Economía mixta

Archivado en Capitalismo , Economía , Fuerza , Gobierno 11 Comentarios

¿Qué es una economía mixta, y por qué es inherentemente destructiva?

Hace ya mucho tiempo que no somos un sistema capitalista: somos una economía mixta, es decir, una mezcla de capitalismo y estatismo, de libertad y controles. Una economía mixta es un país en proceso de desintegración, una guerra civil de grupos de presión saqueando y devorándose unos a los otros.

# # #

Una economía mixta es una mezcla de libertad y controles — sin principios, normas, o teorías que definan ni la una ni los otros. Dado que la implementación de controles exige y conduce a controles adicionales, es una mezcla inestable y explosiva que, en última instancia, tiene que acabar derogando los controles o acabar en el colapso de una dictadura. Una economía mixta no tiene principios que definan sus políticas, sus objetivos, sus leyes – ni principios que limiten el poder de su gobierno. El único principio de una economía mixta – que, forzosamente, ha de permanecer sin nombrar y sin reconocer – es que ningún interés de nadie está seguro, que los intereses de cada individuo están expuestos en subasta pública, y todo vale para cualquiera que pueda salirse con la suya. Tal sistema – o, más exactamente, anti-sistema – divide a un país en un número cada vez mayor de grupo enemigos, grupos económicos luchando entre sí por su auto-preservación, en una mezcla indeterminada de defensa y ataque, como la naturaleza de esa ley de la selva exige. Mientras que, políticamente, una economía mixta mantiene la fachada de una sociedad organizada con una apariencia de ley y orden, económicamente es lo equivalente al caos que rigió a China durante siglos: un caos de pandillas de ladrones saqueando – y drenando – los elementos productivos del país.

Una economía mixta consiste en el gobierno de los grupos de presión. Es una guerra civil amoral e institucionalizada de grupos de intereses especiales y de influenciadores, todos luchando por agarrar un control momentáneo de la maquinaria legislativa para extorsionar algún privilegio especial a expensas uno del otro, a través de un acto de gobierno – o sea, por la fuerza. Cuando faltan los derechos individuales, cuando faltan todos los principios morales o jurídicos, la única esperanza que tiene una economía mixta de preservar su precaria apariencia de orden, de contener a los grupos salvajes de rapiña desesperada que ella ha creado, y de evitar que el saqueo legalizado se convierta en un saqueo ilegal, cotidiano, de todos contra todos – es hacer concesiones, concesiones de todo tipo y en todos los ámbitos – material, espiritual, intelectual – para que ningún grupo se salte la línea de exigir demasiadas cosas y derrumbe toda esa podrida estructura. Para que el juego pueda continuar, no se puede permitir que nada se mantenga firme, sólido, absoluto, intocable; todo (y todo el mundo) tiene que ser fluido, flexible, indeterminado, aproximado. ¿Cuál es el criterio que ha de guiar las acciones de cada uno? La conveniencia de cada momento inmediato.

El único peligro para una economía mixta es cualquier valor, virtud o idea que no admita concesiones. La única amenaza es cualquier persona, grupo o pensamiento intransigente. El único enemigo es la integridad.

# # #

No puede haber concesiones entre libertad y controles gubernamentales; el aceptar “sólo unos cuantos controles” es renunciar al principio de los derechos inalienables del individuo y sustituirlo por el principio del poder ilimitado y arbitrario del gobierno, de esa forma poniéndose uno mismo en una situación de esclavitud progresiva. Como ejemplo de este proceso, obsérvese la política nacional actual de los Estados Unidos.

# # #

Has visto, durante los últimos años, que los controles general más controles, y que la proliferación de controles genera una proliferación de grupos de presión. Hoy día, ves a los manipuladores políticos montando nuevos conflictos, como el de las minorías étnicas contra la mayoría, los jóvenes contra los viejos, los viejos contra los de mediana edad, las mujeres contra los hombres, incluso los beneficiarios de ayudas sociales contra los que se mantienen a sí mismos. Abiertamente y cínicamente, esos nuevos grupos claman por tener “una tajada mayor del pastel” (del pastel que tienes que hornear).

# # #

En una economía controlada (o mixta), el trabajo de un legislador consiste en sacrificar a unos hombres a otros. No importa qué decisión tome, ninguna decisión de ese tipo puede ser justificada moralmente (y nunca lo ha sido). Partiendo de una base de inmoral, ninguna decisión suya puede ser honesta o deshonesta, justa o injusta – esos conceptos no son aplicables. Él se convierte, por lo tanto, en un blanco fácil para los apremios de cualquier grupo de presión, cualquier lobista, cualquier buscador de influencias, cualquier manipulador – él no tiene criterios con los que juzgarlos o resistirse a ellos. Tú no sabes qué poderes ocultos lo manejan o lo que él está haciendo. Y él tampoco.

# # #

Si el parasitismo, el favoritismo, la corrupción y la avaricia por lo inmerecido no existiesen, una economía mixta crearía su existencia.

# # #

Una economía mixta tiene que llegar al día en que se enfrente a una encrucijada final: o el sector privado recupera su libertad y comienza a reconstruir. . . o abandona y deja que el Estado absoluto asuma y se haga cargo de las ruinas.

# # #

Una “economía mixta” es una sociedad en vías de cometer suicidio.

# # #

Si una nación no puede sobrevivir mitad esclava y mitad libre, considera en qué condición está una nación en la que cada grupo social se convierte a la vez en el esclavo y en el esclavizador de cada uno de los otros grupos. Pregúntate  cuánto tiempo esa condición puede durar y cuál es su resultado inevitable.

# # #

Cuando son introducidos controles gubernamentales en una economía libre, ellos crean distorsiones económicas, dificultades y problemas que, si los controles no son derogados, requieren aún más controles, los cuales requieren aún más controles, etc. De esa forma se establece una reacción en cadena: los grupos que han sido perjudicados buscan resarcimiento imponiéndoles controles a los grupos beneficiados, los cuales se desquitan de la misma manera, en una escala cada vez mayor.

# # #

Dado que no hay justificación racional para el sacrificio de unos hombres a otros, no hay ningún criterio objetivo por el que tal sacrificio pueda ser guiado en la práctica. Toda la legislación de “interés público” (y cualquier distribución de dinero arrancado por la fuerza a algunos hombres para el beneficio inmerecido de otros) se reduce en última instancia a concederles un poder indefinido, indefinible, no objetivo y arbitrario a algunos funcionarios del gobierno. El peor aspecto de esto no es que ese poder pueda ser usado deshonestamente, sino que no puede ser usado honestamente.

# # #

Fuentes:

 “The Obliteration of Capitalism,” Capitalism: The Unknown Ideal, 185

 “The New Fascism: Rule by Consensus,” Capitalism: The Unknown Ideal, 206           

“Doesn’t Life Require Compromise?” The Virtue of Selfishness, 68

 “The Principals and the Principles,” The Ayn Rand Letter, II, 21, 3,4

 “The Pull Peddlers,” Capitalism: The Unknown Ideal, 170

“A Preview,” The Ayn Rand Letter, I, 23, 4

# # #

Adquiere los libros de Ayn Rand y de Objetivismo traducidos al español aquí https://larebeliondeatlas.org/ebooks/

Publicado por Omingod   @   9 June 2013 11 Comentarios
Tags : ,

11 Comentarios

Comentarios
Sep 7, 2012
10:20 am
#1 Miguel :

“Los hombres prácticos, que se creen libres de toda influencia intelectual, generalmente son esclavos de algún filósofo muerto”

Gran verdad, más cierto que de un economista.

Sep 8, 2012
9:31 am
#2 Miguel :

Sí, puede ser útil combinar los argumentos con un toque de humor, a mucha gente le llegan así mejor las ideas, no obstante, yo pienso que el argeumento prfundizado en un texto articulado es siempre superior.

Sep 8, 2012
9:44 am
#3 Miguel :

Sí, es una frase de Keynes parafraseada por mí, cambiando economista por filósofo, frase que luego Ayn Rand explicaría en su libro Filosofía: Quién la necesita, diciendo que todo el mundo tiene una filosofía y que la necesidad de tenerla es un hecho metafísicamente dado del cual nadie puede escapar, todos tienen unas ideas; la única opción que uno tiene es la de escoger esas ideas de forma consciente en una filosofía integrada y sin contradicciones, o dejar que tu subconsciente almacene diversas ideas cuya fuente y contexto no conoce tu mente consciente, procedente de impresiones anotadas al azar de los familiares, medios de comunicación, y el medio social en general.

Precisamente aquellos que dicen que lo importante es ser práctico y vivir uno bien sea como sea, lo que están es siendo unos hijos de William James, o sea pragmatistas, nadie puede escapar de las ideas y la filosofía porque son las que nos dan una visión a largo plazo para poder vivir y entender la realidad.

Sep 8, 2012
11:24 am
#4 godmino :

Una nota aclaratoria:

El título del libro mencionado es *Filosofía: Quién la Necesita*, sin los signos de interrogación. (El libro no está preguntando: “¿Quién necesita filosofía?”, sino que le está diciendo al lector “quién la necesita”, y la respuesta es: tú – o sea, cualquier ser racional).

Si Ayn Rand hubiese querido poner el título en forma de pregunta, lo habría hecho así, puesto que en inglés sólo tendría que haberle añadido el signo de interrogación. Infelizmente, como ocurre con bastante frecuencia, el traductor de turno no tiene ni idea del significado de lo que está traduciendo, no piensa mucho ni tiene suficiente conocimientos de inglés (ni de español), y traduce las cosas como se le ocurre en cada momento. Poco a poco iremos corrigiendo lo que podamos de las traducciones ya realizadas.

Sep 9, 2012
5:44 pm

Saludos. Les felicito por esta impartante iniciativa de poner a disposición la filosofia objetivista usando esta tecnología. Soy de opinión de que las ideas van cambiando como el ser humano quien las crea, y todo sistema filosofico sigue ese camino irrenunciable.

Dec 5, 2012
3:03 am
#6 Guido :

Una economía mixta, es una economía keynesiana, y por lo tanto fascista. Eso es una economía mixta. Hay que combatirla siempre.

Feb 5, 2013
12:52 am
#7 Guido :

La lucha es contra el “término medio”. Creo que en esta página deberían dedicarle una sección a la mentira esa de “término medio”. Lamentablemente es un concepto que proviene de Aristóteles. Pero erróneo…

Jun 14, 2013
3:12 am
#9 Nielzen :

Hola amigos,

En el 3er párrafo dice: “para que ningún grupo se salte la línea de exigir demasiadas cosas y derrube toda esa podrida estructura”

Debería de ser “derrumbe” no? Mis disculpas si me equivoco.

Nielzen

Jun 14, 2013
7:19 am
#10 Omingod :

Era un error y ya está corregido. ¡Gracias!

Jun 19, 2013
6:23 pm
#11 Jan :

Adán, creo que el segundo vídeo que te refieres es éste: http://www.youtube.com/watch?v=8pzfj0nBj5A bastante bueno

Deja un comentario

 caracteres disponibles

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone