CAPÍTULO 5: La razón — OPAR [5-0]

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

Capítulo 5- La razón

Introducción [5-0]

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand
(“OPAR”) por Leonard Peikoff
Traducido por Domingo García
Presidente de Objetivismo Internacional

eBook completo en Amazon

* * *

La “razón” es uno de los conceptos centrales en la filosofía de Ayn Rand. La totalidad de Objetivismo equivale al precepto: “Sigue la razón”. Pero esta formulación por sí sola ofrece poca orientación, porque “razón” es un concepto complejo de mayor nivel. Para comprender su significado y sus implicaciones, uno debe primero descubrir sus raíces jerárquicas, que son las que hasta ahora hemos estado estudiando en profundidad.

La “razón”, según la definición de Ayn Rand, es “la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre”. 1 O, como ahora podemos expandir: la razón es la facultad que le permite al hombre descubrir la naturaleza de los existentes . . . en virtud de su poder para condensar la información sensorial de acuerdo con los requisitos de un modo objetivo de cognición. O: la razón es la facultad que organiza las unidades perceptuales en términos conceptuales, siguiendo los principios de la lógica. Esta última formulación destaca los tres elementos esenciales de la facultad: sus datos, los perceptos; su forma, los conceptos; su método, la lógica.

¿Es la razón, así definida, un medio válido de cognición? ¿Le brinda al hombre conocimiento de la realidad? La pregunta se reduce a: ¿Son válidos los sentidos? ¿Son válidos los conceptos? ¿Es válida la lógica? A estas preguntas, la respuesta ya ha sido dada.

La razón es la facultad que comienza con los hechos (datos sensoriales); que organiza esos datos de acuerdo con otros hechos (las relaciones matemáticas entre concretos); y que se guía en cada paso de acuerdo con normas basadas en el hecho fundamental (la ley de identidad). Las reglas requieren que cada conocimiento sea reducido a los hechos con que se inició. En cuanto a cada elemento y cada aspecto de la razón, desde la materia con la que forma el método y de principio a fin, una conclusión es ineludible: la razón es la facultad orientada a la existencia.

“¿Por qué debo aceptar la razón?” significa: “¿Por qué debo aceptar la realidad?”. La respuesta es que la existencia existe, y sólo la existencia existe. La elección del hombre es o aceptar la razón o consignar su consciencia y su vida a un vacío.

Uno no puede buscar una prueba de que la razón es confiable, porque la razón es la facultad de la prueba; uno debe aceptar y usar la razón en cualquier intento por probar algo. Pero, usando la razón, uno sí puede identificar su relación con los hechos de la realidad y de esa forma validar la facultad. Los cuatro capítulos anteriores son la esencia de la validación Objetivista.

Para completar el tema, ahora debemos contestar a dos preguntas adicionales. ¿Es la razón el único medio de conocimiento del hombre, o hay alternativas o suplementos, como puede ser la emoción? Y ¿qué quiere decir “conocimiento” en este contexto? ¿Puede la razón, incluso si es el único medio de conocimiento del hombre, llevarnos únicamente a posibles inspiraciones y a efímeras hipótesis? ¿O puede la razón llevar al hombre a la certeza?

Al profundizar en estas preguntas, iremos desarrollando varios corolarios epistemológicos importantes sobre la visión Objetivista de la razón, como presentada hasta ahora. Esos corolarios identifican la diferencia entre razón y emoción, entre la lógica y lo arbitrario, y entre el conocimiento humano y la omnisciencia.

*   *   *

Referencias

Obras de Ayn Rand en versión original: Ayn Rand Institute
Obras de Ayn Rand traducidas al castellano: https://objetivismo.org/ebooks/

Al referirnos a los libros más frecuentemente citados estamos usando las mismas abreviaturas que en la edición original en inglés: 

AS     (Atlas Shrugged) – La Rebelión de Atlas
CUI    (Capitalism: The Unknown Ideal) – Capitalismo: El Ideal Desconocido
ITOE (Introduction to Objectivist Epistemology) – Introducción a la Epistemología Objetivista
RM    (The Romantic Manifesto) – El Manifiesto Romántico
VOS   (The Virtue of Selfishness) – La Virtud del Egoísmo

*   *   *

Notas de pie de página

Las notas de pie de página no han sido traducidas al castellano a propósito, pues apuntan a las versiones de los libros originales en inglés (tanto de Ayn Rand como de otros autores), algunos de los cuales ni siquiera han sido traducidos, y creemos que algunos lectores pueden querer consultar la fuente original. Los números de las páginas son de la edición del libro de bolsillo correspondiente en la versión original.

Capítulo 5 [5-0]

  1.  The Virtue of Selfishness, “The Objectivist Ethics,” p. 20.

 

*   *   *

eBook completo en Amazon

Publicado por: noviembre 15, 2018 8:00 am

Deja tus comentarios

Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»