, y la consciencia por medio de la inconsciencia.)

# # #

Existencia e identidad no son atributos de los existentes, son los existentes. . . . Las unidades de los conceptos «existencia» e «identidad» son cada entidad, atributo, acción, evento o fenómeno (incluyendo la consciencia) que existe, ha existido o existirá jamás.

###

Fuentes:

Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual

Introducción a la Epistemología Objetivista

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
6 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Marcos Antonio
Marcos Antonio

Bueno… parece un poco rígida y segura de lo que afirma aún siendo un ser que a experimentado quizás y con suerte el 0.000000000001 % del universo (como todos nosotros) no se mucho de estas leyes filosóficas pero imagina que… Leer más »

Marcos
Marcos

Tengo una duda. ¿Cómo diferencia Ayn Rand existente de entidad? Gracias.

Miguel
Miguel

En cuanto a mi primer comentario aclarar que la Ley de identidad es previa a la Ley de causalidad, lo que quise decir al afirmar que Parménides niega la Ley de identidad al negar la de causalidad, es lo siguiente:… Leer más »

Luis Tovar

Claro que es la filosofía de Parménides. Calcada al pie de la letra, aunque expuesta con el estilo personal de Rand. Tu exposición de lo que supuestamente decía Parménides demuestra que no conoces su doctrina. Por ejemplo, Parménides no pensaba… Leer más »

Ayn Rand

Si un hombre alega su derecho a la independencia, no puede vivir como un parásito del trabajo productivo de otros (el comercio no es dependencia; la caridad y el robo sí lo son).

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas