Objetivismo.org

Cinismo

No hay nada tan ingenuo como el cinismo. Un cínico es alguien que cree que los hombres son depravados de nacimiento, que la irracionalidad y la cobardía son sus características básicas, que el miedo es el más poderoso de los incentivos humanos… y, por lo tanto, que el método más práctico para tratar con los hombres es contar con su estupidez, apelar a lo bribones que son, y mantenerlos en constante terror.

En la vida privada, esa creencia crea un criminal; en política, crea un estadista. Pero, al contrario de lo que cree el cínico, el crimen y el estatismo no valen la pena.

Un criminal puede prosperar aprovechando los vicios humanos, pero queda reducido a la impotencia cuando se enfrenta al hecho de que “no puedes engañar a un hombre honrado”. Un estadista puede llegar al poder haciendo promesas, repartiendo amenazas y folletos entre quienes buscan lo inmerecido; pero se encuentra impotente en una emergencia nacional, porque el lenguaje, los métodos y las políticas que tuvieron éxito con los parásitos no funcionan cuando el país necesita productores.

# # #

Cuando uno descarta los ideales, el hecho de que una política concreta (tal como los controles del gobierno) sea malvada no constituye una razón para rechazarla. Al contrario, tal estimación sirve de incentivo para adoptar y expandir esa política: para la mente de un cínico, lo que es malvado es potente y práctico.

# # #

Fuentes:

“De mi `Archivo futuro´”, The Ayn Rand Letter, III, 26

“Ideas versus bienes”, The Ayn Rand Letter, III, 11

# # #


 

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El derecho a libre expresión significa que un hombre tiene derecho a expresar sus ideas sin peligro de supresión, interferencia o acción punitiva por parte del gobierno. No significa que otros deban proveerle con un salón de conferencias, una emisora de radio o una imprenta a través de las cuales expresar sus ideas.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x