Objetivismo.org

Empresas y capitalismo

Empresas y capitalismo

En este apartado estamos hablando de empresas, de la ciencia que hace posibles los negocios. La ciencia empresarial se centra en la creación de valor, en marketing, ventas y beneficios. Sus principios básicos incluyen verdades como:

– Para poder crear valores que otras personas estén dispuestas a comprar, uno debe satisfacer las necesidades de las personas, apelar a sus psicologías, y satisfacer sus deseos.

– Para poder generar beneficios, los ingresos de las ventas de uno deben exceder los gastos de uno.

– Para poder motivar y retener empleados, uno debe apelar a sus valores, tratarlos justamente, y pagarles lo que valen.

El arte de los negocios – el proceso de aplicar tales principios – es un proceso altamente complejo y creativo. [4] Para tener éxito, los comerciantes deben aplicar principios relevantes a las complejidades específicas y al contexto total de sus negocios, incluyendo las necesidades y deseos de sus clientes actuales o posibles, las ofertas y planes de sus competidores actuales o potenciales, y las condiciones siempre cambiantes del mercado como un todo. Para poder tomar las mejores decisiones de negocios, los empresarios deben ser libres para planificar, producir y contratar según su criterio. El capitalismo les deja completa libertad para hacer eso, siempre y cuando no usen la coerción, el fraude, la extorsión, o cosas parecidas.

Por ejemplo, bajo el capitalismo, si una compañía de combustibles quiere producir y vender gasolina hecha exclusivamente de petróleo, es libre de hacerlo. El gobierno no puede obligarle a incluir un porcentaje de etanol en su gasolina, como hace la EPA hoy. Igualmente, si una empresa quiere importar materiales o mano de obra del extranjero, o construir un casino y beneficiarse de los jugadores, o cosechar marihuana y vendérsela a adultos, o meterse en cualquier otra actividad que respete los derechos, es libre de hacerlo, aunque a algunos pueda no gustarles. El capitalismo les da a personas y empresas total libertad para llevar a cabo sus negocios, siempre que no violen ningún derecho en el proceso.

El estatismo no. Bajo el estatismo, el gobierno prohibe por la fuerza ciertos tipos de negocios, aunque esos negocios no impliquen violación de derechos, y les obliga a las empresas autorizadas por el Estado a actuar en contra de su propio criterio. Por ejemplo, un gobierno estatista puede exigir que las empresas les paguen a sus empleados un salario mínimo fijado por el propio gobierno, como hacen los gobiernos federales y locales en los Estados Unidos; puede prohibir que las corporaciones les paguen a sus ejecutivos más del valor máximo fijado por el gobierno, como hace el gobierno de Israel; o puede prohibir que las corporaciones realicen ciertos tipos de fusiones o adquisiciones, integraciones de productos, contratos de ventas, etc., como hacen la mayoría de los gobiernos con las leyes antimonopolio.

En la medida en que el gobierno obliga a las empresas a actuar contra su propio criterio, les está impidiendo hacer negocios. Así como el comercio y el hurto son opuestos, también lo son los negocios y la coerción, y por la misma razón. Los negocios se remiten a principios y prácticas de producción y comercio voluntario. La producción y el comercio llevados a cabo a punta de pistola gubernamental no pueden ser llamados propiamente negocios. Y siquiera pueden ser propiamente llamados producción o comercio. Son, más bien, conformidad con la tiranía, o servidumbre involuntaria, o personas siendo tratadas como ganado, o algo parecido.

Una vez más, es importante resaltar que hay grados de coerción, y esos grados son importantes. Pero grados de coerción son grados de coerción. Si la coerción gubernamental es tan extensa que los empresarios no pueden actuar en absoluto de acuerdo a su criterio, entonces no pueden hacer negocios en absoluto; en la medida en que actúen en tal contexto, no están actuando como empresarios aplicando los principios del comercio, sino como marionetas del Estado obedeciendo órdenes del Estado. Ese fue el caso con los “comercios” que eran completamente controlados por el gobierno de la Rusia Soviética, y su falta de rendimiento productivo reflejaba ese hecho. Si la coerción gubernamental es tal que los comerciantes pueden actuar en parte según su propio criterio, pero en parte están obligados a actuar según los dictámenes coercitivos del Estado, entonces sólo pueden hacer negocios en la medida en que sean libres de actuar según su criterio. En la medida en que estén obedeciendo órdenes, no están haciendo negocios; están obedeciendo órdenes. Ese es el caso con la mayoría de los negocios en los Estados Unidos y en el resto del mundo hoy día, y su rendimiento productivo queda afectado en consecuencia. A menos que un negocio tenga la completa libertad de producir y comerciar según el criterio de sus dueños, no es capaz de hacer negocios en el pleno término de la palabra.

Los negocios requieren libertad, y los negocios buenos de verdad requieren libertad total, que es una condición exclusivamente del capitalismo.

La ciencia de los negocios apunta al capitalismo.

# # #

[4] Hacer negocios es tanto una ciencia como un arte. Mientras que una ciencia es un conjunto de principios que corresponden a una esfera particular de la realidad, un arte es una aplicación de principios relevantes a un objetivo específico. Hacer negocios es una ciencia, en tanto en cuanto involucra principios sobre la creación de valor, mercadeo, ventas, y ganancias; y es un arte en tanto en cuanto las personas aplican tales principios a crear, mercadear, vender, y beneficiarse.

# # #

Contenido del artículo Capitalismo porque lo dice la ciencia

  1. Economía y capitalismo

  2. Empresas y capitalismo

  3. Psicología y capitalismo

  4. Biología y capitalismo

  5. Moralidad y capitalismo

  6. Epistemología y capitalismo

  7. Metafísica y capitalismo

# # #

Por Craig Biddle, presidente de The Objective Standard. Traducido y publicado con permiso del autor. Derechos reservados.

<<< Traducción: Objetivismo.org >>>

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Capitalism Because Science (part 3) […]

Ayn Rand

Las falacias y las contradicciones en las teorías económicas del socialismo fueron expuestas y refutadas una y otra vez, tanto en el Siglo XIX como en nuestros días. Eso no detuvo ni detiene a nadie: no es cuestión de economía, sino de moralidad.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas