Objetivismo.org

Epistemología y capitalismo

Epistemología y capitalismo

La epistemología estudia la naturaleza y los medios del conocimiento humano. La epistemología objetiva (es decir, la epistemología basada en la observación, en vez de en la fe o en los sentimientos) muestra que los seres humanos adquieren conocimiento a través del raciocinio: a través de la observación perceptual, de la integración conceptual, y de la lógica.

A través del raciocinio los seres humanos descubrieron los principios de la mecánica, la ingeniería y la física; cómo producir tractores, aire acondicionado, puentes colgantes, aviones, energía nuclear, y iPhones. A través del raciocinio los hombres descubrieron los principios de la biología y de la química, cómo producir medicinas, curar enfermedades y prolongar la vida. A través del raciocinio los hombres descubrieron los principios de la música y cómo crear y tocar pianos y violines; los principios de la danza y cómo interpretar y enseñar ballet y tango; los principios de la agricultura y cómo sembrar cultivos y mejorarlos; los principios de la psicología y cómo analizar emociones y mejorar procesos mentales; los principios de la moralidad y cómo perseguir la felicidad y definir los derechos; los principios de la política, y cómo establecer la libertad y defender los derechos. Etcétera.

Las personas adquieren y aplican conocimientos a través de la razón. Y, para que las personas puedan usar la razón, obtener conocimientos, y aplicar sus mentes a mejorar sus vidas, deben tener la libertad de hacerlo.

La ciencia de la epistemología apunta al capitalismo.

# # #

Contenido del artículo Capitalismo porque lo dice la ciencia:

  1. Economía y capitalismo

  2. Empresas y capitalismo

  3. Psicología y capitalismo

  4. Biología y capitalismo

  5. Moralidad y capitalismo

  6. Epistemología y capitalismo

  7. Metafísica y capitalismo

# # #

Por Craig Biddle, presidente de The Objective Standard. Traducido y publicado con permiso del autor. Derechos reservados.


<<< Traducción: Objetivismo.org >>>

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Capitalism Because Science (part 7) […]

Ayn Rand

Un *corolario* es una implicación evidente a partir de un conocimiento ya establecido.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas