Objetivismo.org

Economía mixta

¿Qué es una economía mixta, y por qué es inherentemente destructiva?

Hace ya mucho tiempo que no somos un sistema capitalista: somos una economía mixta, es decir, una mezcla de capitalismo y estatismo, de libertad y controles. Una economía mixta es un país en proceso de desintegración, una guerra civil de grupos de presión saqueando y devorándose unos a los otros.

# # #

No puede haber concesiones entre libertad y controles gubernamentales; el aceptar “sólo unos cuantos controles” es renunciar al principio de los derechos inalienables del individuo y sustituirlo por el principio del poder ilimitado y arbitrario del gobierno

Una economía mixta es una mezcla de libertad y controles — sin principios, normas, o teorías que definan ni la una ni los otros. Dado que la implementación de controles exige y conduce a controles adicionales, es una mezcla inestable y explosiva que, en última instancia, tiene que acabar derogando los controles o acabar en el colapso de una dictadura. Una economía mixta no tiene principios que definan sus políticas, sus objetivos, sus leyes – ni principios que limiten el poder de su gobierno. El único principio de una economía mixta – que, forzosamente, ha de permanecer sin nombrar y sin reconocer – es que ningún interés de nadie está seguro, que los intereses de cada individuo están expuestos en subasta pública, y todo vale para cualquiera que pueda salirse con la suya. Tal sistema – o, más exactamente, anti-sistema – divide a un país en un número cada vez mayor de grupo enemigos, grupos económicos luchando entre sí por su auto-preservación, en una mezcla indeterminada de defensa y ataque, como la naturaleza de esa ley de la selva exige. Mientras que, políticamente, una economía mixta mantiene la fachada de una sociedad organizada con una apariencia de ley y orden, económicamente es lo equivalente al caos que rigió a China durante siglos: un caos de pandillas de ladrones saqueando – y drenando – los elementos productivos del país.

Una economía mixta consiste en el gobierno de los grupos de presión. Es una guerra civil amoral e institucionalizada de grupos de intereses especiales y de influenciadores, todos luchando por agarrar un control momentáneo de la maquinaria legislativa para extorsionar algún privilegio especial a expensas uno del otro, a través de un acto de gobierno – o sea, por la fuerza. Cuando faltan los derechos individuales, cuando faltan todos los principios morales o jurídicos, la única esperanza que tiene una economía mixta de preservar su precaria apariencia de orden, de contener a los grupos salvajes de rapiña desesperada que ella ha creado, y de evitar que el saqueo legalizado se convierta en un saqueo ilegal, cotidiano, de todos contra todos – es hacer concesiones, concesiones de todo tipo y en todos los ámbitos – material, espiritual, intelectual – para que ningún grupo se salte la línea de exigir demasiadas cosas y derrumbe toda esa podrida estructura. Para que el juego pueda continuar, no se puede permitir que nada se mantenga firme, sólido, absoluto, intocable; todo (y todo el mundo) tiene que ser fluido, flexible, indeterminado, aproximado. ¿Cuál es el criterio que ha de guiar las acciones de cada uno? La conveniencia de cada momento inmediato.

El único peligro para una economía mixta es cualquier valor, virtud o idea que no admita concesiones. La única amenaza es cualquier persona, grupo o pensamiento intransigente. El único enemigo es la integridad.

# # #

En una economía controlada (o mixta), el trabajo de un legislador consiste en sacrificar a unos hombres a otros. No importa qué decisión tome, ninguna decisión de ese tipo puede ser justificada moralmente

No puede haber concesiones entre libertad y controles gubernamentales; el aceptar “sólo unos cuantos controles” es renunciar al principio de los derechos inalienables del individuo y sustituirlo por el principio del poder ilimitado y arbitrario del gobierno, de esa forma poniéndose uno mismo en una situación de esclavitud progresiva. Como ejemplo de este proceso, obsérvese la política nacional actual de los Estados Unidos.

# # #

Has visto, durante los últimos años, que los controles generan más controles, y que la proliferación de controles genera una proliferación de los grupos de presión. Hoy día, ves a los manipuladores políticos creando nuevos conflictos, como el de las minorías étnicas contra la mayoría, los jóvenes contra los viejos, los viejos contra los de mediana edad, las mujeres contra los hombres, incluso los beneficiarios de ayudas sociales contra los que se mantienen a sí mismos. Abiertamente y cínicamente, esos nuevos grupos claman por tener “una tajada mayor del pastel» (del pastel que tienes que hornear).

