Objetivismo.org

Meritocracia

«Meritocracia» es un anticoncepto antiguo, y uno de los paquetes gato-por-liebre más despreciables. Usando sólo sus seis últimas letras, esa palabra destruye totalmente la diferencia entre mente y fuerza: equipara a los hombres de capacidad con los gobernantes políticos, y equipara el poder de sus logros creativos con el poder político.

No hay ninguna diferencia, la palabra sugiere, entre libertad y tiranía: una «aristocracia» es la tiranía de una élite políticamente establecida, una «democracia» es la tiranía de la mayoría; y cuando un gobierno protege los derechos individuales, el resultado es la tiranía del talento o del «mérito» (y puesto que «tener mérito» significa «merecer», una sociedad libre está regida por la tiranía de la justicia).

# # #

Fuente:

“Una carta sin título”, Filosofía: Quién la necesita

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Erick
Erick

Esto me parece confuso. Osea tiene más sentido lo leído si quien explicará fuera un colectivista más porque parece una objeción que ellos puedan articular

Ayn Rand

Quienes decidan unirse a nosotros, se unirán; los que no lo hagan, no tendrán el poder de detenernos; hordas de salvajes nunca han sido un obstáculo para los hombres que enarbolan el estandarte de la mente.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas