Objetivismo.org

Respuestas al Test de Objetivismo

Si has llegado aquí antes de tiempo, ¡haz el Test primero!

Indicamos abajo las respuestas junto con información adicional para quien quiera más detalles, pero recordemos que es necesario un estudio más profundo de estas ideas para realmente entender y validar los diferentes temas.


 1. Objetivismo es…

  • una filosofía completa e integrada, basada en la realidad y la razón
  • una visión benevolente de la existencia, y el hombre como un ser capaz de alcanzar la felicidad
  • un código moral para definir los valores del hombre y establecer reglas de actuación
  • Todas las respuestas anteriores son correctas

Todas las cuestiones filosóficas están inter-relacionadas; para que cualquier idea sea válida hay que entender su contexto, su definición, su aplicación, su prueba. O sea, en términos generales, hay que entender la filosofía como un todo. Objetivismo es el primer sistema filosófico completo basado exclusivamente en la realidad, el único sistema de ideas integradas sin contradicción, que partiendo de axiomas irrefutables y usando la observación y la lógica llega a definir los principios necesarios para que el hombre pueda conocer la realidad, sepa qué valores buscar y de qué forma conseguirlos para alcanzar su propia felicidad en este mundo. Dice Ayn Rand: «Mi filosofía, en esencia, es el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el objetivo moral de su vida, el logro productivo como su más noble actividad, y la razón como su único absoluto».  (Ayn Rand explica lo que es Objetivismo)


2. Los sentidos del hombre…

  • pueden darle información falsa, como el palo que parece doblarse en el agua
  • tienen validez sólo hasta cierto punto, después son necesarios los conceptos
  • son el único contacto del hombre con la realidad y por eso su única fuente de información

  • sólo funcionan si los órganos de percepción están en perfecto funcionamiento

Los sentidos son instrumentos pasivos que no tienen cómo interpretar los estímulos que reciben, son órganos que funcionan automáticamente, dentro de su naturaleza y su situación, y no pueden engañarnos. La validez de los sentidos es un axioma que no puede ser demostrado, sino al contrario, es el pre-requisito para demostrar o probar cualquier cosa. Demostrar consiste en reducir una idea a los datos que nos proporcionan los sentidos. Los sentidos, que en sí mismos son parte de la realidad, son nuestra única forma de contacto con ella, y su función es simplemente transmitirnos los estímulos que parten de los objetos en esa realidad.

Los sentidos nos pasan el dato de que algo existe, pero el identificar qué existe debe ser realizado por la mente. Sólo a nivel conceptual podemos equivocarnos, no a nivel perceptual (a nivel de los sentidos). Así, el ver un palo que parece doblarse en el agua, el sentido de la vista nos está transmitiendo exactamente los datos de la realidad – que la luz se propaga de forma diferente en el agua que en el aire – y nuestra mente es la que tiene que determinar cómo interpretar esa percepción. (La Filosofía de Objetivismo, un Breve Resumen)


3. La razón es…

  • el único elemento que el hombre necesita para sobrevivir
  • la única forma que tiene el hombre de comprender la realidad y adquirir conocimiento

  • una de varias formas que tiene el hombre de comprender la realidad y adquirir conocimiento
  • una facultad que el hombre usa automáticamente por ser un animal racional

La razón es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre. Es la facultad que empieza con hechos (datos sensoriales), los organiza en forma de conceptos (que están basados en el hecho de las relaciones entre los diferentes concretos), de acuerdo con el método de la lógica que a su vez está basado en el hecho de la ley de identidad. En su fuente, su forma y su método, la razón es la facultad basada en los hechos – es decir, basada en la realidad – y por lo tanto es la única forma válida de conocimiento.

La razón no es el único elemento que el hombre necesita para sobrevivir; el hombre obviamente necesita muchas otras cosas, como de sus órganos vitales (corazón, pulmones, cerebro, etc.), alimento, etc. Pero la razón no es «una de varias» formas de comprender la realidad: es la única. Otras formas que supuestamente nos conectan con la realidad, como la fe, la intuición, la revelación, las propias emociones, un sexto sentido, etc., no son válidas porque no están basadas en la realidad y ninguna de ellas puede ser demostrada.

El hombre no usa la razón de forma automática. Es verdad que el hombre es un animal racional, pero eso significa solamente que posee la facultad de la razón, no que decida usarla en una determinada circunstancia o que siempre lo haga de forma correcta o con éxito. La razón tiene el poder de dirigir sus propias acciones y validar sus conclusiones, tiene el poder de mantener una cierta relación con los hechos de la realidad, pero ese poder – el aplicar la mente de esa forma – no es algo automático, sino algo que ha de ser ejercido como un acto de voluntad por parte de cada individuo. (Razón)


4. La verdad…

  • consiste en el conjunto de reglas y conclusiones aceptadas por la sociedad
  • es relativa y siempre depende del punto de vista del observador
  • consiste en identificar (reconocer) los hechos de la realidad

  • es la forma del individuo de entender la realidad, pero la Verdad absoluta no se puede conocer

El concepto de «verdad» identifica un tipo de relación entre una proposición y los hechos de la realidad. Existen hechos en la realidad independientes del hombre, y existen afirmaciones conceptuales que el hombre hace sobre esos hechos. Cuando las afirmaciones se corresponden con los hechos estamos reconociendo la realidad, y podemos decir que algo es verdad; cuando hay una contradicción entre afirmación y hecho, cuando no se corresponden, decimos que esa afirmación no es verdad. (Para concretarlo con un simple ejemplo: en un momento determinado, la afirmación «hace sol» es verdad si corresponde a un hecho observable de la realidad.)

En la identificación de si una afirmación es verdadera o falsa entran sólo los hechos de la realidad; la opinión de otras personas (sea un solo individuo o millones de ellos) es irrelevante. Y una noción de verdad «absoluta» (o verdad «revelada» o «Verdad, con mayúscula») no es un concepto válido. (Objetividad)


5. Egoísmo significa…

  • que quien actúa debe ser siempre el beneficiario de sus propias acciones

  • que hay que actuar de la forma que haga a uno feliz, siempre que no se perjudique a los demás
  • que está permitido sacrificar a otros al propio interés, cuando el bien de la mayoría lo exija
  • no escuchar las ideas ajenas ni dejarse influenciar por ellas

El concepto de «egoísmo» identifica solamente uno de los aspectos de un código moral; no nos dice qué acciones debe realizar un hombre, sino quién debe ser el beneficiario de esas acciones. Egoísmo significa que la obligación moral primordial de cada individuo es alcanzar su propio bienestar, su propio beneficio, su propios intereses. El actuar de forma opuesta significaría sacrificar sus intereses y sus valores a otros, sea a Dios o a la sociedad.

El actuar «de la forma que haga a uno feliz, siempre que no se perjudique a los demás» no es egoísmo, pues quien actúa con esa norma no sabe si lo que le hace feliz (por ejemplo, beber en exceso o apostarse todo su sueldo a las carreras de caballos), es en su propio beneficio o no. Nunca es correcto sacrificar a otros al propio interés, y el que la mayoría exija sacrificios de ciertos individuos es una monstruosidad. Y, por supuesto, escuchar las ideas ajenas – y dejarse influenciar por ellas si son válidas – puede ser una actitud perfectamente egoísta. (Egoísmo)


6. La diferencia esencial del hombre con otras especies es que…

  • el hombre es el único animal que usa herramientas, lenguaje y comunicación
  • sólo el hombre tiene un pulgar y anda sobre dos pies
  • el hombre es el único ser con una facultad racional

  • no hay diferencia esencial, al final todos nacemos y morimos igual

La diferencia esencial entre el hombre y otras especies no es que él use herramientas o no (que serían sólo el producto del funcionamiento de su mente), ni que tenga un pulgar opuesto y ande sobre dos pies (que pueden ser características evolutivas importantes pero secundarias), la diferencia esencial entre el hombre y otros animales es que el hombre es el único que tiene la facultad de la razón, que le permite conocer el  mundo a través de conceptos, y que le permite pensar a largo plazo y cambiar su entorno en su propio beneficio.  (La moralidad Objetivista)


7. La felicidad…

  • es el estado de consciencia al que llega una persona como resultado de alcanzar sus valores

  • es un estado psicológico que proviene de aceptar la realidad y usar la razón en todo momento
  • no es posible alcanzarla en esta vida, sólo en la otra
  • es lo que todo el mundo busca en cada momento al decidir cómo tiene que actuar

La felicidad es un efecto. Su causa es alcanzar un valor. Ese valor puede ser una comida cuando se tiene hambre, una invitación a una fiesta, un regalo valioso, una promoción en el trabajo, etc. Los valores son esenciales para la supervivencia del hombre, pero han de estar basados en la realidad y hay que conseguirlos de forma racional, a través de las virtudes morales necesarias: racionalidad, independencia, integridad, productividad, honestidad, etc.

La felicidad es el objetivo moral de la vida de cada hombre, de esta vida (no hay otra). El hecho de aceptar la realidad y la razón en todo momento, por sí solo, no garantiza que se consigan los valores deseados, pues puede haber factores externos sobre los que no tenemos control que nos impidan conseguirlos (como errores, accidentes, enfermedades, la actuación de otras personas, etc.). (Felicidad)


8. El papel esencial del gobierno es…

  • crear las leyes necesarias para el correcto funcionamiento de la sociedad y hacerlas cumplir
  • establecer un sistema social justo con oportunidades para todos
  • proteger los derechos del individuo

  • actuar para conseguir objetivos sociales importantes cuando la iniciativa privada no es suficiente

Si los hombres han de vivir juntos en una sociedad pacífica, productiva y racional, y tratar unos con otros en beneficio mutuo, deben aceptar el principio social básico sin el cual ninguna sociedad civilizada o moral es posible: el principio de los derechos individuales.

Los derechos del hombre puede ser violados sólo por el uso de la fuerza física. Sólo por la fuerza física puede un hombre privar a otro de su vida, o esclavizarlo, o robarle, o impedirle que persiga sus propias metas, o forzarle a que actúe contra su propio juicio racional. La precondición de toda sociedad civilizada es desterrar la fuerza física de las relaciones sociales, estableciendo así el principio de que si los hombres quieren tratar unos con otros pueden hacerlo exclusivamente por medio de la razón: a través del diálogo, la persuasión, y el acuerdo voluntario y sin coerción.

Para que la fuerza física sea desterrada de las relaciones sociales, los hombres necesitan una institución encargada de la tarea de proteger sus derechos bajo un código de reglas objetivo. Esa es la tarea de un gobierno – de un gobierno legítimo – su tarea básica, su única justificación moral, y la razón por la cual los hombres necesitan un gobierno. (La Naturaleza del Gobierno)


9. La justificación *moral* del capitalismo es que…

  • es el único sistema que permite la libre competencia
  • es la mejor alternativa económica para alcanzar el bien común
  • es el único sistema basado en la naturaleza racional del hombre

  • el capitalismo no tiene ninguna justificación moral, sólo práctica

El capitalismo tiene una justificación moral además de práctica; es verdad que es el sistema que permite y fomenta la libre competencia, y es el sistema que permite la creación de riqueza y por lo tanto es el mejor sistema para todos los individuos que en él viven, pero estos son efectos secundarios. La justificación moral del capitalismo es que permite que cada hombre use su razón y pueda actuar en consecuencia, permite que el hombre sea libre para pensar y actuar y alcanzar sus propios valores sin intromisión ni el uso de la fuerza por otros, es el único sistema en el que los hombres pueden relacionarse unos con otros voluntariamente, intercambiando valor por valor, no como amos y esclavos. El capitalismo es el único sistema moral. (Capitalismo)


10. Ayn Rand reconoce que su pensamiento intelectual  fue influenciado por…

  • Kant, Hegel y Platón
  • Nietzsche, Descartes y los filósofos griegos
  • los filósofos griegos, principalmente Aristóteles
  • sólo Aristóteles

En su introducción a Atlas Shrugged, Ayn Rand escribe: «La única deuda filosófica que puedo reconocer es con Aristóteles. Estoy en profundo desacuerdo con muchas partes de su filosofía, pero su definición de las leyes de la lógica y de los medios del conocimiento humano es un logro tan enorme que sus errores son irrelevantes en comparación. Mi tributo a él está en los títulos de las tres partes de Atlas Shrugged». (Aristóteles)


<< Test desarrollado por Objetivismo.org >>

* * *

«Vive y actúa dentro del límite de tu conocimiento y sigue expandiéndolo hasta el límite de tu vida» — Ayn Rand

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] la filosofía de Ayn Rand?Compruébalo respondiendo a estas 10 preguntas.(Lee las respuestas aquí cuando hayas hecho el […]

Ayn Rand

Una *novela* es una larga historia de ficción sobre seres humanos y los acontecimientos de sus vidas.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas