Objetivismo.org

Sistemas filosóficos «cerrados»

«En un podcast anterior, usted describió un “sistema cerrado” como siendo, entre otras cosas, un “todo” que no puede aceptar ninguna contradicción. ¿Eso quiere decir que Objetivismo es el único sistema filosófico cerrado, y / o el único que se merece ese nombre? (Porque todas las otras filosofías que conozco contienen muchas contradicciones.)»

No. Existen otros sistemas filosóficos cerrados, y desde luego en mi “Hipótesis D.I.M.”, la “M” representa un sistema filosófico cerrado e integrado, que no está basado en la realidad. La consistencia, en tal caso, que hace posible la integración, es una consistencia *interna*.

Por ejemplo: los escolásticos, que desarrollaron un sistema en el que algunos de sus axiomas eran cuestión de fe, pero luego había paso a paso deducciones lógicas; la conclusión y todo el montaje era “cerrado”, no había contradicciones internas.

Está claro que si dices: “Ya, pero la revelación contradice la observación”, y “Dios contradice la naturaleza”, entonces sí había contradicciones. Pero dentro de sus fundamentos, esos fundamentos eran consistentes entre sí y las conclusiones a partir de esos fundamentos se alcanzaban de forma lógica. Así que esos son verdaderos sistemas filosóficos “cerrados”. Los principales ejemplos son Platón y Hegel.

Puedes contrastarlos con Nietzsche, por ejemplo, como en Zaratustra, que es un montón de aforismos, unos brillantes y otros horribles, pero más o menos relacionados entre sí, como si fueran los mensajes-sorpresa en las galletitas chinas (“fortune-cookies”). Eso no es un sistema. O con el pragmatismo, en el que la verdad es lo que funciona, y lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Eso tampoco es un sistema.

Para más detalles podéis ver mi análisis de “D” (Desintegración) y “M” (Mala-integración).

# # #

Fuente: Podcast de Leonard Peikoff. Las referencias que hace son a su libro «The D.I.M. Hypothesis».

# # #

avatar
  Suscríbete  
Informarme de

Ayn Rand

Uno no puede seguir preguntando: ¿Quién es el responsable de la ley natural? (lo cual equivale a preguntar: ¿Quién causó la causalidad?) o ¿Quién creó el universo?. La respuesta para ambas preguntas es la misma: La existencia existe.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas