Objetivismo.org

Felicidad, Productividad y la Madre Teresa

Ver vídeo

“¿Cómo puede Objetivismo ser objetivo, si dice que el principal propósito de la vida de cualquier individuo es el trabajo productivo? No vas a decirme que la Madre Teresa sería más feliz si la sacaras de su trabajo de misionera y la instalaras en la oficina de una de las grandes multinacionales…”

Bueno, yo diría, para empezar, que la Madre Teresa nunca va a ser feliz *en nada*, dado lo que ella ha hecho de sí misma, lo cual creo que es obvio.

En primer lugar, tu afirmación de que el principal objetivo en la vida es el trabajo productivo está errada. Esa no es la posición Objetivista. Para Objetivismo, el fin principal es *la vida*, y como resultado de ello se consigue la felicidad personal; ese es el objetivo principal. El trabajo productivo es una necesidad crucial, es un valor crucial para que puedas conseguir vivir una vida con objetivos, y por lo tanto para sustentarte a ti mismo y conseguir la felicidad – si mantienes valores no-contradictorios –.

Si mantienes valores contradictorios, entonces, aunque tu trabajo productivo esté yendo bien, no serás feliz. Si mantienes, por ejemplo, alguna forma de altruismo y de auto-sacrificio, entonces vas a decir: “Debo perseguir “X” como un valor, pero debo sacrificar “X”, así que es lo opuesto a un valor, voy a entregarlo”. Puedes pensar eso, claro, y eso forma parte de Madre Teresa…

Si mantienes: “Tengo que funcionar basándome en mi inteligencia – lo cual todo ser humano vivo tiene que hacer de alguna forma – pero mi inteligencia no sirve para nada, comparada con las señales que recibo de Dios…” entonces estás contradiciendo tu propio conocimiento, el valor de tu propia capacidad, de tu propia inteligencia, y el resultado de eso es una enorme contradicción (y está claro que podemos multiplicar esos ejemplos…)

Ahora bien, tú estás implicando aquí que la Madre Teresa es feliz con su trabajo de misionera… No puedes juzgar la felicidad de una persona a partir de sus expresiones faciales, ni de lo que diga en público. Decir que alguien es feliz (no sólo que está divirtiéndose o pasándoselo bien, sino que es feliz) es una descripción fundamental de su vida; estás diciendo: “Este individuo mantiene valores que no son contradictorios, y está persiguiendo una carrera – y, esperemos que también una relación romántica – que corresponde a esos valores y los expresa. Está, básicamente, en armonía con la realidad, confía en su propia mente y está logrando sus valores”. Eso es algo que puedes juzgar solamente a partir de un conocimiento de mucho tiempo y muy profundo de alguien. Mucha gente aparenta ser feliz – en una fiesta, o incluso cuando están de vacaciones una semana entera – pero no lo son, y puede que incluso estén siendo sinceros, están de mejor humor, etc.

(Leed OPAR [Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand] sobre esa pregunta.)

# # #

Podcast de Leonard Peikoff

# # #

avatar
13 Hilo de comentarios
4 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
9 Autores de comentarios
ToxinJanH.MatataAlphaColumbiaCochabamba Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Toxin
Toxin

Por mucho que lo leo no lo entiendo demasiado complicado

Ayn Rand

Una cultura, igual que un individuo, tiene un sentido de vida; o, más bien, lo equivalente a un sentido de vida: una atmósfera emocional creada por su filosofía dominante, por su visión del hombre y de la existencia. Esta atmósfera emocional representa los valores dominantes de una cultura y funciona como el “tema” de una época determinada, estableciendo sus tendencias y su estilo

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos