Objetivismo.org

Enseñándole al niño a «compartir»

¿Hay que enseñarles a los niños a «compartir» sus juguetes con otros?

+ + +

– Tengo una pregunta sobre el “bebé Objetivista”… en el Kindergarden Objetivista… digamos…

– No sabía que había “bebés Objetivistas”…

– Bueno… debe haber Objetivistas que tuvieron bebés, ¿no?… en algún lugar…

– Desde luego…

– Entonces… el bebé Objetivista en el parque Objetivista, los niños están jugando, hay… sabes… a lo mejor uno de ellos, tal vez el más grande, el más fuerte coge todos los juguetes… ¿Le enseñas a los niños a compartir? ¿Les enseñas el placer de compartir, o le enseñas a ese niño, sabes, la ley del más fuerte…?

– Pues mira, esa es *exactamente* la falsa alternativa que yo estaba describiendo. Tú dices que hay sólo dos opciones con los bebés: O les enseñas a ser altruistas, o dejas que uno le pegue al otro… dejas que uno sea un bebé Atila… y le pegue al otro.

Y mi opinión es (yo no tengo hijos, otros Objetivistas ciertamente los tienen)… Mi opinión es que debes enseñarles a los niños la importancia de usar sus facultades creativas para ser felices, sea durante el juego, o la escuela, etc.

Enséñales: Aquí tienes un juguete. Disfrútalo. Cuídalo. No dejes que se estropee, o que se pierda, o que se moje a la intemperie. Es *tu* juguete. Si tú cuidas de tu juguete y aparece algún abusón, o algún llorón con poca vergüenza que no cuida de sus juguetes, y dice: ´Quiero jugar con el tuyo´, enséñale que “no tienes obligación de compartirlo; es *tuyo*”.

Estas son cosas importantes que aprender.

Así que… por supuesto que hay situaciones en las que quieres compartir, los niños juegan, los adultos también, yo comparto cosas, si es en beneficio mutuo.

Pero *no* es que tengas un deber, simplemente porque tú tienes algo que otro niño no tiene, que tú tengas el deber de compartirlo. Eso es lo que *no* debes enseñarle.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
10 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Luis
Luis

Agradesco tu respuesta Omingod,aunque quisiera aclarar que mi pregunta es porque hay infinidad de juguetes en el mercado,desde propuestas inocentes a las más depravadas (armas de juguete ,robots,zombis,muñecas vampiras etc.) y los clasicos superheroes de comics y juegos de ingenio.… Leer más »

Luis
Luis

que clase de juguete recomienda un objetivista? que opina de los muñecos sobre monstruos ,superheroes o por el estilo?

Jan
Jan

Veo que nadie le responde a fractal, y como no quiero que se interprete como algo válido lo comento yo. Altruismo racional es una contradicción en términos: Sacrificarte a ti mismo por otros no puede ser racional porque la razón… Leer más »

Maria Fernanda
Maria Fernanda

Es interesante. Considero que muchos a los que les gusta vivir a expensas del Estado, se debe al simple hecho de que desde niños, nos enseñan a que debemos «compartir» solo porque los demàs no tienen. El hecho de que… Leer más »

Ayn Rand

El dinero no comprará inteligencia para el estúpido, o admiración para el cobarde, o respeto para el incompetente.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas