Objetivismo.org

Moralidad y capitalismo

Moralidad y capitalismo

La moralidad científica (a diferencia de las moralidades basadas en la fe o en los sentimientos) se centra en la naturaleza de los valores, en el estándar del bien y el mal, y en los principios de la acción propia, derivados por medio de la observación y la lógica. Los principios básicos de esa ciencia incluyen los que fueron formulados inicialmente por Ayn Rand:

– Valores son objetos que los seres vivos se dedican a obtener o conservar con el propósito de sustentar o mejorar sus vidas (por ejemplo, nutrientes, abrigo, dinero, felicidad, libertad).

– La única razón por la que los seres vivos necesitan valores es para poder vivir. (Si no quieres vivir, no tienes que hacer nada; puedes simplemente dejar de actuar y pronto morirás).

– La meta final de los valores para un ser vivo es poder sostener y propagar su valor final: su vida. (Un árbol por ejemplo, absorbe luz solar, agua y nutrientes – para poder hacer fotosíntesis – para poder vivir. Asimismo, un búho se limpia las plumas para poder volar bien – para poder capturar su presa – para poder sustentar y propagar su vida).

– El estándar de valor de cualquier organismo vivo son los requisitos de su vida según su naturaleza (el estándar de valor de un búho son los requisitos de su vida como búho; el estándar de valor de una persona son los requisitos de su vida como ser humano).

– El estándar de valor moral – el valor relativo a los seres humanos en el campo donde tienen opción – son los requisitos de la vida humana como establecidos por la naturaleza humana. Las opciones y las acciones que promueven la vida humana son morales (por ejemplo, pensar, producir, comerciar); las que la dañan o la destruyen son inmorales o malvadas (por ejemplo, evadir, robar, asesinar).

– Dado que cada ser humano es un individuo – que tiene su propio cuerpo, su propia mente, su propia vida – la vida de cada persona es su propio valor último, y hacer de su vida la mejor y más feliz que pueda ser es su propósito moral más alto.

– Cada individuo es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros; por lo tanto, él tiene un derecho moral a actuar según su propio criterio, a vivir para sí mismo, y a perseguir su propia felicidad; sin sacrificarse a otros y sin sacrificar a otros a él, ni ser sacrificado a otros para algún supuesto bien mayor.

El principio más relevante para nuestro objetivo actual es el último, el principio fundamental en la base del capitalismo: el principio de los derechos individuales.

Para que las personas puedan vivir como seres humanos – en vez de como amos y esclavos, agresores y víctimas – deben tener libertad para actuar de acuerdo con su medio básico de vida: con el criterio de sus mentes pensantes. Y el capitalismo (es decir, el capitalismo puro, laissez-faire) reconoce y sostiene este principio. El estatismo (en todas sus variedades) lo ignora y lo viola.

Mientras que el socialismo y el comunismo sostienen que el gobierno debe coercivamente redistribuir la riqueza y los valores “de cada uno según su habilidad, a cada uno según sus necesidades” – mientras que el nacionalismo sostiene que el gobierno debe forzar a los individuos y a las empresas a actuar según los “intereses de la nación” – y mientras que la teocracia sostiene que el gobierno debe hacer cumplir los dictámenes de un supuesto Dios – el capitalismo sostiene que el gobierno dede proteger el derecho moral de cada individuo a actuar según su propio criterio, para su propio beneficio.

Al prohibir el iniciar la fuerza física en las relaciones sociales, y al dejarles a las personas completa libertad para actuar según sus mentes racionales, el capitalismo legaliza la moralidad científica.

La ciencia de la moralidad apunta al capitalismo.

# # #

Contenido del artículo Capitalismo porque lo dice la ciencia:

  1. Economía y capitalismo

  2. Empresas y capitalismo

  3. Psicología y capitalismo

  4. Biología y capitalismo

  5. Moralidad y capitalismo

  6. Epistemología y capitalismo

  7. Metafísica y capitalismo

# # #

Por Craig Biddle, presidente de The Objective Standard. Traducido y publicado con permiso del autor. Derechos reservados.


<<< Traducción: Objetivismo.org >>>

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Capitalism Because Science (part 6) […]

Ayn Rand

El hombre tiene una única opción básica: pensar o no pensar; y *ésa* es la medida de su virtud.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas