Conceptos

Archivado en: , , , 5 Comentarios

 

conceptosUn concepto es una integración mental de dos o más unidades que han sido aisladas a través de un proceso de abstracción, y han sido unidas por una definición específica. Organizando su material perceptual en conceptos, y sus conceptos en otros conceptos cada vez más amplios, el hombre es capaz de captar y retener, identificar e integrar una cantidad ilimitada de conocimiento, un conocimiento que se extiende más allá de los objetos concretos que pueda estar percibiendo en un momento dado.

En cualquier momento dado, los conceptos le permiten al hombre mantener en el foco de su atención consciente mucho más de lo que su capacidad puramente perceptual le permitiría. El alcance de la atención perceptiva del hombre – el número de perceptos con los que puede lidiar a la vez en un momento determinado – es limitado. Él puede ser capaz de visualizar cuatro o cinco unidades (por ejemplo, cinco árboles); no puede visualizar cien árboles ni una distancia de diez años-luz. Es sólo su facultad conceptual lo que hace posible que él pueda lidiar con un conocimiento de ese tipo.

El hombre retiene sus conceptos por medio del lenguaje. A excepción de los nombres propios, cada palabra que usamos es un concepto que representa un número ilimitado de objetos concretos de un cierto tipo. Un concepto es como una serie matemática de unidades específicamente definidas, una serie que se extiende en ambas direcciones, que está abierta en ambos extremos y que incluye a todas las unidades de ese tipo específico. Por ejemplo, el concepto “hombre” incluye a todos los hombres que viven actualmente, que han vivido, o que vivirán en algún momento, un número de hombres tan grande que uno no sería capaz de percibirlos a todos visualmente, y menos aún estudiarlos o descubrir algo sobre ellos.

# # #

¿A qué exactamente nos estamos refiriendo cuando designamos a tres personas como “hombres”? Nos estamos refiriendo al hecho de que son seres vivos que poseen la misma característica que los distingue a ellos de cualquier otra especie viva: una facultad racional, y lo hacemos a pesar que las medidas específicas de su característica distintiva como hombres, así como todas sus otras características como seres vivos, sean diferentes. (Como seres vivos de un cierto tipo, poseen innumerables características en común: la misma forma de su cuerpo, la misma franja de tamaño, los mismos rasgos faciales, los mismos órganos vitales, las mismas huellas dactilares, etc., y todas estas características difieren únicamente en sus medidas).

# # #

Un concepto es una integración mental de dos o más unidades que poseen las mismas (una o más) características distintivas, omitiendo sus medidas específicas.

# # #

El principio básico de la formación de conceptos (que dice que las medidas omitidas debe existir en alguna cantidad, pero pueden existir en cualquier cantidad) es el equivalente del principio básico del álgebra, que dice que a los símbolos algebraicos hay que darles algún valor numérico pero se les puede dar cualquier valor. En este sentido, la consciencia perceptual es la aritmética, pero la consciencia conceptual es el álgebra de la cognición.

# # #

Ninguna de las teorías clásicas de los conceptos considera a los conceptos como siendo objetivos, es decir, ni revelados ni inventados, sino producidos de la consciencia humana de acuerdo con los hechos de la realidad, como integraciones mentales de datos reales computados por el hombre: como productos de un método cognitivo de clasificación cuyos procesos deben ser realizados por el hombre, pero cuyo contenido es dictado por la realidad.

# # #

Los conceptos representan condensaciones del conocimiento, posibilitando el estudio adicional y la división del trabajo cognitivo.

# # #

Conceptualizar es un método para expandir la consciencia del hombre a través de una reducción del número de unidades de su contenido; es un medio sistemático para conseguir una integración ilimitada de datos cognitivos.

# # #

Es de vital importancia comprender el hecho de que un concepto es una clasificación “abierta” que incluye las características que aún no han sido descubiertas de un grupo determinado de existentes. Todo el conocimiento del hombre está basado en este hecho.

# # #

Los conceptos y, por lo tanto, el lenguaje, son principalmente una herramienta de cognición, no de comunicación, como se piensa generalmente. La comunicación es meramente la consecuencia, no la causa ni el objetivo principal de la formación de conceptos; es una consecuencia crucial, con una importancia importantísima para los hombres, pero es sólo una consecuencia. La cognición precede a la comunicación; la condición previa necesaria para la comunicación es que uno tenga algo que comunicar. . . .

El objetivo principal de los conceptos y del lenguaje es proporcionarle al hombre un sistema cognitivo de clasificación y organización, el cual le permita adquirir conocimiento en una escala ilimitada, lo que significa: para poder mantener orden en la mente humana y capacitarle para pensar.

# # #

Las ideas abstractas son integraciones conceptuales que engloban un número ilimitado de concretos; sin ideas abstractas no serías capaz de tratar con problemas concretos, específicos, de la vida real. Estarías en la situación de un recién nacido, para quien cada objeto es un fenómeno único y sin precedentes. La diferencia entre su estado mental y el tuyo radica en el número de integraciones conceptuales que tu mente ha realizado.

# # #

La consciencia conceptual es el único tipo de consciencia capaz de integrar el pasado, el presente y el futuro. Las sensaciones son meramente ser conscientes del presente, y no pueden ser retenidas más allá del momento inmediato; las percepciones son retenidas y, a través de la memorización automática, proveen una cierta conexión rudimentaria con el pasado, pero no pueden concebir el futuro. La consciencia conceptual es la única que puede captar y retener la totalidad de su experiencia – extrospectivamente, la continuidad de la existencia; introspectivamente, la continuidad de la consciencia – permitiéndole así a quien la posee el poder proyectar su curso de acción a largo plazo.

# # #

Existen muchas cadenas de abstracción especiales o “cruzadas” (de conceptos interconectados) en la mente del hombre. Las abstracciones cognitivas son la cadena fundamental, de la cual todas las demás dependen. Tales cadenas son integraciones mentales, tienen un objetivo especial y están formadas de acuerdo a ese objetivo siguiendo un criterio especial.

Las abstracciones cognitivas están formadas por el criterio: “¿qué es esencial?” (epistemológicamente esencial para distinguir un tipo de existentes de todos los otros tipos). Las abstracciones normativas están formadas por el criterio: “¿qué es bueno?”. Las abstracciones estéticas están formadas por el criterio: “¿qué es importante?”.

# # #

Fuentes:

  • El Manifiesto Romántico
  • Introducción a la Epistemología Objetivista
  • Filosofía: Quién la Necesita

# # #

definitivo ebooks 1# # #

Publicado por: June 9, 2016 12:07 am 5 Comentarios

Comentar con:

5 Comentarios

5 Comentarios

  • Ricardo Arturo says:

    Hola, tengo una duda sobre alguna especie de galimatía o caso extraño sobre la palabra nada.

    Cuando uso la oración “No tengo nada”, ¿No es acaso que estoy negando la ausencia de algo lo que supone que tengo algo, y si digo Tengo nada estaría afirmando que tengo la ausencia de algo osea que afirmo que poseo nada?

    Es algo raro que me pone a pensar porque me hallo ante la contradicción de que probablemente esté mal decir no tengo nada, sino que debería decir No tengo algo.

    Este dichoso problema me tiene con curiosidad, ¿Alguna sugerencia sobre como lidiar con esto?

    • Omingod says:

      Tu pregunta es de gramática, no de filosofía. Pero bueno, todo está relacionado (en este caso, a través de la lógica).

      Tienes razón en hacerte esa pregunta, y en tu conclusión. La palabra “nada” (y muchas otras como “nadie”, “ninguno”, etc., y como “infeliz”, “injusto”, etc.) ya incluyen un negativo. Por lo tanto, negar un negativo – o sea, una doble negación – equivale a un positivo, igual que en matemáticas. Lo correcto sería usar sólo una de las negaciones, y decir:

      “Tengo nada” ó “No tengo algo” (esto se hace mal, pero es el uso del lenguaje, por lo tanto está correcto…)
      “Soy infeliz” ó “No soy feliz” (esto sí lo hacemos bien; decir: “No soy infeliz” es “Soy feliz”. Menos mal.)

      La lengua inglesa es más consistente en esto, no permite el uso de dobles negativos. Así:
      “I have nothing” = “I don´t have anything”
      “I have no money” = “I don´t have any money”

  • Alberto says:

    Una duda que también plantean a Rand en “Introducción a la Epistemología Objetivista”:

    ¿Que pasa con los conceptos que no representan reales en el mundo? Por poner el mismo ejemplo que se le pone; el numero i. Éste es la raiz cuadrada de menos uno, pero no hay número alguno que elevado al cuadrado de -1, por lo que no representa nada de la realidad (ni siquiera de la “””realidad matemática””” común), y sin embargo es útil para resolver problemas que de otra forma serían irresolubles.

    Sin embargo, sigue sin representar nada, pero Rand afirma que es correcto y no hay problema, mi pregunta es: ¿por qué?

    • Nicolás Arancibia says:

      No lo había pensado Alberto, pero ahora que lo dices quizás puede verse como una especie de eje Y o algo así, debe tener algo que ver con la identidad de Euler y geometría.

      • Alberto says:

        ¡Hola!
        En esta misma web hay un artículo escrito por un colega que lo trata, yo te puedo dar mi punto de vista (una explicación bastante corta y superficial, para más información en el artículo correspondiente):

        El signo “+” viene a significar (siempre geométricamente) una rotación de 0° respecto al eje X, y el signo “-” una rotación de 180° respecto a este. Por eso al multiplicar “-6” por “7” es como multiplicar en complejos 6(ángulo 180) * 7 (ángulo 0), lo que resulta en 6*7 (ángulo 180 + ángulo 0), (pues multiplicación de complejos es así), es decir 42(ángulo 180), es decir, -42.

        Con esto, para conseguir un número que multiplicado por sí mismo dé un número negativo, habría que tener un número N tal que N*N(ángulo X + ángulo X) = N(ángulo 180), y esto solo se puede lograr si (ángulo X) es igual a (ángulo 90).

        Por eso los complejos se representan en una recta perpendicular al eje X, porque son números con un ángulo de 90 (y, en este caso, “i” solo es un símbolo, al igual que “+” y que “-” para representar el ángulo respecto a la horizontal).

        Esto es una clase de matemáticas súper sintetizada, pero espero que hayas entendido. ^^

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»