Objetivismo.org

Capitalismo: El Ideal Desconocido

Capitalism: The Unknown Ideal (1966) – en español Capitalismo: El Ideal Desconocido – es un libro que Ayn Rand llamó «una nota de ´no ficción´ al pie de página de La Rebelión de Atlas». En este libro, Ayn Rand elabora sobre un sistema social que «nunca ha sido adecuadamente entendido o defendido, y cuya existencia misma ha sido negada». Ese sistema es el capitalismo laissez-faire, un sistema social en el que el gobierno se limita exclusivamente a la protección de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad, y en el cual, por lo tanto, no existe absolutamente ninguna intervención del gobierno en la economía. Ayn Rand no ve al capitalismo como un medio amoral o inmoral para alcanzar algún difuso e indefinido “bien común” – como hacen la mayoría de quienes lo defienden – sino como un sistema social profundamente moral. Es, ella escribió, «el único sistema orientado a la vida de un ser racional.»

Capitalismo: El Ideal Desconocido empieza con el histórico ensayo de Ayn Rand «¿Qué es Capitalismo?», en el que explica los puntos de vista éticos, epistemológicos, metafísicos y sobre la naturaleza humana que son necesarios para la correcta comprensión y defensa del capitalismo. En otros ensayos, Ayn Rand trata de asuntos tan variados como el funcionamiento del capitalismo a través de la historia, por qué el capitalismo es el sistema social clave para la paz mientras el estatismo es la causa de la guerra, o cómo los principios de los derechos individuales pueden resolver cuestiones como la naturaleza de las patentes y los derechos de autor. Este libro demuestra cómo el capitalismo fue lo que puso fin al trabajo infantil durante la revolución industrial, por qué el capitalismo no conduce a monopolios, y – totalmente apropiado al contexto actual – cómo y por qué todas las depresiones económicas son causadas única y exclusivamente por la intervención del gobierno.

Lee Capitalismo: El Ideal Desconocido para entender a fondo lo que es el capitalismo, y para descubrir la innovadora y revolucionaria filosofía política de Ayn Rand y su defensa moral del laissez-faire.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
2 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Me ha costado conseguirlo, aquí en Tenerife (Canarias, pero ya lo tengo. Va a ser el cuarto libro que leo de Ayn Rand, después de La Rebelión de Atlas, Los que Vivimos y el Manantial. De todos ellos el que… Leer más »

Ayn Rand

Un *concepto* es una integración mental de dos o más unidades que poseen la(s) misma(s) característica(s) distintiva(s), con sus medidas específicas omitidas.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas