— por Ayn Rand
# # #
Puesto que el Hombre tiene derechos individuales inalienables, eso significa que los mismos derechos son disfrutados por cada hombre, por todos los hombres y en todo momento. Por consiguiente, los derechos de un hombre no pueden y no deben violar los derechos de otro.
Por ejemplo: un hombre tiene derecho a vivir, pero no tiene el derecho a quitarle la vida a otro. Tiene derecho a ser libre, pero no el derecho a esclavizar a otro. Tiene derecho a buscar su propia felicidad, pero no el derecho a decidir que esta felicidad se base en la miseria (o el asesinato, o el robo o la esclavitud) de otro. El propio derecho en virtud del cual él actúa, determina el mismo derecho de otro hombre y le sirve de guía para saber lo que él puede hacer o no hacer.
No cometas el error del ignorante que cree que un individualista es el hombre que dice: “Haré lo que me venga en gana a costa de todos los demás”. Un individualista es un hombre que reconoce los derechos individuales inalienables del hombre: los suyos propios y los de otros.
Un Individualista es un hombre que dice: “No voy a gobernar la vida de nadie – ni voy a dejar que nadie gobierne la mía. No voy a dominar ni ser dominado. No seré amo ni esclavo. No me sacrificaré por nadie, ni sacrificaré a nadie por mí”.
Un colectivista es un hombre que dice: “¡Juntémonos, camaradas… y entonces cualquier cosa vale!”.
# # #
Fuente:
«Textbook of Americanism», The Ayn Rand Column — Ver ensayo completo aquí: El problema básico en el mundo hoy
Traducción: Objetivismo.org
# # #