El amor de un parásito

Archivado en: , , , 1 Comentario

 

En 1948, Ayn Rand recibió una carta en la que una admiradora llamada Joanne Rondeau le pedía que explicase el significado de una frase en su famosa novela El Manantial (1943); es la frase que dice:

«Para decir `Yo te quiero´, primero uno tiene que saber cómo decir el `Yo´».

Rand respondió con la siguiente carta.

# # #

22 de mayo 1948

Estimada Sra. Rondeau:

Usted me ha pedido que explique el significado de la frase en El Manantial: «Para decir “Yo te quiero”, primero uno tiene que saber cómo decir el “Yo” «.

El significado de esa frase está contenido en la totalidad de El Manantial. Y está explicada en el propio discurso en la página 400 de la cual usted tomó la frase. El significado del «yo» es el de una entidad independiente y auto-suficiente que no existe por el bien de ninguna otra persona.

Una persona que existe sólo por el bien de su ser querido no es una entidad independiente, sino un parásito espiritual. El amor de un parásito no tiene ningún valor.

Las estupideces típicas (y muy malvadas) que se dicen sobre el tema del amor afirman que amor es abnegación, sacrificio del ego. El ego, el “yo” de un hombre es su espíritu. Si uno sacrifica su espíritu, ¿quién o qué es lo que queda para sentir amor? El verdadero amor es profundamente egoísta, en el sentido más noble de la palabra: es una expresión de los valores más altos de uno. Cuando una persona está enamorada busca su propia felicidad, no sacrificarse a la persona amada. Y la persona amada sería un monstruo si quisiese o esperase tal sacrificio.

Cualquier persona que quiera vivir para otros – sea para su pareja o para el conjunto de la humanidad – es un abnegado sin identidad. Un «yo» independiente es una persona que existe por su propio bien. Tal persona ni tiene malvadas pretensiones de auto-sacrificio ni las exige de la persona que ama. Y esa es la única manera de amar y la única forma de que haya una relación de respeto mutuo entre dos personas.

Ayn Rand

# # #

Fuente:

“Letters of Ayn Rand”

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: noviembre 21, 2014 12:11 am

1 Comentario

1 Comentario

One Reply to “El amor de un parásito”

  • JUAN ANTONIO says:

    Siempre me gustó, desde que la leí por primera vez, la expresión «Juro por mi vida y mi amor por ella que jamás viviré para otros, ni permitiré que otros vivan para mí». En este mensaje se contiene el resumen auténtico del gran mensaje que transmite «La Rebelión de Atlas». Hay más enseñanzas en el libro, por supuesto, pero si se comprende en profundidad y se asimila este mensaje, tenemos hecho gran parte del trabajo. Me gusta también otra expresión muy liberal que dice «Vive y deja vivir». Todo ésto, por supuesto, aplicado también y como dijo Rand, a las relaciones afectivas entre las personas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»