Objetivismo.org

Contradicciones

Una contradicción no puede existir. Un átomo es él mismo, y lo mismo con el universo; ninguno de ellos puede contradecir su propia identidad, ni puede una parte contradecir el todo. Ningún concepto que el hombre forme es válido a menos que lo integre sin contradicción con la suma total de su conocimiento. Llegar a una contradicción es confesar un error en el propio pensamiento; mantener una contradicción es abdicar de la propia mente y desterrarse a sí mismo del reino de la realidad.

+ + +

[Objetivismo está de acuerdo con la formulación de la “Ley de No Contradicción” de Aristóteles]: Estas verdades son válidas para todo lo que es, y no sólo para algún tipo especial de cosas, aparte de las demás. Y todos los hombres usan estas verdades, porque son verdaderas del ser en cuanto ser. . . . Pues un principio que todo el mundo debe tener, quien entienda cualquier cosa que es, no es una hipótesis. . . . Evidentemente entonces tal principio es el más cierto de todos; qué principio es ese, procedamos a decirlo: Es que el mismo atributo no puede al mismo tiempo pertenecer y no pertenecer al mismo sujeto y en el mismo sentido.

+ + +

La Ley de Identidad (A es A) es la consideración primordial para un hombre racional que está en proceso de determinar sus intereses. Él sabe que lo contradictorio es lo imposible, que una contradicción no puede ser conseguida en la realidad y que el intentar conseguirla puede llevar sólo al desastre y a la destrucción. Por lo tanto, él no se permite a sí mismo mantener valores contradictorios, perseguir objetivos contradictorios, o imaginar que el ir atrás de una contradicción puede en algún momento resultar en su interés.

# # #

Fuentes:

Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual

Aristotle, Metaphysics, IV, 3 (W. D. Ross, trans.)

“Los ‘Conflictos’ de intereses entre los Hombres”, La Virtud del Egoísmo

# # #

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
24 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Pro-objetivista
Pro-objetivista

Las contradicciones existen, pero no son válidas. Cuando se presentan contradicciones puede que las dos posiciones sean falsas porque partan de premisas equivocadas. Existe la posibilidad de que dos posiciones entren en contradicción y ninguna de las dos sean válidas.… Leer más »

Jan
Jan

Estudiando las leyes de Newton, me encuentro con la primera que dice “Todo cuerpo permanecerá en estado de reposo o en movimiento con velocidad constante mientras no interactúe con su medio”. O sea que un cuerpo sólo puede tener una… Leer más »

Jan
Jan

Bueno, rectificando mi último comentario, en realidad nunca dijiste que el hombre “debería” ser “libre” de escapar de su naturaleza (“El hombre tiene elección en cuanto a comer o no comer, pero no tiene elección en cuanto a esa elección.”)… Leer más »

Jan
Jan

“El hombre tiene elección en cuanto a comer o no comer, pero no tiene elección en cuanto a esa elección.”, no demuestra que el determinismo sea verdadero, significa la condición psicológica de querer rebelarse a la realidad y de olvidar… Leer más »

Ayn Rand

Un axioma filosófico no puede ser demostrado o probado, porque es una de las bases de la prueba. Pero por esa misma misma razón tampoco puede ser evadido. Por su propia naturaleza, es invulnerable.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

24
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x