# # #

En una economía controlada (o mixta), el trabajo de un legislador consiste en sacrificar a unos hombres a otros. No importa qué decisión tome, ninguna decisión de ese tipo puede ser justificada moralmente (y nunca lo ha sido). Partiendo de una base de inmoral, ninguna decisión suya puede ser honesta o deshonesta, justa o injusta – esos conceptos no son aplicables. Él se convierte, por lo tanto, en un blanco fácil para los apremios de cualquier grupo de presión, cualquier lobista, cualquier buscador de influencias, cualquier manipulador – él no tiene criterios con los que juzgarlos o resistirse a ellos. Tú no sabes qué poderes ocultos lo manejan o lo que él está haciendo. Y él tampoco.

# # #

Si el parasitismo, el favoritismo, la corrupción y la avaricia por lo inmerecido no existiesen, una economía mixta crearía su existencia.

# # #

Una economía mixta tiene que llegar al día en que se enfrente a una encrucijada final: o el sector privado recupera su libertad y comienza a reconstruir. . . o abandona y deja que el Estado absoluto asuma y se haga cargo de las ruinas.

# # #

Una «economía mixta» es una sociedad en vías de cometer suicidio.

# # #

Si una nación no puede sobrevivir mitad esclava y mitad libre, considera en qué condición está una nación en la que cada grupo social se convierte a la vez en el esclavo y en el esclavizador de cada uno de los otros grupos. Pregúntate  cuánto tiempo esa condición puede durar y cuál es su resultado inevitable.

# # #

Cuando son introducidos controles gubernamentales en una economía libre, ellos crean distorsiones económicas, dificultades y problemas que, si los controles no son derogados, requieren aún más controles, los cuales requieren aún más controles, etc. De esa forma se establece una reacción en cadena: los grupos que han sido perjudicados buscan resarcimiento imponiéndoles controles a los grupos beneficiados, los cuales se desquitan de la misma manera, en una escala cada vez mayor.

# # #

Dado que no hay justificación racional para el sacrificio de unos hombres a otros, no hay ningún criterio objetivo por el que tal sacrificio pueda ser guiado en la práctica. Toda la legislación de «interés público» (y cualquier distribución de dinero arrancado por la fuerza a algunos hombres para el beneficio inmerecido de otros) se reduce en última instancia a concederles un poder indefinido, indefinible, no objetivo y arbitrario a algunos funcionarios del gobierno. El peor aspecto de esto no es que ese poder pueda ser usado deshonestamente, sino que no puede ser usado honestamente.

# # #

Fuentes:

 “The Obliteration of Capitalism,” Capitalism: The Unknown Ideal, 185

 “The New Fascism: Rule by Consensus,” Capitalism: The Unknown Ideal, 206           

“Doesn’t Life Require Compromise?” The Virtue of Selfishness, 68

 “The Principals and the Principles,” The Ayn Rand Letter, II, 21, 3,4

 “The Pull Peddlers,” Capitalism: The Unknown Ideal, 170

“A Preview,” The Ayn Rand Letter, I, 23, 4

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
11 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Nielzen
Nielzen

Hola amigos,

En el 3er párrafo dice: «para que ningún grupo se salte la línea de exigir demasiadas cosas y derrube toda esa podrida estructura»

Debería de ser «derrumbe» no? Mis disculpas si me equivoco.

Nielzen

Jan
Jan

Adán, creo que el segundo vídeo que te refieres es éste: http://www.youtube.com/watch?v=8pzfj0nBj5A bastante bueno

Guido
Guido

La lucha es contra el «término medio». Creo que en esta página deberían dedicarle una sección a la mentira esa de «término medio». Lamentablemente es un concepto que proviene de Aristóteles. Pero erróneo…

Ayn Rand

El derecho a la propiedad y el derecho al libre comercio son los únicos “derechos económicos” del hombre (son, en realidad, derechos políticos), y no puede haber tal cosa como una “Declaración de Derechos económicos”.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas