Objetivismo.org

Libertad

¿Cuál es el principio básico, esencial, el principio crucial que diferencia la libertad de la esclavitud? Es el principio de acción voluntaria, lo contrario de coerción o compulsión física.

La libertad, en un contexto político, tiene solamente un significado: la ausencia de coerción física.

Metáforas difusas, imágenes descuidadas, poesías desenfocadas, y equívocos tales como «un hombre hambriento no es libre» no alteran el hecho de que sólo el poder político es el poder de coerción física.

Puesto que el conocimiento, el pensamiento, y la acción racional son atributos del individuo, puesto que la elección de ejercitar o no su facultad racional depende del individuo, la supervivencia del hombre requiere que los que piensan estén libres de inteferencia de los que no lo hacen. Puesto que los hombres no son omniscientes ni infalibles, deben ser libres para estar de acuerdo o en desacuerdo entre ellos, de cooperar o de perseguir cada uno su camino independiente, cada cual según su propio juicio racional. La libertad es el requerimiento fundamental para la mente del hombre.

Una mente racional no trabaja bajo compulsión; no subordina su comprensión de la realidad a las órdenes, edictos, o controles de nadie; no sacrifica su conocimiento, su visión de la verdad, a las opiniones de nadie, ni a sus amenazas, deseos, planes o su «bienestar». Una mente así puede ser afectada por otros, puede ser silenciada, proscrita, aprisionada, o destruída; no puede ser forzada; una pistola no es un argumento. (Un ejemplo de esto es la actitud de Galileo.)

Es del trabajo y la integridad inviolable de tales mentes – de los innovadores intransigentes – que todo el conocimiento y los logros de la humanidad han procedido. (Ver El Manantial).  Es a tales mentes a las que la humanidad les debe su supervivencia.

Libertad, en un contexto político, significa ser libre de la coerción del gobierno. No significa ser libre del arrendador, ni del patrón, ni ser libre de las leyes de la naturaleza que no le proporcionan al hombre prosperidad automática. Significa libertad del poder de coerción del estado – y nada más.

La cuestión no es esclavitud por una «buena» causa contra esclavitud por una «mala» causa; la cuestión no es la dictadura de una pandilla «buena» contra la dictadura de una pandilla «mala». La cuestión es libertad contra dictadura.

Si uno está a favor de la libertad, tiene que estar a favor de los derechos individuales del hombre; si está a favor de los derechos del individuo, ha de estar a favor de su derecho a su propia vida, a su propia libertad, a perseguir su propia felicidad – lo cual significa que ha de estar a favor de un sistema político que garantice y proteja estos derechos – lo que significa: el sistema político-económico del capitalismo.

# # #

Un «derecho» es un principio moral que define y sanciona la libertad de acción de un hombre en un contexto social.

# # #

Durante el siglo XIX, la humanidad estuvo cerca de la libertad económica, por primera y única vez en la historia. Observad los resultados. Observad también que el grado de libertad de un país de los controles del gobierno es el grado de su progreso. América fue la más libre y la que más logros alcanzó.

# # #

Libertad intelectual no puede existir sin libertad política; libertad política no puede existir sin libertad económica; una mente libre y un mercado libre son corolarios.

# # #

Estas dos – razón y libertad – son corolarios, y su relación es recíproca: cuando los hombres son racionales, la libertad gana; cuando los hombres son libres, la razón gana.

# # #

Que nadie se deje engañar … por un viejo truco colectivista que dice así: no existe la libertad absoluta, de ninguna manera, puesto que no eres libre de asesinar; la sociedad limita tu libertad al no permitirte asesinar; por lo tanto, la sociedad tiene el derecho de limitar tu libertad de cualquier forma que crea conveniente; por lo tanto, olvídate de la ilusión de libertad – libertad es lo que la sociedad decide que sea.

No es la sociedad, ni ningún derecho social, lo que te prohibe matar – sino el derecho inalienable de otro hombre a vivir. No es un «término medio» entre dos derechos – sino una línea divisoria que mantiene ambos derechos intactos. La división no se deriva de un edicto de la sociedad – sino de tu derecho individual inalienable. La definición de este límite no es establecida arbitrariamente por la sociedad – sino que está implícita en la definición de tu propio derecho.

Dentro de la esfera de tus propios derechos, tu libertad es absoluta.

# # #

Fuentes:

«America’s Persecuted Minority: Big Business», Capitalism: The Unknown Ideal
«What Is Capitalism?», Capitalism: The Unknown Ideal
«Conservatism: An Obituary», Capitalism: The Unknown Ideal
«Man’s Rights», The Virtue of Selfishness
The Intellectual Bankruptcy of Our Age», The Voice of Reason
«For the New Intellectual», For the New Intellectual
«Faith and Force: The Destroyers of the Modern World», Philosophy: Who Needs It
«Textbook of Americanism», The Ayn Rand Column

Otras referencias:

Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand por Dr. Leonard Peikoff

# # #

avatar
3 Hilo de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
1 Autores de comentarios
RespuestasVeganas.Org Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
RespuestasVeganas.Org
RespuestasVeganas.Org

(viene del comentario anterior) Es contradictorio con el liberalismo que te opongas a quienes han creado «políticas de aranceles de la UE para países pobres, que se cristalizan en forma de subvenciones a la agricultura de los países europeos», pues… Leer más »

RespuestasVeganas.Org
RespuestasVeganas.Org

Hola. No voy a usar la palabra «asesinato», porque lo que veo es que me vienes con el código penal. Para evitar esto, en lugar de «asesinato» diré «elegir que alguien muera, actuando en consecuencia». Lo que explico en el… Leer más »

RespuestasVeganas.Org
RespuestasVeganas.Org

Se puede elegir matar a alguien por omisión, este hecho rebate el castillo en el aire que es el liberalismo, así como también rebate sus diferentes variantes.

Sobre el asesinato por omisión aquí: http://www.respuestasveganas.org/2011/06/argumento-los-humanos-no-debemos.html

Ayn Rand

Un *comerciante* es un hombre que se gana lo que consigue y ni da ni toma lo inmerecido.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas