Racionalismo vs. empiricismo

Archivado en: , , , 5 Comentarios

 

Racionalismo vs. empiricismo

Los filósofos acabaron dividiéndose en dos bandos: los que afirmaban que el hombre obtiene su conocimiento del mundo deduciéndolo exclusivamente a partir de conceptos, los cuales provienen del interior de su cabeza y no de la percepción de hechos físicos (los racionalistas) — y los que afirmaban que el hombre obtiene su conocimiento a partir de la experiencia, con lo cual querían decir: por percepción directa de hechos inmediatos, sin recurrir a conceptos (los empiricistas).

Para ponerlo de forma más sencilla: los que se unieron a los místicos, abandonando la realidad — y los que se aferraron a la realidad, abandonando sus mentes.

# # #

Fuente:

Para el Nuevo Intelectual

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: junio 13, 2013 9:58 am

5 Comentarios

5 Comentarios

  • juan manuel pineda moran says:

    Cual es la posición del objetivismo respecto a la teoría del conocimiento,,, que dice el objetivismo en relación a como llegamos a tener conocimiento.

    • Omingod says:

      La posición Objetivista sobre la teoría del conocimiento y la formación de conceptos puedes leerla en detalle en el libro *Introducción a la Epistemología Objetivista* de Ayn Rand, o una versión más escueta, pero en el contexto de la filosofía completa, en *Objetivismo: la Filosofía de Ayn Rand*, de Leonard Peikoff. Ambos libros están disponibles en castellano en su versión electrónica en https://larebeliondeatlas.org/ebooks/#ebooks9

  • Marcos says:

    Una cosa. ¿No sería “Racionalismo vs Empirismo”? Creo que empiricismo es una traducción errónea de empiricism.

    • Omingod says:

      Marcos, gracias por el comentario; es verdad que “empiricismo” no está en el diccionario (por alguna razón siempre me ha “sonado” mal la palabra “empirismo”). Pero me temo que tienes razón, por lo visto “empiricismo” no existe y tendré que usar “empirismo” en la traducción de OPAR. Me gustaría saber la opinión de otros lectores sobre esto, porque a veces es importante “crear” un término nuevo que defina mejor lo que queremos decir.

      Aunque mira estos links:
      http://www.filosofia.org/enc/ece/e20852.htm
      http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_8.html

      Problemas parecidos existen con otras palabras como: estatista, concretizar (la gente curiosamente piensa que esta está mal, que debería ser “concretar”, pero realmente sí está en el diccionario), objetivar, perceptos, existente (como sustantivo), un concreto (como sustantivo, en oposición a “una abstracción”), entidad (en vez de “ente”), consciencia (en vez de “conciencia”), etc.

  • Alberto Gomez says:

    Entonces lo bueno es extraer de la realidad las percepciones y desarrollar los conceptos en la mente.

Previous Post
«
Next Post
»