Objetivismo.org

Conceptos de Consciencia

Ser consciente es ser consciente de algo. Un estado de consciencia sin contenido es una contradicción.

Hay dos atributos fundamentales en cada estado, aspecto o función de la consciencia del hombre: contenido y acción; o sea: el contenido de la consciencia, y la acción de la consciencia con relación a ese contenido.

Estos dos atributos son el esencial Común Denominador Conceptual de todos los conceptos relativos a la consciencia.

En el nivel perceptual de consciencia, un niño sólo percibe, y realiza varios procesos psicológicos; su pleno desarrollo conceptual requiere que aprenda a conceptualizarlos (después de haber alcanzado una cierta fase en su desarrollo conceptual extrospectivo).

Para formar los conceptos de consciencia, uno debe separar la acción del contenido, en cada estado de consciencia específico, a través de un proceso de abstracción. Del mismo modo que, extrospectivamente, el hombre puede abstraer atributos de entidades, así, introspectivamente, puede abstraer las acciones de su consciencia desde su contenido, y observar las *diferencias* entre esas distintas acciones.

Por ejemplo (a nivel de adulto), cuando un hombre ve a una mujer andando por la calle, la acción de su consciencia es *percepción*; cuando se da cuenta de que es hermosa, la acción de su consciencia es *evaluación*; cuando siente un estado interior de placer y de aprobación, de admiración, la acción de su consciencia es *emoción*; cuando se detiene a mirarla y saca conclusiones, a partir de la evidencia, sobre su personalidad, edad, posición social, etc., la acción de su consciencia es *pensamiento*; cuando, más tarde, recuerda el incidente, la acción de su consciencia es *reminiscencia*; cuando especula que su aspecto mejoraría si su pelo fuese rubio en vez de castaño, y su vestido azul en vez de rojo, la acción de su consciencia es *imaginación*.

Él también puede observar las *similitudes* entre las acciones de su consciencia en situaciones diferentes, dándose cuenta del hecho que las mismas acciones – en secuencias, combinaciones y grados diferentes – son, han sido o pueden ser aplicables a otros objetos: a un hombre, a un perro, a un automóvil, o a la calle entera; a la lectura de un libro, al aprendizaje de una nueva destreza, a la elección de un puesto de trabajo, o a cualquier objeto dentro del ámbito de su consciencia.

Tal es el esquema del proceso por el cual (a través de pasos más lentos y graduales) el hombre aprende a formar conceptos de consciencia.

# # #

[Resumen]: Cada estado de consciencia implica dos atributos fundamentales: el contenido (u objeto) de la consciencia y la acción (o proceso) de la consciencia en cuanto a ese contenido. Un concepto relativo a la consciencia es una integración mental de dos o más instancias de un proceso psicológico que poseen las mismas características distintivas, omitiendo los contenidos específicos y las medidas de la intensidad de la acción. La intensidad de un proceso psicológico se mide en una escala comparativa. Los conceptos relacionados con la cognición se miden por el alcance de su contenido objetivo y por lo larga que sea la cadena conceptual necesaria para entenderlo. Los conceptos relacionados con la evaluación se miden en referencia a la jerarquía de valores de una persona, lo que implica un proceso de «medida teleológica» que trata, no con números cardinales sino con números ordinales, estableciendo una relación gradual entre medios y fines, es decir, de acciones y una norma de valor. Una categoría especial de los conceptos de consciencia consiste en los conceptos relativos a los productos de la consciencia (por ejemplo, el «conocimiento»), y los conceptos de método (por ejemplo, la «lógica»).

# # #

Conjunciones son conceptos de relaciones entre ideas, y pertenecen a la categoría de conceptos de consciencia.

# # #

Algunos conceptos de relaciones (como «legal» o «económico») implican conceptos de consciencia.

# # #

Algunos conceptos de consciencia no denotan procesos psicológicos. Por ejemplo, hay conceptos que denotan los productos de procesos psicológicos (como «conocimiento», «ciencia», «concepto»); una subcategoría de ellos son conceptos que denotan métodos, tales como «lógica». Este tipo de conceptos (que Ayn Rand menciona en su libro) son esenciales para el desarrollo humano, y para la filosofía. La epistemología está interesada sólo en la metodología; una de sus tareas básicas es analizar el concepto de «concepto».

# # #

Fuentes:

 “Introducción a la Epistemología Objetivista”, por Ayn Rand

«Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand», por Leonard Peikoff

# # #

avatar
26 Hilo de comentarios
3 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
6 Autores de comentarios
GuidoomingodMiguelALPHA_COLUMBIAEl osito Teddy Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Guido
Guido

«Hegel, en su filosofía general y especialmente en Ciencia de la lógica, sometió al principio de identidad a una crítica radical. El quid de su punto es que hay un pasaje desde la primera A a la segunda en la… Leer más »

Miguel
Miguel

Pues entonces evocando al genial Ludwig Van Beethoven, tenemos que decir que la canción de la alegría por un nuevo día ha llegado a España, con la publicación de ITOE en Español por fin vamos a poder confirmar definitivamente las… Leer más »

1 5 6 7

Ayn Rand

El Renacimiento fue específicamente el renacimiento de la razón, la liberación de la mente del hombre, el triunfo de la racionalidad sobre el misticismo – un triunfo incierto e incompleto, pero apasionado, que llevó al nacimiento de la ciencia, del individualismo y de la libertad.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas