Objetivismo.org

Felicidad, Productividad y la Madre Teresa

Ver vídeo

“¿Cómo puede Objetivismo ser objetivo, si dice que el principal propósito de la vida de cualquier individuo es el trabajo productivo? No vas a decirme que la Madre Teresa sería más feliz si la sacaras de su trabajo de misionera y la instalaras en la oficina de una de las grandes multinacionales…”

Bueno, yo diría, para empezar, que la Madre Teresa nunca va a ser feliz *en nada*, dado lo que ella ha hecho de sí misma, lo cual creo que es obvio.

En primer lugar, tu afirmación de que el principal objetivo en la vida es el trabajo productivo está errada. Esa no es la posición Objetivista. Para Objetivismo, el fin principal es *la vida*, y como resultado de ello se consigue la felicidad personal; ese es el objetivo principal. El trabajo productivo es una necesidad crucial, es un valor crucial para que puedas conseguir vivir una vida con objetivos, y por lo tanto para sustentarte a ti mismo y conseguir la felicidad – si mantienes valores no-contradictorios –.

Si mantienes valores contradictorios, entonces, aunque tu trabajo productivo esté yendo bien, no serás feliz. Si mantienes, por ejemplo, alguna forma de altruismo y de auto-sacrificio, entonces vas a decir: “Debo perseguir “X” como un valor, pero debo sacrificar “X”, así que es lo opuesto a un valor, voy a entregarlo”. Puedes pensar eso, claro, y eso forma parte de Madre Teresa…

Si mantienes: “Tengo que funcionar basándome en mi inteligencia – lo cual todo ser humano vivo tiene que hacer de alguna forma – pero mi inteligencia no sirve para nada, comparada con las señales que recibo de Dios…” entonces estás contradiciendo tu propio conocimiento, el valor de tu propia capacidad, de tu propia inteligencia, y el resultado de eso es una enorme contradicción (y está claro que podemos multiplicar esos ejemplos…)

Ahora bien, tú estás implicando aquí que la Madre Teresa es feliz con su trabajo de misionera… No puedes juzgar la felicidad de una persona a partir de sus expresiones faciales, ni de lo que diga en público. Decir que alguien es feliz (no sólo que está divirtiéndose o pasándoselo bien, sino que es feliz) es una descripción fundamental de su vida; estás diciendo: “Este individuo mantiene valores que no son contradictorios, y está persiguiendo una carrera – y, esperemos que también una relación romántica – que corresponde a esos valores y los expresa. Está, básicamente, en armonía con la realidad, confía en su propia mente y está logrando sus valores”. Eso es algo que puedes juzgar solamente a partir de un conocimiento de mucho tiempo y muy profundo de alguien. Mucha gente aparenta ser feliz – en una fiesta, o incluso cuando están de vacaciones una semana entera – pero no lo son, y puede que incluso estén siendo sinceros, están de mejor humor, etc.

(Leed OPAR [Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand] sobre esa pregunta.)

# # #

Podcast de Leonard Peikoff

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
17 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Toxin
Toxin

Por mucho que lo leo no lo entiendo demasiado complicado

H.Matata
H.Matata

Qué os parece esta relación entre felicidad y racionalidad? Persona racional: persona que es feliz enriqueciendo su vida. Persona irracional: persona que es feliz destrozando su vida. Ana, habría que matizar y entender que las implicaciones no son las mismas,… Leer más »

ana
ana

De los comentarios anteriores puedo inferir que la felicidad (estado de animo de alguien que siente satisfacción plena), se puede alcanzar a través de objetivos racionales o irracionales; debido a que el cerebro no hace distinción de los mismos!

Jan
Jan

No es felicidad, sino una pausa temporal de estar consciente de su auto humillación. Es impresionante que nuestro cerebro esté programado para indicarnos con emociones cuando algo va mal con nosotros, así como el dolor nos indica cuando hay alguna… Leer más »

Ayn Rand

Vosotros buscáis escapar del dolor. Nosotros buscamos alcanzar la felicidad. Vosotros existís para evitar castigos. Nosotros existimos para ganar recompensas. Las amenazas no nos harán funcionar, el miedo no es nuestro incentivo. No es la muerte la que queremos evitar, sino la vida la que queremos vivir.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos