Objetivismo.org

Tabula rasa

Dado que el hombre no tiene conocimiento automático, no puede tener valores automáticos; dado que no tiene ideas innatas, no puede tener juicios de valor innatos.

El hombre nace con un mecanismo emocional, del mismo modo que nace con un mecanismo cognitivo; pero, al nacer, ambos son «tabula rasa». Es la facultad cognitiva del hombre, su mente, la que determina el contenido de ambos.

# # #

Al nacer, la mente de un niño es tabula rasa; él tiene el potencial de darse cuenta de las cosas – lo cual es el mecanismo de una consciencia humana – pero no tiene contenido. Hablando metafóricamente, el niño tiene una cámara de fotos con una película extremadamente sensible, virgen y sin grabar (su mente consciente), y un ordenador sumamente complejo en espera de ser programado (su subconsciente). Ambos están en blanco. El niño no sabe nada del mundo exterior. Se enfrenta a un inmenso caos que debe aprender a percibir por medio de ese complejo mecanismo que él debe aprender a operar.

Si, en dos años cualesquiera de su vida adulta, los hombres pudieran aprender tanto como un niño aprende en sus dos primeros años, tendrían la capacidad de un genio. Enfocar sus ojos (que no es una habilidad innata, sino adquirida), percibir cosas a su alrededor por medio de la integración de sensaciones en preceptos (que no es una habilidad innata, sino adquirida), coordinar sus músculos para la tarea de gatear, luego ponerse en pie, luego andar – y, por fin, captar el proceso de formación de conceptos y aprender a hablar – esas son algunas de las tareas y de los logros de un niño, y son de una magnitud que la mayoría de los hombres no consigue igualar durante el resto de sus vidas.

# # #

Nadie nace con ningún tipo de «talento» y, por tanto, todas las habilidades tienen que ser adquiridas. Los escritores se hacen, no nacen. Para ser exactos, los escritores se hacen a sí mismos.

# # #

Fuentes:

“La ética Objetivista”, La virtud del egoísmo

“The Comprachicos”, Return of the Primitive: The Anti-Industrial Revolution

Prólogo, Los que vivimos

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando Salvador Razo Jasso
Fernando Salvador Razo Jasso

Más allá de la abundancia de temas científicos que tratan el tema de la comunicación con el bebé antes de nacer, te invito a ver la película The Miracle Worker, que la misma Ayn Rand recomienda y te asombrarán las… Leer más »

Fernando Salvador Razo Jasso
Fernando Salvador Razo Jasso

Si no es instinto ¿Cómo se le llama a lo que impulsa los movimientos de un recién nacido a buscar de inmediato el pezón para alimentarse o el agarre en que incurren sus manos al contacto de un objeto, etc?… Leer más »

Ayn Rand

El progreso del hombre requiere especialización. Pero una sociedad con división del trabajo no puede sobrevivir sin una filosofía racional: sin una firme base de principios fundamentales cuya tarea es entrenar a la mente humana a ser humana, es decir, *conceptual*.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas