Objetivismo.org

Pedir limosna

¿Es pedir limosna una forma de robar o de trabajar?

Pedir limosna no es una forma de robar ni de producir (trabajar). No es conseguir valores por la fuerza, y tampoco es producirlos a través del trabajo. Es un tipo de lo no-producido, pero una forma diferente de hacerlo.

Pedir limosna es intentar conseguir valores inmerecidos (no producidos o ganados) que proceden de otros, dándoles a esos otros la opción de decir: NO.

Robar es tratar de conseguir lo inmerecido (lo no ganado) por la fuerza.

Producir es conseguir el valor que uno obtiene a través del trabajo.

Pedir limosna no es una forma de robar ni de producir. No es conseguir valores por la fuerza, y no es producirlos a través del trabajo. Es un tipo de lo no-producido pero es su propio tipo especial.

Ayn Rand los llamaba los “llorones” y los “saqueadores” [*]. Los llorones son los pedigüeños, y los saqueadores son los ladrones. Y luego, por supuesto, los productores son los que trabajan y se ganan lo que producen.

[* En inglés: “the moochers” y “the looters”, y desde luego, “the producers”.]

# # #

Fuente: Podcast de Leonard Peikoff, disponible en YouTube

# # #

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
2 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Abelardo
Abelardo

La limosna es una forma concreta de altruismo, donde se entrega un valor a cambio de nada.

Artemio Estrella

Pero a fin de cuentas es una transacción. Es una transacción sobre un bien “falsificado”, es decir, los mendigos venden un producto que se llama “misericordia”, venden miseria ajena que nunca se acaba (como los bancos centrales que imprimen e… Leer más »

Ayn Rand

Una mente racional no funciona bajo compulsión; no subordina su comprensión de la realidad a las órdenes, edictos, o controles de nadie; no sacrifica su conocimiento, su visión de la verdad, a las opiniones de nadie, ni a sus amenazas, deseos, planes o su “bienestar”. Una mente así puede ser afectada por otros; puede ser silenciada, proscrita, aprisionada, o destruída, pero no puede ser forzada. Una pistola no es un argumento. (Un ejemplo y símbolo de esta actitud es Galileo)

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x