Objetivismo.org

Atención, subjetivistas: La existencia es ineludible

El Obispo Berkeley, (de quien la ciudad de Berkeley, California, recibe su nombre) dijo la famosa frase «esse est percipi«, que significa: “ser es ser percibido”. Observad que el predicado es: «SER percibido», o sea, que George Berkeley está obligado a decir algo (a “predicar” algo) sobre el ser al cual él le está negando la existencia (y que lo diga en latín no evita ese error, aunque se escude en las declinaciones).

Tiene necesariamente que contener ese error, porque cualquier afirmación tiene que afirmar que algún hecho existe: eso es lo que significa “afirmar”. Por lo tanto, cualquier expresión de subjetivismo comete la falacia de auto-exclusión (y de robar todos los conceptos que usa).

El subjetivista siempre, siempre, siempre, está afirmando: «Es un hecho de la realidad objetiva que…».

El hecho de la existencia está contenido ineludiblemente en toda afirmación, en todo concepto, en toda percepción. Cualquier intento de ignorar o saltarse eso es afirmar que algo es un hecho de la realidad.

Mira estas muestras de subjetivismo, cada una de ellas seguida de mi respuesta exponiendo la falacia de auto-exclusión que cometen:

Solipsismo: Todo está dentro de mi mente, no existe ninguna realidad objetiva. («¿Tu mente existe, o es tu mente sólo un producto de tu mente?»).

Perspectivalismo: Cada uno de nosotros conoce sólo su propia perspectiva sobre los hechos, nunca los hechos en sí («Esa es una forma de ver las cosas»).

Marx: Nunca podemos pensar objetivamente, sólo a través de nuestra consciencia de clase («¿Quién te está pagando por decir eso, Karl?»).

Freud: Todo pensamiento es racionalización («¿Lo es? ¿En serio? ¿Honestamente?»).

Kant: La consciencia tiene que procesar lo que viene en la realidad, así que nunca podemos conocer la realidad tal como es, o sea, sin procesar y sin interpretar. («Entonces, ¿son esos los hechos objetivos sobre la consciencia y su relación con los datos que recibe? ¿No podemos ver mesas y árboles, sólo las apariencias que la mente construye de ellos, pero sí podemos ver que tenemos sentidos, saber que esos sentidos reciben datos de la realidad, y tener certeza de que producen «apariencias construidas por la mente»? ¿Todo eso sí son hechos de la realidad, de la realidad como realmente es?»).

El hecho de la existencia está contenido ineludiblemente en toda afirmación, en todo concepto, en toda percepción. Cualquier intento de ignorar o saltarse eso es afirmar que algo es un hecho de la realidad.

# # #

Comentario de Harry Binswanger en su lista hbletter.com

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
2 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Andromeda
Andromeda

Todo esto es teoria creada por el condicionamiento humano y no más.

Ayn Rand

La filosofía no es un lujo, sino una fuerza poderosa de la que nadie puede escapar, tan necesaria como el alimento; una necesidad de la mente, sin la cual el hombre no puede conseguir ni alimento ni ninguna otra cosa que su vida requiera.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas