Objetivismo.org

Metafísica y capitalismo

La última ciencia en nuestro breve estudio, la metafísica, se centra en las leyes más básicas de la existencia. Plantea y responde a estas preguntas: ¿Cuáles son los hechos más fundamentales de la realidad? ¿Qué es verdad de todo lo que existe? Los dos principios más básicos de esta ciencia son las leyes de identidad y de causalidad.

La ley de identidad sostiene que cada cosa es algo específico; todo tiene propiedades que hacen que sea lo que es; todo tiene una naturaleza: Una cosa es lo que es. (Un roble es un roble; un búho es un búho). La ley de causalidad es la ley de identidad aplicada a la acción: Una cosa puede actuar sólo de acuerdo con su naturaleza. (Un roble puede crecer; no puede limpiarse las plumas. Un búho puede volar; no puede hacer fotosíntesis).

Aplicadas al hombre, esas leyes significan (entre otras cosas) que el hombre tiene una naturaleza específica, incluyendo sus medios específicos de conocimiento y sus medios básicos de supervivencia (como hemos visto antes) – y que puede actuar y vivir sólo según su naturaleza y sólo en la medida en que tenga la libertad de hacerlo. El hombre no puede adquirir conocimientos por medios no-racionales (por ejemplo, a través de la fe, de la percepción extrasensorial, o simplemente por capricho), y no puede prosperar actuando irracionalmente. Si quiere vivir y prosperar, debe reconocer su naturaleza, emplear su facultad racional, y actuar en consecuencia. Y, para poder hacer esas cosas, debe tener la libertad de hacerlas.

El capitalismo trata al hombre como lo que es: un ser que vive y prospera usando la razón. El capitalismo también trata a la coerción como lo que ella es: un lastre que evita que una persona pueda emplear completamente su medio básico de vivir una vida humana. En reconocimiento de tales hechos metafísicos dados, el capitalismo deja a las personas completamente libres para que puedan pensar, actuar, vivir, y prosperar completamente como seres humanos. Como Ayn Rand resumió, “Es el hecho metafísico básico de la naturaleza del hombre – la conexión entre su supervivencia y el uso de su razón – lo que el capitalismo reconoce y protege”.

La ciencia de la metafísica apunta al capitalismo.

¿Qué significa todo esto para las personas que están a favor de la ciencia? ¿Y qué significa para aquellos que están a favor del capitalismo? Las respuestas son evidentes. Cualquiera que esté genuinamente a favor de la ciencia debe abogar por el sistema social que la ciencia valida: por el capitalismo. (No estás realmente a favor de la ciencia si rechazas sus conclusiones demostradas). Y cualquiera que esté sinceramente a favor del capitalismo debe defender ese sistema con la ciencia. (No estás realmente a favor del capitalismo si no lo apoyas con hechos observables, principios válidos, y lógica).

Quienes están a favor de la ciencia y quienes están a favor del capitalismo son los mismos. Hagamos conocida esa unión.

# # #

Contenido del artículo Capitalismo porque lo dice la ciencia:

  1. Economía y capitalismo

  2. Empresas y capitalismo

  3. Psicología y capitalismo

  4. Biología y capitalismo

  5. Moralidad y capitalismo

  6. Epistemología y capitalismo

  7. Metafísica y capitalismo

# # #

Por Craig Biddle, presidente de The Objective Standard. Traducido y publicado con permiso del autor. Derechos reservados.

<<< Traducción: Objetivismo.org >>>

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Capitalism Because Science (part 8) […]

Ayn Rand

El “deber” destruye la autoestima: no permite que haya un “yo” que pueda ser estimado.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas