¿Es pedir limosna una forma de robar o de trabajar?
Pedir limosna no es una forma de robar ni de producir (trabajar). No es conseguir valores por la fuerza, y tampoco es producirlos a través del trabajo. Es un tipo de lo no-producido, pero una forma diferente de hacerlo.
Pedir limosna es intentar conseguir valores inmerecidos (no producidos o ganados) que proceden de otros, dándoles a esos otros la opción de decir: NO.
Robar es tratar de conseguir lo inmerecido (lo no ganado) por la fuerza.
Producir es conseguir el valor que uno obtiene a través del trabajo.
Pedir limosna no es una forma de robar ni de producir. No es conseguir valores por la fuerza, y no es producirlos a través del trabajo. Es un tipo de lo no-producido pero es su propio tipo especial.
Ayn Rand los llamaba los «llorones» y los «saqueadores» [*]. Los llorones son los pedigüeños, y los saqueadores son los ladrones. Y luego, por supuesto, los productores son los que trabajan y se ganan lo que producen.
[* En inglés: «the moochers» y «the looters», y desde luego, «the producers».]
# # #
Fuente: Podcast de Leonard Peikoff, disponible en YouTube
# # #
La limosna es una forma concreta de altruismo, donde se entrega un valor a cambio de nada.
Pero a fin de cuentas es una transacción. Es una transacción sobre un bien «falsificado», es decir, los mendigos venden un producto que se llama «misericordia», venden miseria ajena que nunca se acaba (como los bancos centrales que imprimen e… Leer más »