Objetivismo.org

La televisión que es y no es de todos

Si hay algo que caracteriza una sociedad de individuos libres es la constante alerta de aquellos desean seguir siéndolo; la alerta de quienes cuestionan de forma incesante incluso las ideas más arraigadas en la sociedad.

No parece ser el caso de la actual sociedad española, donde, además de marginar las voces que ponen en tela de juicio las ideas que disfrutan de una posición dogmática, las expulsan descaradamente de los medios de comunicación que, en teoría, son “de todos”, “para todos” y lo más importante: financiados por todos.

Tan sólo tres días ha tardado Televisión Española en revocar su decisión de conceder un pequeño espacio al economista de la Escuela Austríaca, Juan Ramón Rallo, aparentemente respondiendo a presiones que vienen “de arriba”, y que obviamente tratan de impedir que disidentes internos cuestionen la propia naturaleza de la enorme estructura burocrática en que se basa.

La importancia del asunto no radica en este caso concreto – que no deja de ser un claro ejemplo más del nivel moral de la verdadera casta – sino en un hecho innegable e inadmisible: la abrupta censura de JR Rallo en televisión demuestra que este medio de comunicación público va dirigido a todos, pero no es de todos… a pesar de ser mantenido por todos.

Este canal público de televisión, que justifica su propia existencia con la necesidad de dar voz a una pluralidad de opiniones, debería incluir también, por esa misma razón, las opiniones que cuestionan la existencia misma de dicho medio, no ya por una cuestión de coherencia intelectual, sino por una razón moral, ya que esas opiniones provienen de individuos que costean igualmente ese canal.
Sin embargo, parece que la existencia de Televisión Española descansa en otros intereses, y no precisamente en beneficio del público general. Esos intereses enmascarados parecen asemejarse a los que tiene un parásito en relación a su huésped; a la necesidad de mantenerlo vivo y anestesiado con el fin de no alarmarlo, para así poder prolongar la relación involuntaria entre ambos tanto como sea posible.

Teniendo en cuenta esta incoherencia existencial de TVE, cualquier copropietario – dado que es un servicio de todos – debería ser libre, ante tal decepción, de abandonar su parte correspondiente y con ella las obligaciones emanadas de ésta (como la responsabilidad de financiar el susodicho canal). Exactamente de la misma forma y por las mismas razones que legitiman perfectamente a un individuo libre el tomar la decisión de no participar, de ninguna forma, en el mantenimiento de una religión o ideología que no comparte ni profesa.

Pero en el sistema en que vivimos, el robo es una importante institución en la transferencia de riqueza, un método mediante el cual unos imponen sus planes privados – siempre a través del estado – en quienes no desean colaborar, y lo hacen denominándolos irónicamente “públicos”. ¿Públicos? ¿porque todos están forzados a participar en ellos?

Así, quienes desean un canal de TV, creen tener el derecho a iniciar la fuerza contra quienes no lo desean: Es una agresión justificada, según ellos, por la necesidad de una TV “de todos y para todos”.

Hemos llegado al punto donde esta justificación ha demostrado ser ignorada por completo, destapando, a raíz de esta humillante ofensa, las verdaderas intenciones de los agresores: arrebatar mediante la fuerza el dinero de quienes lo producen, para inocular en la sociedad su propaganda filtrada, censurando y vetando a quienes osen reflexionar sobre la legitimidad de ese método y denuncien la inclusión de ese medio de comunicación en el patrimonio personal de quienes lo administran, que nunca han sido, ni son, ni serán jamás, los ciudadanos que lo costeamos. Nos han expulsado de Televisión Española por querer su privatización. ¿Serán igual de coherentes y nos expulsarán de su lista de financiadores?

###

Notas –

1 – Juan Ramón Rallo es un economista español de la Escuela Austríaca. Además de escritor, docente en varias universidades y colaborador en diversos espacios de análisis económico, es socio fundador del Instituto Juan de Mariana y su actual director. Es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Valencia, y doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente es profesor y codirector del Máster en Economía del Centro de Estudios OMMA y en la Escuela Superior de Negocios ISEAD.

2 – Sin contar los daños y perjuicios producidos por la obstaculización y regulación del sector televisivo por parte del estado, los costes generados por TVE en el año 2014 fueron de 292,73 millones de euros, cantidad asignada mediante los presupuestos generales del estado.

###
Artículo escrito por colaboradores de Objetivismo Internacional.

###

Las opiniones de nuestros contribuidores no son necesariamente las de Objetivismo Internacional ni reflejan necesariamente la filosofía de Objetivismo.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Rallo es una de las mentes mas lúcidas, económicamente hablando, que existen hoy en España. Hay muchas más, pero él está presente en muchos medios, privados y públicos, defendiendo siempre la libertad y el capitalismo de libre mercado. Por eso… Leer más »

Alberto
Alberto

Lo más gracioso es que si el señor Rallo dejara de pagar impuestos para financiar una cadena que le censura, no creo que tardara más de dos meses en estar en la cárcel.

Juan Manuel Muñoz Hernández
Juan Manuel Muñoz Hernández

A una escala más encontramos a la izquierda haciendo lo único que puede hacer para oponerse a la derecha: esconderla y no dejar que todos la escuchen. Saben de sobra que no tienen argumentos, ni morales ni prácticos (ellos sí… Leer más »

Ayn Rand

La cultura europea adora al Estado porque está empapada de altruismo y auto-sacrificio y de la idea que el hombre debe existir por otros, y por lo tanto el mayor honor con que un europeo puede soñar es servir al Estado, o ser recompensado por el Estado. El Estado siempre es considerado como un ser casi sobrenatural, y el europeo es sólo un siervo. En América es exactamente lo contrario.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas