Democracia

Archivado en: , , , 9 Comentarios

 

“Democracia”, en su sentido original, se refiere a la soberanía ilimitada de la mayoría… un sistema social en el que el trabajo de cada uno, su propiedad, su mente y su vida misma están a merced de cualquier pandilla que pueda obtener el voto de una mayoría en cualquier momento y para cualquier propósito.

Si descartamos la moralidad y la sustituimos por la doctrina colectivista de soberanía ilimitada de la mayoría, si aceptamos que la mayoría puede hacer lo que le dé la gana, y si cualquier cosa que hace la mayoría es buena porque la hace la mayoria (éste siendo el único criterio de lo bueno o lo malo) – ¿Cómo pueden los hombres aplicar ésto en la práctica a sus vidas reales? ¿Quién es la mayoría? En relación a cada individuo concreto, todos los otros son miembros potenciales de la mayoría que puede destruirlo a placer en cualquier momento. Entonces cada hombre y todos los hombres se convierten en enemigos; cada uno tiene que temerles y sospechar de todos; cada uno tiene que intentar robar y asesinar primero, antes de que él sea robado y asesinado.

El sistema americano (USA) no es una democracia. Es una república constitucional. Una democracia, si le asignas sentido a los términos, es un sistema de soberanía ilimitada de la mayoría; el ejemplo clásico es la antigua Atenas. Y su símbolo es el destino de Sócrates, quien fue condenado a muerte porque a la mayoría no le gustaba lo que estaba diciendo, a pesar de que no había iniciado fuerza contra nadie ni había violado los derechos de nadie.

La democracia, en esencia, es una forma de colectivismo, que niega los derechos del individuo: la mayoría puede hacer lo que quiera, sin restricciones. En principio, el gobierno democrático es todo-poderoso. La democracia es una manifestación totalitaria; no es una forma de libertad…

El sistema americano es una república limitada constitucionalmente, restringida a la protección de los derechos individuales. En tal sistema, la soberanía de la mayoría se aplica sólo a detalles menores, como la selección de determinadas personas. Pero la mayoría no tiene qué decir sobre los principios básicos que gobiernan el gobierno. La mayoría no tiene poder de solicitar o conseguir el que se infrinjan los derechos individuales.

# # #

Fuentes:

“Cómo Leer (y No Escribir)”, The Ayn Rand Letter
“Libro de Texto sobre Americanismo” The Ayn Rand Column

“La Filosofía de Objetivismo” (1976), curso por Dr. Leonard Peikoff

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: March 26, 2014 12:00 am

9 Comentarios

9 Comentarios

  • Anónimo says:

    Bueno, según la constitución de EE.UU., por ejemplo, el congreso (o sea una minoría) tiene poder sobre lo relacionado a impuestos, en qué deben trabajar los senadores, etc., etc.

  • G Truchuelo R says:

    @César González, Estados Unidos podría ser ahora encuadrado dentro de la Democracia, aunque su constitución es muy estable – es prácticamente impensable, por ejemplo, anular la bill of rights – aunque de facto si se violen dichos derechos…

  • César González says:

    Recientemente investigadores de las universidades de Princeton y Northwestern realizaron un estudio donde concluyeron que EEUU no es una democracia: es una oligarquía.
    Ahora, no sé que tan seria y veraz sea esta investigación, considerando que los”investigadores” de hoy en día parten de premisas lógicas incorrectas y conceptos incorrectos para construir alguna base que apruebe sus puntos de vista(algo así como lo que hizo Kant)pienso que sea el que sea el sistema al que ha degenerado EEUU todavía sigue siendo el más tolerable para vivir.

  • G Truchuelo R says:

    @Anónimo; en efecto. Estados Unidos no puede ser puesto como ejemplo de la defensa de los derechos individuales, si bien la esencia de su fundación si. Pero desgraciadamente ahora mismo se podría decir que la Republica ha degenerado en una Democracia…

  • Anónimo says:

    Perdón, pero en EE.UU. ¿no se realizaron consultas populares en distintos estados para decidir si dos personas del mismo sexo podían casarse?, ¿que una mayoría decidiesen si los homosexuales se pueden casar no es afectar los principios básicos de los homosexuales estadounidenses?

  • David says:

    Hoy en día las naciones no son ni democracias ni repúblicas — sólo lo son por nombre.

    Hoy en día las naciones son estatismos, economías mixtas y estados de bienestar (estados benefactores).

    Ver también: Separación de Estado y Economía
    http://objetivismo.org/gobierno-representativo/

  • JUAN ANTONIO says:

    En efecto, hay infinidad de ejemplos en los que las mayorías han llevado al poder a los peores dictadores. No creo en el principio de un hombre un voto. Un hombre puede ser un perfecto idiota, un gilipollas integral, y su voto ser determinante para elegir determinado cargo público relevante. ¿Porqué llamamos a eso democrático?. Nunca será igual el voto de una persona culta, erudita, sabia, que el voto de la chusma. La chusma, por lo general, solo quiere pan y circo, y por supuesto exprimir al que tenga enfrente. ¿Acaso eso es democrático?. De ahí la enorme importancia que debería tener para todos la defensa de un Estado, cuya misión principal consista sólo en defender y proteger los derechos individuales. El poder organizado de las mayorías trae la tiranía de lo colectivo, el gobierno de la masa, que siempre tenderá al dominio de castas organizadas en defensa de su propio interés. En definitiva: Negación del ser individual y hegemonía y primacía, a todos los niveles, de lo colectivo y lo brutal.

  • Alonder says:

    Para un ejemplo de lo venenosa que puede ser vease “alemania nazi”. Esa fue una eleccion democratica.

Previous Post
«
Next Post
»