Objetivismo.org

¿Puede el hombre vivir «sólo de pan»? Fe vs. Razón [3 de 8]

Dr. Onkar Ghate y Dr. Yaron Brook del The Ayn Rand Institute responden a preguntas sobre Fe y Razón.

# # #

– Al pedirle al hombre que viva por la razón y exclusivamente por la razón, ¿no les estás pidiendo a los hombres que vivan “sólo de pan”? En otras palabras, ¿No hay un impulso espiritual y una necesidad que las personas tienen, que siempre existirá, y que si intentas reprimirla, entonces la gente tratará de sustituirla… que es lo que Friedrich Nietzsche dijo que sería la «voluntad de poder», lo que condujo al socialismo nazi y al comunismo?

Así que, ¿no es mejor que tengamos estas creencias cristianas «místicas», en lugar de creencias en el “Gulag” o el genocidio?

– Bueno, a ver, eso es como preguntar: «¿Es mejor la Inquisición que el Gulag…?» No lo sé. ¿Lo es? La cuestión es…

– ¡Espera espera, espera!

– Pero eso es como tomar una idea específica, como la del ansia de poder que mencionaste – y llevarla a su conclusión lógica, y llevar el Cristianismo a su conclusión lógica…

Hay que comparar manzanas con manzanas; por lo tanto, si las vas a comparar, tienes que compararlas a lo que el Cristianismo realmente lleva, *realmente* lleva, es a la Inquisición, a lo que esas ideas realmente llevan es al Gulag.

Pero dejadme abordar el tema de la espiritualidad. El Objetivismo no predica materialismo. La moralidad no es materialista. La moralidad es una cuestión de consciencia, es una cuestión de espíritu… y no somos anti-emociones, al contrario, ¡sólo tenéis que oírme hablar…!

No somos robots, ¿ok? Creemos en las emociones, estamos a favor de las emociones. Porque, sabes, la felicidad… Tú tienes la experiencia de la vida a través de emociones. Pero afirmamos que las emociones son consecuencias de las ideas, no son primarias, no son algo que pones al principio. Son tu experiencia basada en las ideas que sostienes, son evaluaciones automáticas de eventos, basado en pensamientos anteriores. Así que somos muy espirituales, en ese sentido.

También es cierto que hay muchos caminos para que la gente experimente este tipo de emociones. Creo que el arte es una forma de hacerlo, teniendo la experiencia del arte. Pero, claro, hoy en día no tenemos ningún arte o casi no se está produciendo arte hoy así que sentimos su falta y buscamos sustitutos. Pero no hay nada que el Objetivismo abogue que deje ninguna, *ninguna* necesidad humana insatisfecha. Porque la realidad es rica en oportunidades para que experimentemos cualquier cosa imaginable.

Sin embargo, el abogar por algo por lo que no hay ninguna evidencia, que es totalmente aleatorio y… arbitrario, ¿eso supuestamente va a llenarme con algo que no estaba ahí antes?

– De nuevo, eso es fe y te refieres a ella despectivamente, pero…

– Desde luego, porque no tiene ningún papel que desempeñar en la vida humana.

– Tus ideas de este mundo científico y de la lógica, que eventualmente eliminará la necesidad espiritual… eso no es una idea nueva – y no ha ocurrido todavía.

– Sustituyeron las ideas espirituales, y de hecho, no es una idea nueva, pero es una idea nueva en términos de presentar una filosofía coherente que aboga por eso. Eso es completamente nuevo, nadie lo ha hecho antes.

– Y, de acuerdo con Objetivismo, tu espíritu (o tu alma) es tu mente, esa cosa dentro de ti que piensa, que juzga y que toma las decisiones. Objetivismo es profundamente espiritual en el sentido de que está profundamente dedicado a la mente del hombre, a la mente racional y a todas las cosas que la mente racional logra.

Y vemos lo que sería considerado como materialista – un empresario manejando una empresa, Bill Gates gestionando Microsoft – eso nosotros lo vemos como una actividad profundamente espiritual, porque exige lo mejor de la persona, es necesaria su mente racional para administrar esa empresa, y no hay nada más, no hay intuiciones místicas ni nada de eso (cosas que rechazamos como espirituales).

– Bueno, sigo pensando que queréis que el hombre viva sólo de pan, y no ha sucedido todavía … ya veremos si sucede.

– Queremos que el hombre viva sólo por la razón.

– Bueno… llámalo como quieras.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Un «hombre de paja» es una curiosa metáfora para referirnos a un montaje tan enorme, tan pesado y tan elaborado como el sistema de epistemología de Kant. Sin embargo, era eso, un hombre de paja.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas